Como ya lo hemos visto, la situación alrededor de la pandemia por el coronavirus están afectando a un montón de personas y sectores económicos en todo el mundo. Nuestro país no se salva de estas condiciones, pues desde antes de que se implementara la fase 2 de la contingencia los músicos y los conciertos en vivo fueron de los más golpeados por esta medida, sobre todo porque la gran mayoría de eventos masivos como los festivales Pa’l Norte, Vaivén, Ceremonia y Hellow, así como shows individuales tuvieron que ser pospuestoss o cancelados para evitar que el contagio se siga propagando. 

Más allá de que nuestras bandas favoritas hayan tomado la decisión de cancelar o mover su concierto en México, detrás de todo esto muchas personas que viven de las presentaciones en vivo han tenido que quedarse sin trabajo por el momento y en medio de la pandemia. Es por eso que el Sindicato Único de Trabajadores de la Música del Distrito Federal y el Espectáculo está solicitando al gobierno federal así como al capitalino que tomen cartas en el asunto.

sindicato-trabajadores-musicos

Foto/ Facebook: Músicos SUTM

En particular, lo que ellos están pidiendo es que se les considere dentro de dos programas que hay en México y que ofrecen seguridad social, el Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias y el Seguro de Desempleo para la Población en General que promueve la Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo. Esto debido a que la gran mayoría de ellos viven al día y no cuentan con prestaciones que los protejan en una contingencia como la actual. 

Más allá de pedirlo en este momento, cada uno de los miembros del sindicato se compromete a realizar cada uno de los trámites que están en la ley para poder recibir estos apoyos mientras la situación por el coronavirus mejora y puedan volver a sus actividades normales, ya que como decimos, casi todos se sostienen económicamente de los shows en vivo:

“La emergencia nacional por la propagación del COVID-19, ha dejado en el desamparo a miles de músicos ejecutantes que han visto canceladas sus agendas de eventos públicos y privados, así como grabaciones de audio y video, clases, conciertos y recitales generando desempleo masivo no solo para los músicos, toda la comunidad artística tiene comprometida su economía actualmente”.

Si quieres checar el comunicado completo que compartió el Sindicato Único de Trabajadores de la Música, puedes checarlo POR ACÁ.