Este 13 de diciembre, el Salón de la Fama del Rock & Roll dio a conocer las bandas y artistas que entrarían a este museo de la música a partir de 2019. Los nominados se dieron a conocer hace un par de meses, y con eso, las controversias comenzaron, sobre todo con Radiohead y su segundo intento por ingresar: ¿por qué no desde el primero si ya cumplía con todos los “requisitos”? También aparecieron por primera vez algunas bandas como Roxy Music y artistas como Stevie Nicks: ¿por qué se tardaron tanto en nominarlos?

Finalmente, de los 15 nominados, fueron siete nombres los que resultaron ganadores: Radiohead, Roxy Music, The Cure, The Zombies, Janet Jackson, Def Leppard y Stevie Nicks, esta última con un lugar muy especial al tratarse de la primera mujer en ingresar al Salón de la Fama dos veces…

En 1998, Fleetwood Mac, de la cual Stevie Nicks forma parte desde 1974, entró al Hall of Fame. Y ahora, 20 años después de ese suceso, vuelve a ingresar pero como solista. “Tengo muchas cosas qué decir al respecto, pero guardaré esas palabras para después. Por ahora, sólo diré que he formado parte de una banda desde 1968. El hecho de ser reconocida por mi trabajo como solista, me hace respirar profundo y sonreír. Es un sentimiento maravilloso”.

Con los músicos hombres, la historia ha sido muy distinta, pues hay artistas que han ingresado hasta tres veces con sus distintos proyectos como Eric Clapton en solitario y como parte de The Yardbirds y Cream, todos los miembros de The Beatles, Michael Jackson, Jimmy Page, Peter Gabriel, Lou Reed

El año pasado cuando nominaron a Radiohead, Jonny Greenwood dijo que no le importaba entrar. Sin embargo, con Stevie Nicks no se puede tomar tan a la ligera su inducción. ¿La razón? El Salón de la Fama del Rock & Roll como la mayoría de las instituciones de entretenimiento y música, no tiene un pasado de igualdad de género muy positiva. La primera mujer en entrar al museo fue Aretha Franklin en 1987, y desde ese momento (30 años) sólo 44 mujeres han ingresado ya sea como solistas o como parte de una banda.

Y para la lista de 2019, no sólo es Nicks, sino también Janet Jackson. Sólo dos veces, dos mujeres han entrado el mismo año al Salón: 2019 para Nicks y Jackson y 2013 para Donna Summer y la banda Heart. ¿Quiénes podrían romper con ese lugar de Nicks como la única mujer? Diana Ross como solista o el reconocimiento de Janis Joplin pero con Big Brother & The Holding Company y muchas más.