El mundo de la música puede ser engañoso, pero es aún más extraño el modelo de negocio de Spotify y las plataformas digitales, ya que nadie entiende bien cómo es que funciona. Pues resulta que después de toda una controversia, el gigante del streaming musical a nivel mundial estaría –otra vez– en medio de la polémica, y es que se dice que le están pagando de más a los artistas, publishers, y compositores por las reproducciones en la plataforma y quieren que les devuelvan su dinero.

Todo este drama comenzó el año pasado, cuando la Copyright Royalty Board le pidió a las plataformas digitales que aumentaran los pagos de los compositores en un 44%. Aunque claro, a la gran mayoría no le pareció que tuvieran que repartir más regalías a los artistas, bandas; entre ellos Spotify y Pandora.

De acuerdo con Music Business Worldwidela empresa estaría buscando la manera de poder pedir un reembolso; porque según con las nuevas reglas impuestas, significaría que Spotify en realidad le ha pagado de más a los publishers, y compositores. 

Según un portavoz de Spotify dijo para el mismo medio que:De acuerdo con las nuevas regulaciones de la Junta de Derechos de Autor (JDA), pagamos en exceso a la mayoría de los artistas y socios comerciales en 2018. Mientras la apelación de la decisión de JDA está pendiente, las tasas establecidas por ellos son la ley actual, y las cumpliremos, no solo para 2018, pero también para años futuros en los que la cantidad pagada a todos aumentará significativamente”. 

Por esta razón, le pedirá a sus aliados comerciales, compositores, y publishers que les regresen el dinero extra que se les coló en su quincena. No dijeron qué cantidad sería la que pedirían de vuelta, pero sí habrían mencionado que fue un error.

Y claro que no podían llegar y pedirle a todo el mundo que les depositen así nada más una cantidad enorme, para no afectar a sus aliados, no hará el cobro inmediatamente. En su lugar, supuestamente exigirán las tarifas extra que por error dieron a finales de 2019 para reducir el impacto económico para todo el talento. ¿Cómo? Según A.V. Club, planean embargar el monto de los cheques de regalías a los publishers hasta fin de año.


¿Y qué dice Spotify al respecto?

De acuerdo con las nuevas regulaciones de la Junta de Derechos de Autor (CRB), pagamos en exceso a la mayoría de los editores en 2018. Mientras la apelación de la decisión de CRB está pendiente, las tasas establecidas por el CRB son ley vigente y las cumpliremos, no solo para 2018, sino también para años futuros en los que la cantidad pagada a los editores aumentará significativamente. En lugar de cobrar el sobrepago de 2018 de inmediato, hemos ofrecido extender el período de recuperación hasta fines de 2019 para minimizar el impacto del ajuste en las editoriales.

Spotify es actualmente el mayor contribuyente a los ingresos de la industria musical mundial de todos los servicios de streaming de música y ha pagado más de € 10 mil millones de euros a los titulares de derechos (al 31 de agosto de 2018). Spotify también es el mayor contribuyente del crecimiento a los ingresos para editoras y autores”, dijo un vocero de Spotify para Sopitas.com.