Getty Images

¡¿Otro?! The Nearer the Fountain, More Pure the Stream Flows: El nuevo proyecto de Damon Albarn

Con Damon Albarn nunca es suficiente. Al sujeto no le bastó ser líder de una de las bandas definitivas y más grandes de la década de los 90, Blur. También quiso revolucionar el concepto de la música a principios del nuevo (ya no tan nuevo) milenio con Gorillaz, banda virtual creada en conjunto con Jamie Hewlett que ahora, a 19 años de su creación, es legendaria. No conforme con su genialidad repartida en dos enormes proyectos, Albarn decidió hacer The Good, the Bad and the Queen junto a grandes músicos de otras agrupaciones como Paul Simonon de The Clash, Simon Tong de The Verve y Tony Allen.

Eso no es todo. Africa Express, un colectivo integrado por artistas africanos y liderado por el mismo Damon Albarn, es su proyecto alterno (aunque a estas alturas, ya no sabemos cuál es el alterno), busca explorar la cultura africana con todas sus cualidades musicales, revelando su importancia y el alcance que puede llegar a tener. ¿Una más? Por supuesto. A todos estos proyectos, se le suma The Nearer the Fountain, More Pure the Stream Flows…

Pero, ¿qué es y cuál es el objetivo de Albarn? Más que una banda, The Nearer the Fountain, More Pure the Stream Flows es un concepto musical inspirado en Islandia, país perteneciente a Europa conocido por sus paisajes derivados de la enorme actividad volcánica de la isla, y el clima que facilita la visibilidad de las auroras boreales. Esto sólo en la superficie, porque culturalmente, Islandia es un país con mucha historia y una cultura que poco a poco se ha revelado en el primer mundo como un ejemplo a seguir.Y no podemos olvidar que Björk es de aquí.

Volviendo a The Nearer the Fountain, More Pure the Stream Flows, estará compuesto de varios elementos musicales como una orquesta instrumental, instrumentos eléctricos, piano (una parte fundamental del proyecto) y vocales (pensamos que de Albarn). El músico saldrá de gira en mayo de 2020 por varias ciudades europeas donde se presentará la parte de música acompañada de visuales de cineastas islandeses.

Islandia / Getty Images

Albarn se presentará junto a varios directores de orquesta. Por ejemplo, en el concierto que tiene preparado en Londres, estará André de Ridder, conocido director alemán. No es la primera vez que trabajan juntos. En 2007, Ridder condujo en vivo la orquesta de Monkey: Journey to the West, una ópera animada (adaptación de una novela) creada Chen Shi-Zheng y Jamie Hewlett con música compuesta por Damon Albarn.

Islandia es un país único lleno de bellezas naturales. Glaciares, volcanes, aguas termales, montañas e impresionantes paisajes. En medios de dos continentes, es una tierra donde América del Norte y las placas tectónicas de Eurasia se encuentran. ¿Qué podría ser más fascinante que la evidencia del paso del tiempo y la fragilidad de la naturaleza“, se lee en un comunicado. “Este nuevo proyecto de Albarn, un visitante continuo de Islandia desde hace 30 años, verá al músico presentarse en una pieza personal en conjunto con una orquesta… El título proviene del poema ‘Love and Memory’ de John Clare“.

Islandia / Getty Images

Las ciudades que visitará The Nearer the Fountain, More Pure the Stream Flows en mayo serán:

Bruselas el 17 y 18 de mayo

Budapest el 20

Eindhoven el 21

París el 23 y 24

Lyon el 25

Londres el 26

Nantes el 27

Luxemburgo el 29

Dublín el 31 de mayo y 1 de junio

Tendremos que esperar a que salgan nuevos detalles sobre The Nearer the Fountain, More Pure the Stream Flows.