Música

The Dandy Warhols sobreviven un set bastante accidentado en SALA

Reseña y Fotos: THE DANDY WARHOLS Viernes, 27 de febrero SALA México, DF EL CONCIERTO Esta vez solo nos tocó esperar un año y medio para que los Dandy Warhols regresaran a la Ciudad de México.

Reseña y Fotos: THE DANDY WARHOLS

Viernes, 27 de febrero
SALA
México, DF

EL CONCIERTO


Esta vez solo nos tocó esperar un año y medio para que los Dandy Warhols regresaran a la Ciudad de México. Tras una breve presentación en la edición 2013 del Corona Capital, la banda originaria de Portland nos dio un show en solitario en el SALA, un recinto que no tiene mucho tiempo en el circuito local. Hace un par de años los Dandys lanzaron su más reciente álbum, This Machine, el octavo disco de su trayectoria, pero el setlist fue más bien un repaso de sus grandes éxitos. De izquierda a derecha en el escenario: Zia McCabe en teclados, sintetizadores, y bajo; Brent DeBoer en batería; Courtney Taylor-Taylor en vocales y guitarra; Peter Holmström en guitarra. No logré apropiarme de un setlist, pero si mal no recuerdo, esto fue lo que tocaron. Si me equivoqué por la mitad, alguien sería tan amable de señalarlo en los comentarios.

SETLIST

1. Be-In
2. We Used to Be Friends
3. Not If You Were the Last Junkie on Earth
4. I Love You
5. Ride
6. Sad Vacation
7. Grunge Betty
8. The Last High
9. Holding Me Up
10. Solid
11. All the Girls in London
12. Horse Pills
13. Bohemian Like You
14. Get Off
15. Godless
16. Pete International Airport / Boys Better

OPINIÓN

El título de esta nota bien pudo haber sido “The Dandy Warhols hizo un recorrido de sus grandes éxitos” o algo por el estilo, y bien pudo haber sido material para la lista de los mejores conciertos del año. Desafortunadamente, la realidad fue otra y el evento estuvo plagado de toda clase de fallas técnicas, desde la primera hasta la última canción en el set. El concierto tuvo lugar en un inmueble simplemente conocido como Sala, ubicado en la colonia Roma, muy cerca de metro Insurgentes. El recinto no tiene mucho tiempo desde que se re-inauguró, y justo a tiempo, ya que llega para ocupar el hueco que dejó la desaparición del José Cuervo Salón. Es una lástima que también se trajera su pésima acústica. La calidad de audio en el Sala hace parecer al Pepsi Center como la Sala Nezahualcóyotl. Hace un par de años, con la apertura de recintos como El Plaza Condesa y el Auditorio Blackberry, asumí que por fin existía una apreciación por un lugar con buena acústica, pero veo que no hemos salido de conformarse con una caja de zapatos gigante. El Sala es básicamente un Circo Volador para la Condesa.

Pero no todo fue culpa del foro, el equipo de la banda tampoco venía exactamente preparado en su primer evento del 2015. Para empezar, nunca es bueno cuando vemos al roadie sobre el escenario durante la mitad del set. Ya sea ajustando los platillos en el drum kit, ayudando a la tecladista con los sintes, conectando amplificadores… Son ese tipo de detalles que dejan al público molesto pero alentando a la banda de cualquier forma para que no se desanimara. Después de todo, mucha gente pagó buen dinero para escuchar “Bohemian Like You” y “Last High” y no iba a dejar que una, dos o SEIS fallas técnicas fueran a impedir su gusto (de hecho, terminé de contar las interrupciones a media rola después de la cuarta. Por lo general, un reseñista puede pasar por alto una, incluso dos problemas de éste tipo, pero seis o siete ya es una catástrofe difícil de ignorar). La banda, siendo los profesionales que son, superaban los errores de su equipo y mantenían al público entretenido con su sentido del humor. Zia incluso se puso a hacer ejercicios de bicicleta en el aire. Ahora que lo pienso, éste concierto no encajaría mal en aquel célebre documental DiG sobre la rivalidad entre Los Dandys y The Brian Jonestown Massacre. Anton Newcombe se estaría riendo a carcajadas de ellos.

De lo que se alcanzó a escuchar sin que una bocina explotara después del primer coro, puedo decir que el desempeño de los Dandys fue impecable. Bajo las tenues luces del recinto, uno podría jurar que los músicos no han envejecido ninguno de los 20 años que han transcurrido desde su álbum debut. Claro, ya de cerca podemos ver que Courtney ya no conserva su look de Ewan McGregor (ni Ewan McGregor se parece a Ewan McGregos estos días) pero los 90 siguen presentes en la ropa, en el afro y las patillas del baterista, en la gorra de Peter, en el suéter atado a la cintura… Hasta las fallas técnicas por doquier son típicas de aquella década. Era un milagro que pudieras escuchar tres rolas seguidas sin que ocurriera un corto circuito. Es Rock and roll!

Los Dandy nos dieron un repertorio a la manera de un sándwhich. Arrancaron con algunos de sus temas más conocidos como “We Used to Be Friends” y “Not If You Were the Last Junkie on Earth”, seguido por varios temas más oscuros y uno que otro nuevo por ahí -así es, no tiene mucho que la banda lanzó su más reciente álbum- y para no dejar a su público con las ganas, cerraron el set con los grandes éxitos, como “Bohemian Like You”, “Godless” y “Get Off”. Al escuchar estas canciones de nuevo, después de tantos años, la retrospectiva que nos permite la historia nos revela detalles que en su momento quizás se nos escaparon. Por ejemplo, a pesar de ser una banda gringa de finales de los 90, el sonido de los Dandy tenía más cosas en común con las bandas britpop de aquella época que con el rock post-grunge de sus contemporáneos. Discos como Come Down y Urban Bohemia podrían escucharse sin broncas en el mismo playlist que The Great Escape o Morning Glory. Los gringos se tardaron un poco en admitir su gusto por el britpop, ya sea en la influencia piscodélica, en los riffs sesenteros típicos de Keith Richards o Pete Townshend, y las melodías poperas de sus coros.

Fue lo que fue.

IMG_6427-3

IMG_6407-2

IMG_6374-2

IMG_6307-3

IMG_6267-2

IMG_6127-2

DURACIÓN: 1 hora y 50 minutos
FOTOS: Montse Roma (@mon_rome)
RESEÑA: The Dandy Shyhol (@ShyTurista)
SALA: Tal vez SAUNA sería el nombre más apropiado. Alguien piense en un sistema de ventilación, por favor.

Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)