Sampleos modernos: “Rock The House” de Gorillaz, la rola que nació de un tema de jazz de los 60

En esta ocasión exploraremos "Rock The House", la canción de Gorillaz que utiliza un sampleo de una vieja composición de jazz de los 60.

Hablar de Gorillaz es referirse a uno de los proyectos musicales más creativos y ambiciosos del nuevo milenio. De la misma manera, podemos decir que la agrupación virtual (nacida del genio conjunto de Damon Albarn y Jamie Hewlett) tiene una mención honorífica dentro de aquellos actos que definieron la industria de los 2000. Mucho de ello, desde luego, tiene que ver con su disco debut.

Y que cuántos discos de la época puedes presumir tantas canciones igualmente emblemáticas… seamos honestos: no hay tantos. De ese material, seguro que muchos recordarán con tremendo cariño rolitas como “Tomorrow Comes Today”, “Clint Eastwood”, “19-2000” y otras más que en definitiva delinearon a una generación.

Gorillaz en el video de “Rock The House”. Foto: Captura de YouTube

Sin embargo, hoy queremos enfocarnos esencialmente en otro tema igual de emblemático que los anteriores; uno que por si solo nos demuestra la brillantez de Albarn y su equipo para derrochar maestría con esta bella técnica del sampleo. Hoy nos adentraremos en “Rock The House”, la canción que nación de una antigua composición de jazz de los 60.

Gorillaz y su incursión en la industria con el álbum debut

En la industria musical, hay ciertos trabajos discográficos que rompen la barrera del tiempo y se mantiene frescos aunque pasen los años. El álbum debut homónimo de Gorillaz, lanzado el 26 de marzo de 2001, es uno de ellos. Ni siquiera parece que el disco este por cumplir 20 años de su lanzamiento al mercado. Pareciera que es una obra hecha a la medida de los años recientes; una prueba intrínseca de que Damon Albarn y su proyecto estaban adelantados a su tiempo.

O quizá son atemporales… no lo sabemos. Lo que es cierto es que, como dijimos, pocos discos tienen la dicha de ser tan emblemáticos, albergar tantas canciones tan icónicas y poder explorar todo tipo de géneros musicales. Y no lo malentiendan: Blur es una banda increíble, pero con Gorillaz Damon realmente ha explorado ese inmenso universo que solo el es capaz de conformar a través del hip-hop, el rock alternativo, el lo-fi, la música dub y electrónica, entre otros.

Portada de ‘Gorillaz’. Foto: Parlaphone

Ahora que hablamos de esa interesante mescolanza musical, resulta curioso el proceso mediante el que Gorillaz expone sus virtudes melódicas y compositivas. Con esto nos preguntamos ¿cómo conviertes una composición de jazz slow tempo en una pieza de rap-indie perfecta? Muy fácil (al menos para Albarn): versos llenos de flow, un beat sencillo pero pegadizo, un instrumento de viento ‘mal tocado’ y un sampleo viejo pero bonito. Esa fue la concepción, por supuesto, de “Rock The House”.

También puedes leer: GORILLAZ EN LA ERA DEL INTERNET, ‘SONG MACHINE’ Y MÁS: UNA ENTREVISTA CON DAMON ALBARN

“Rock The House”

Esta fue la canción que Gorillaz lanzó como el tercer sencillo de su disco debut e inminentemente gozó de una aceptación tremenda del público. Si “Clint Eastwood” ya había mostrado que el rap podía converger con el ingenio minimalista y a la vez infinito de Albarn, “Rock The House” fue la afirmación de que la fórmula no había sido un simple experimento. Iba a funcionar a final de cuentas.

Sin embargo, en esta última la composición es un tanto más curiosa (desde este particular punto de vista). El rap en este track corrió a cargo de Del the Funky Homosapiens -que también participó en los versos de “Clint Eastwood”- quien le imprime un flow calmado pero bastante agradable a la pista, un aspecto que embona perfectamente con el sampleo principal de la canción.

Ahora sí, el sampleo

La magia en “Rock The House” de Gorillaz está, desde luego, en el pegajoso sampleo. Esa instrumentación de viento que suena junto al beat cuando comienza la canción es nada más y nada menos que una secuencia tomada de un tema conocido como “Modesty Blaise” del jazzista británico John Dankworth.

De esta pieza se conocen dos versiones: una totalmente instrumental realizada totalmente en una base de jazz de Johnn y su orquesta. La segunda incorpora las voces de los interpretes David & Jonathan en una composición más ‘easy listening’ que el propio Dankworth compuso como tema principal de la comedia británica de espionaje Modesty Blaise de 1966.

John Dankworth. Foto: Getty

Damon Albarn utilizó íntegramente la tonada principal de la canción de John para “Rock The House” sin modificarla. Sin embargo, en el sencillo de Gorillaz también se escucha un flautín repitiendo los patrones de aquella sección de “Modesty Blaise”, aunque con algunas variaciones en la ejecución.

Así, una vez más, descubrimos la magia del sampleo ahora de la mano de Damon Albarn y Gorillaz. A continuación les dejamos las dos versiones del tema de John Dankworth para que les des una escuchada. ¡Y que las disfruten!


Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)