“Vimos a The Cure en vivo y supimos que estábamos haciendo lo correcto”: Una entrevista con She Wants Revenge

Acercándonos cada día más a la edición veintiuno del Vive Latino, tuvimos la oportunidad de platicar con She Wants Revenge.

En cada Vive Latino tenemos la oportunidad de atravesar escenarios para ver un collage de bandas, sin importar si son proyectos recién creados o llevan décadas tocando. Dentro de esta mezcla, nos encontramos en esta edición con She Wants Revenge, banda que se dio a conocer tocando a lado de Depeche Mode o Echo & The Bunnymen, y nos regaló una icónica canción de mediados de la primera década de este siglo:

Acercándonos cada día más a la edición veintiuno del Vive Latino, tuvimos la oportunidad de platicar con un viejo conocido del público mexicano, Justin Warfield, vocalista y guitarrista de She Wants Revenge. Acá lo que nos comentó de su regreso al Foro Sol.

– Hablando sobre el Vive Latino y su presentación, esta marcará su séptima visita a la CDMX, ¿qué esperan de su regreso al Foro Sol?

No lo sé… cada vez que vamos a México, la gente es muy cool y de mente abierta, no tienen miedo de pasar un buen rato y expresarse, son muy cálidos y entusiastas, así que amamos tocar en México, poder tocar en este gran festival ante una gran audiencia, es emocionante.

– Y hablando de su público, ¿qué buscan transmitir como una banda con temas oscuros o sombríos cuando están sobre el escenario?

Honestamente, no creo que nuestra estética sea obscura, tenemos mucha música melódica realmente bailable, no somos Bauhaus o Sisters of Mercy, y amo ese tipo de música. Cuando empezamos como banda ellos fueron una influencia, pero también Sonic Youth, Suicide y Pulp, así que a decir verdad no nos identificamos con eso.

Pero, pienso que, respecto al festival CruelWorld, que recién anunció lineup, creo que es importante, porque habrán cuatro generaciones de bandas de los setentas hasta el presente, estarán TR/ST y Drab Majesty, y luego estarán las bandas de principios de los dos miles, como She Wants Revenge, y estarán The Smiths y Missing Persons, hasta la primer ola, Bauhaus y Echo & The Bunnymen, de finales de los setentas. Son cuatro generaciones de música conectada en algún modo por estilo o vibra o espíritu, así que es emocionante.

– Han tocado recientemente el This Is Forever completo, ¿qué recuerdan de esa época?

El primer álbum fue como cuando conoces a alguien y les preguntas si quieren tener una cita, el cortejo. El segundo álbum es la noche después, así que las historias son distintas. Las historias son distintas, las imágenes son distintas, en el primero hay un cuchillo y en el segundo hay rosas. Sabíamos que queríamos sonar diferente, no creo que hay muchos discos que suenen como nuestro primer disco, que es atemporal, no puedes saber si se acaba de hacer o se hizo hace cuarenta años.

En el segundo queríamos más beats de hip hop, percusiones progresivas, nos movíamos a algo menos íntimo, hacia algo más grande y más épico. Parte de eso fue por tocar para públicos más grandes y sentir las canciones de cierto modo en vivo.

Es un álbum extraño, porque regresando a él cuando lo tocamos es una mezcla extraña de cosas increíblemente obscuras, más obscuras que cualquier cosa que hayamos hecho antes. Cosas sobre irse del mundo o pretender que el mundo se ha acabado, y canciones divertidas y bailables, extrañas, un disco influido por Prince. Además hay cosas melódicas y tristes hermosas, como “Rachel” y “This Is The End”, un álbum muy extraño en una gran forma.

La gente siempre favorece el primero, así nos conocieron y se enamoraron de la banda. Para mí, cuando lo escucho, en algunas formas creo que es un disco más completo, pero los fans más intensos probablemente discutirían eso y dirán que aman el primero porque así nos descubrieron.

– ¿Cómo trabajaste en esa época en las letras de las canciones?

La mayoría de las veces, la letra viene después de que tenemos la música, y voy al estudio a escribir la letra mientras escucho la música, dejo que ésta me de una idea, que me diga qué deberían ser las letras. Escucho e intento encontrar, cuando escucho una instrumental, usualmente viene una línea a mí, de la nada, y así sé cómo irá el resto de la canción.

– ¿Recuerdas alguna presentación en un festival que te haya inspirado?

Constantemente, siempre que veo algo enorme que me inspira, encuentro inspiración todo el tiempo, en actos en vivo, películas, libros y la vida. En este instante, creo que diría que cuando empezamos como una banda, vimos a The Cure en vivo, y supimos que estábamos haciendo lo correcto. Cuando hicimos el primer disco nos inspiró mucho Blonde Redhead, así que sí, pasa todo el tiempo. Voy a festivales y veo bandas que son completamente distintas a nosotros, recientemente vi a Steve Lacy tocar y me inspiró pero la música es radicalmente distinta.

– ¿Qué nos pueden decir sobre su presentación para el Vive Latino? ¿Están preparando algo especial?

Tocaremos canciones que nunca hemos tocado en la ciudad de México. No tenemos nueva música o un nuevo disco, así que tenemos que ser la mejor banda y traer algo extra porque nunca hemos tocado en un festival en la Ciudad de México. Traeremos algo raro, un lado b o un tema profundo, para que no sea la misma banda que vieron la última vez.

– Suelen tocar covers, ¿cómo eligen cuáles?

Usualmente tocamos covers con los que nos sentimos conectados, personalmente y que se siente bien para la banda.

She Wants Revenge se presentará en la Ciudad de México el domingo 15 de marzo, día que cierra la vigésima primera edición del Vive Latino.

¡Los boletos están por acá mero!

VL2020_Prevta_FINALE

Foto: Vive Latino.

Top Relacionadas