Sean Lennon se presenta por primera vez en México en la próxima edición del festival Corona Capital, y lo hará bajo el nombre de The Ghost of a Saber Tooth Tiger, el proyecto que formó en 2008 con su novia, la modelo Charlotte Kemp Muhl. Mejor conocido por sus siglas, The GOASTT se ha distinguido del material solista de Sean Lennon gracias a una fuerte inclinación por el rock psicodélico. Este año lanzaron su más reciente álbum, titulado Midnight Sun.

Al cargar con el tremendo peso que conlleva un nombre como el suyo, el hijo de John y Yoko Ono ha logrado hacer caso omiso de los prejuicios que han acompañado a los hijos de los Beatles para así enfocarse en sus propios proyectos, ya sea como solista, con la Plastic Ono Band, con Cibo Matto, o con The GOASTT en la actualidad. Sus más recientes esfuerzos artísticos deben ser suficiente evidencia de que Sean Lennon puede establecer su propio nombre, sin tener que sacarle provecho al legado de su padre.

A pocos días de su presentación en el CC14, el músico nacido en Nueva York nos concedió la oportunidad de enviarle por escrito un cuestionario. En la entrevista que publicamos a continuación, Sean Lennon nos da su opinión sobre el término psicodélico, la inspiración detrás de sus videos, y por qué la canción con la que cierra sus presentaciones es un tema de Syd Barrett.

SOPITAS.COM: ¿Qué significa para ti el término psicodélico?

SEAN LENNON: Hay muchos significados de esta palabra en mi mente. Obviamente están las drogas que alteran la mente, y todo el arte y la música y las ideas que estuvieron relacionadas o son un resultado directo de esas substancias y la cultura que ayudaron a crear en los 60. Pero para The GOASTT, creo que musicalmente, ‘psicodélico’, simplemente significa que intentamos hacer una canción que puede llevarte en un viaje más allá de las típicas expectativas. Algunas piezas musicales como “The Rite of Spring” de Stravinsky, o las primeras composiciones electrónicas de Raymond Scott o Joe Meek, se sienten muy piscodélicas, a pesar de que no representan la época. Así que por ahora, se ha convertido en un adjetivo para describir cualquier cosas que se siente como un ‘viaje’.

S: Hay tantos sonidos y melodías cuando escuchas una canción de The GOASTT, entonces ¿cómo puedes saber cuando una canción está terminada y lista para ser grabada, en este caso, para Midnight Sun?

SL: Creo que algún artista famoso una vez dijo que la diferencia entre ‘bueno’ y ‘genio’ es saber cuándo hay que parar. Obviamente en la pintura esto tiene mucho sentido, pero también en la música. Creo que como un creador, es de suma dificultad saber en qué momento tu trabajo está terminado. Es más fácil percibir cuando alguien se ha pasado de más. Tanto Charlotte como yo pensamos que nuestro disco estaba lista por lo menos una o dos veces antes de que en verdad lo estuviera. Creo que nunca estás seguro hasta que de repente lo estás. Es entonces cuando lo sabes.

S: ¿Cuál fue la inspiración detrás de los videos musicales de “Animals” y “Moth to a Flame”? Son como bocetos de un sueño de Jodorowsky.

SL: Nos fascina Jodorowsky. Pero en el caso de “Animals”, fuimos directamente inspirados por The Source Family de Los Ángeles. “Moth to a Flame” vino de una reacción hacia la crisis global bancaria, la idea de un Apocalipsis financiero.

S: ¿Hacer música en colaboración con otra persona te ha ayudado en el proceso de escritura?

SL: No solo otra persona, Charlotte es muy especial. Conocerla cambió mi vida en todos los sentidos, no solo en música. Pero es seguro que sí, particularmente con The GOASTT, todo lo que hacemos es una colaboración.

S: Ahora que estás con The GOASTT, ¿vas a retomar tu trayectoria solista cuando te tomes un receso de la banda?

SL: Espero que si.

S: También somos fans de Friendly Fire. ¿Pero has llegado a incorporar canciones de tu material como solista en un setlist de GOASTT?

SL: Todavía no. La continuidad no es mi punto fuerte.

S: ¿El apellido Lennon lo percibes ahora como una ayuda o un obstáculo?

SL: Creo que en la mayoría de las veces ha sido algo difícil, en música me refiero, pero cuando se trata de conseguir mesas en restaurantes, puede ser de ayuda.

S: ¿Has pensado en una colaboración con Dhani Harrison o Julian Lennon?

SL: No tanto ni tan seguido como otras personas.

S: ¿Cuál es tu opinión sobre el nuevo álbum de Cibo Matto, Hotel Valentine?

SL: ¡Me encanta tanto! Lo sacamos a través de Chimers Music. Estoy muy orgulloso de ellas. Pienso que este álbum es el mejor hasta la fecha.

S: ¿Crees que la escena musical de Nueva York está perdida o crees que puede ser rescatada?

SL: Me parece que siempre dicen eso, pero luego regresa. He escuchado rumores de algunas bandas increíbles del underground neoyorquino que van a cambiar todo de nuevo .

S: ¿Por qué casi siempre concluyes tus presentaciones con “Long Gone” de Syd Barrett?

SL: No estoy seguro, no siempre. Pero es cierto que la mayor parte del tiempo. Se siente como un final apropiado.

The Ghost of a Saber Tooth Tiger se presenta dentro del marco del CC14 el próximo sábado a las 4:10 pm en el escenario Corona.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook