Foto: Cuartoscuro

‘Soy yo, Charlie Monttana’: El documental que nos muestra la vida del ‘Novio de México’

Lamentablemente el 2020 se llevó a otra gran figura de la música, en específico del rock mexicano, pues Carlos Cesar Sánchez Hernández –mejor conocido por la bandota como Charlie Monttanamurió este 28 de mayo a los 58 años de edad debido a un infarto, un duro golpe para la música de nuestro país, pues se nos fue uno de los más carismáticos que hayamos visto.

Gracias a rolas como “Tu mamá no me quiere”, “De que el amor apesta”, “Tocando el cielo”, “Pinche vatito” y por supuesto, el  “Vaquero roncanrolero”, Charlie se convirtió en una verdadera leyenda de Neza y fue clave para el movimiento que hizo visible el rock urbano de nuestro país. 

Hasta pronto, Charlie Monttana: Así despide el mundo de la música al Vaquero Rocanrolero

Siempre se caracterizó por ser uno de los artistas más true de la escena y por el enorme carisma que demostraba arriba y abajo del escenario. Pero la influencia de Charlie Monttana fue más allá de la música y los más de 20 discos de grabó a lo largo de su carrera, no solo inspiró a un montón de bandas, también influyó en el séptimo arte.

La vida de este músico siempre fue un tema interesante, pues como ya hemos mencionado, es una leyenda del rock urbano que se hizo por el pueblo y para el pueblo, tanto así que en el cine se interesaron por contar qué era lo que pasaba en su día a día, desde sus orígenes hasta cómo fue que consiguió un verdadero estatus de culto.

Foto: Cuartoscuro

Más allá del cameo que hizo en películas como Loco fin de semana, el verdadero homenaje para este personajazo vino justo este año, cuando el cineasta mexicano, Ernesto Méndez anunció que se estrenaría como parte de la selección oficial Ahora México del Festival Internacional de Cine UNAM, un documental llamado simplemente como Soy yo, Charlie Monttana.

A lo largo de casi 93 minutos, esta cinta nos muestra la historia verdadera de uno de los ídolos nacionales, que se construyó como todos nosotros, viniendo desde abajo, con el trabajo del diario y constante, pero sobre todo sin ningún tipo de apoyo de los medios de comunicación masivos, pues se hizo famoso de boca en boca. Algo muy complicado de lograr. 

Además de hablar sobres sus sentimientos, las responsabilidades que tenía, confesar lo difícil que fue su vida como un músico independiente, una que otra polémica que protagonizó y el amor que sentía por el público que lo iba a ver hasta los lugares más reconditos de nuestro país, este es un documental que muestra desde sus ojos, la realidad del rock nacional.

Foto: Captura de pantalla

Que descanse en paz uno de los rockeros más grandes que ha dado México, un verdadero showman en todo el sentido de la palabra, que nos hizo emocionarnos –aunque algunos lo nieguen– con sus canciones. Que nos demostró que la pasión por lo que haces es lo que vale para ser feliz. 

Charlie Monttana fue un verdadero ejemplo de que el amor por la música y el estar arriba del escenario, conectado con el público y tocando para todos ellos, era mucho más importante que vender miles de discos y ser conocido en todos lados. Y sinceramente, nunca habrá otro vaquero rocanrolero….