Este año el festival South by Southwest (SXSW) se ha envuelto en toda clase de problemas. Esto, luego de que un artista revisara el contrato de las bandas, y encontrara una cláusula que tocaba temas migratorios donde decía que aquellos que realizaran actos perjudiciales para el evento, serían expulsados del lineup oficial y deportados a su país.

La información fue desmentida por el director general Roland Swenson, dando a conocer que este era un problema muy común. Aún así se tomaron la molestia de eliminar esta política este año, y realizarán un par de cambios para que sea más fácil entender el reglamento. Además comentaron que nunca habían tenido que tomar esta clase de medidas en los 31 años que lleva realizándose el festival.

Todo pintaba para ir excelente y este viernes comenzaron las actividades del SXSW, por lo que la banda italiana Soviet Soviet emprendió su viaje con mucho entusiasmo por su presentación. Tenían varias fechas agendadas en Texas y hasta una sesión para KEXP Radio. Sin embargo, en el momento en que aterrizaron en Seattle, las autoridades de Estados Unidos los detuvieron e interrogaron durante cuatro horas.

 

 

Los integrantes de Soviet Soviet pasaron la noche en detención sin poder llamar a sus familiares o representantes. Al día siguiente los regresaron en avión a Italia. Las autoridades contactaron al director del sello discográfico con el que están ligados en Estados Unidos, asegurando que estaban tratando de ingresar al país de forma ilegal.

En un mensaje compartido a través de su página de Facebook, la banda contó el problema a todos sus fans y explicó que llevaban todos los documentos necesarios para el viaje, con cartas aclaratorias en las que explicaban que no iban a recibir ningún tipo de mercancía por el tour y por lo tanto no era necesaria una visa de trabajo. El problema llegó una vez que los agentes descubrieron que dos de los lugares donde se iban a presentar, pedía dinero por las entradas del concierto. Al ingresar al país en busca de trabajo sin un documento oficial que lo indicara, fueron tratados como criminales y deportados a Italia como “inmigrantes ilegales”.

 

 

Soviet Soviet espera poder viajar a Estados Unidos pronto para dar ese tour que tuvieron que cancelar. Aún así, este es un error más por el que SXSW se verá afectado este año. Esperemos que todo salga bien en esta edición que durará del 10 al 19 de marzo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook