Lo que necesitas saber:

Taylor Swift lanzó 'The Life of a Showgirl', una crónica de su vida en la cima del pop. Te contamos 5 datos curiosos:

Taylor Swift es la estrella pop más grande del planeta, y hoy se inaugura una era más de sus reinvenciones. Después de sumergirnos en la nostalgia folk (FolkloreEvermore) y de llevarnos de la mano por la intensidad confesional de The Tortured Poets Department, ahora Taylor aparece con un vestido de lentejuelas y una copa de champaña en la mano para regalarnos The Life of a Showgirl.

Este disco tiene glamour de cabaret, pop de estadio y una teatralidad que la vuelve a colocar en la cima de la popularidad mundial. Aquí te dejamos 5 claves esenciales para entender por qué este álbum será tema de conversación en playlists, TikToks y hasta tardes de futbol americano.

&list=RDslUhVTAznMo&start_radio=1

¿Valió la pena el cambio del folklore íntimo al cabaret clásico como concepto?

Swift siempre ha sabido apropiarse de mundos estéticos completos, pero nunca se había metido tan de lleno en el universo del espectáculo clásico. The Life of a Showgirl se inspiró en el mundo las vedettes de los 50 y 60, pero con un giro de pop contemporáneo. Irónicamente, Taylor le bajó a las revoluciones, y salvo excepciones como “The Fate of Ophelia” o la gran “Opalite”, el disco es bastante plano.

&list=RDsvcboYY81wU&start_radio=1

Si sus discos previos eran más íntimos y parecían ser recuentos amorosos desde su cuatro, aquí tenemos a Taylor narrando su vida como si fuera una crónica sobre los escenarios, en una referencia muy meta. Aunque definitvamente, le bajó al tempo y a los coros para estadio en The Life of a Showgirl, lo que no coincidió con una campaña publicitaria y visual que nos anticipaba un disco más espectacular.

La separación de Jack Antonoff en la producción

Hay dos sorpresas: el regreso de Max Martin y Shellback a la producción en The Life of a Showgirl (los mismos que la acompañaron en Reputation) y la inesperada participación de Sabrina Carpenter en el tema titular. El dato curioso es que este disco rompe con la constante de Jack Antonoff, ausente por primera vez en casi una década de su discografía.

Y sí, el resultado es notorio: Swift de nuevo suena con un pop refinado, que por ahora deja descansar algunos de los sellos sonoros que le conocemos a Antonoff en proyectos como Fun. o Bleachers.

Las referencias a Shakespeare, George Michael y un guiño a ABBA

The Life of a Showgirl abre con “The Fate of Ophelia”, donde Tay Tay toma prestada la tragedia shakesperiana para hablar de destino y locura. En la trama, Hamlet prácticamente vuelve loca a Ophelia, por lo que Taylor hace un tipo de comparación, aunque dice que se salvó de lo que le pasó a Ophelia.

&list=RDb3hW8c9mmLQ&start_radio=1

Después, en otra canción, aparece una interpolación de “Father Figure” de George Michael, confirmando que Taylor no solo escribe desde su mundo interior, sino que dialoga con los grandes íconos del pop.

Y para coronar las referencias a la cultura pop, el track “Opalite” suena a homenaje nórdico: arreglos cristalinos que remiten al pop sueco y, sí, a un aire ABBA filtrado por las manos de Max Martin, como opinan sus fans.

&list=RD4FUIEcnvT04&start_radio=1

La supuesta diss track oculta en la que le tira a Charli XCX

Uno de los rumores que más ruido han hecho desde que salió The Life of a Showgirl es que esconde una diss track disfrazada en la que Taylor Swift le lanza indirectas a Charli XCX. “Actually Romantic” juega con metáforas sobre frases que varios fans han interpretado como una crítica velada a la estética hyperpop y al estilo descarado de Charli.

&list=RDShsfUTynzQU&start_radio=1

En un track by track para Amazon Music Taylor dijo: “Es una canción sobre darte cuenta de que alguien más ha tenido una relación unilateral y adversa contigo, de la que no sabías nada. Y de repente, empieza a hacer demasiado y te hace saber que, en realidad, has estado viviendo en su cabeza sin pagar renta y no tenías ni idea”.

Lo cierto es que Swift nunca ha sido de las que confirman o desmienten estas teorías, pero el timing resulta sospechoso: Charli viene de un año brutal con Brat, disco que la coronó como una de las voces más influyentes de la escena actual, y Taylor lanza un material que también busca reafirmar su trono pop.

Taylor Swift y… ¿el escenario en el que la ficha el Real Madrid?

Taylor Swift habla sobre lo que espera el mundo de ella: “Quieren un contrato con el Real Madrid”. Foto generada mediante Grok.

Sí, leyeron bien. La referencia más inesperada del disco está en la canción “Wi$h Li$t”, donde menciona directamente al club merengue como símbolo de poder, éxito y espectáculo global. Con las lineas “They want a contract with Real Madrid”, Taylor reflexiona en la idea de éxito que espera el mundo de ella.

&list=RDmC54kTYa9oI&start_radio=1

Es la primera vez que la artista hace referencia tan clara a un equipo de futbol en su carrera, lo que ya desató memes y debates entre swifties y madridistas por igual. Taylor, como siempre, moviendo las fichas de la cultura pop donde nadie más lo imaginaba.

The Life of a Showgirl es Taylor Swift en su faceta visual más teatral, extravagante y popera, pero esto no correspondió con un disco que resulta anticlimático, y justo cuando esperas un gran coro o algo inmenso, la rola simplemente no revienta.

También es un recordatorio de que su narrativa nunca se queda quieta. Lo mismo puede inspirarse en Shakespeare que en ABBA, pasar de Antonoff a Max Martin y de pronto soltar un verso sobre el Real Madrid. La fórmula es clara pero le funciona porque Taylor tiene una audiencia leal y que desea escuchar qué es lo que sigue en su carrera.

Entusiasta y nerd musical desde que tengo consciencia. Lector obsesivo y escritor. Ávido de escuchar y presenciar música en vivo. Músico novato a ratos. Egresado de Derecho y (casi) de Letras Inglesas...

Comentarios