Dicen que siempre es bueno recordar las viejas glorias. Y es que sin importar el siglo o año, la música tuvo un gran auge y se comenzó a desarrollar en distintos géneros. Sin embargo, cierto es que el paso de los años hace que aquellos artistas mueran, se retiren de los escenarios o en algunas ocasiones, su música pasa a segundo término gracias al surgimiento de otras bandas o bien, la creatividad se les ha ido y las demandas de las nuevas generaciones mutan conforme las tendencias. Esto último es un mal generalizado, un mal que las generaciones más jóvenes ya no experimentan, pero que aquellas que nacieron entre los 80 y 90 alcanzaron a percibir.

Actualmente y con tanta música naciente, las ofertas musicales van en aumento y pocos son los artistas o bandas que se mantienen en el radar por un largo periodo. Es precisamente por eso que la nostalgia influye mucho más en los ya no tan jóvenes, y los festivales, al parecer, están apelando precisamente a los clásicos… incluso cuando estos datan del 2000.

Uno de esos festivales es el Just Like Heaven, que a diferencia de su nombre, que rememora a la famosa canción de The Cure, en realidad hace referencia a los 2000 y a agrupaciones que quedaron en el olvido como The Rapture -que se retiró de los escenarios en 2014-, Yeah Yeah Yeahs, Grizzly Bear y muchas más. Este festival está organizado por los mismos que hacen Coachella, y además, este es su debut en cuanto a festivales se refiere. Durante un día, específicamente el 4 de mayo, podrás escuchar a tus bandas favoritas del 2000 en Long Beach, California. 

The Rapture, Passion Pit, Miike Snow... bandas del 2000 que están de vuelta

A continuación te dejamos un listado de bandas que desaparecieron del radar y que ahora, gracias a este festival, nos hace sentir que nuestro playlist del 2000 puede ser tocado de nuevo.

Yeah Yeah Yeahs

No hay mucho que decir de esta banda liderada por Karen O pues, para nuestra fortuna, estará de regreso en tierras mexicanas para formar parte de la segunda edición del Corona Capital Guadalajara, el cual, así como el Just Like Heaven, también apuesta por la vieja escuela y trae de vuelta tanto a bandas noventeras como del 2000.

El último disco que los Yeahs lanzaron fue Mosquito, el cual tuvo lugar en 2013. Desde entonces y luego de una gira por varias partes del mundo, la agrupación se mantuvo oculta y en sus diferentes proyectos personales. Por ejemplo, Karen se convirtió en mamá y comenzó a colaborar para varios soundtracks, mientras que Nick Zinner se dedicó a la fotografía e incluso vino a México para montar una exposición en la calle de Donceles, donde tuvimos la oportunidad de entrevistarlo.

The Rapture

Esta es posiblemente una de las reuniones o mejor dicho, regresos, que los fans más esperaban y que incluso cuestionan la credibilidad de esta noticia pues, en 2014 la banda anunció su separación. Sin embargo, después de que medios como Pitchfork o NME anunciaran esto, en diciembre de ese año Luke Jenner, vocalista y frontman de la banda, dijo en entrevista con un medio australiano que la banda en ningún momento había lanzado un comunicado oficial anunciando su separación.

“No estamos haciendo nada por el momento, y hemos estado trabajando en otras cosas. […] Acabo de pasar por cosas personales y después, al final del último tour comencé a lidiar con muchos de mis traumas de niño como abuso sexual y diferentes cosas que no salieron bien. Después quise comenzar a hablar sobre algunos problemas en la banda pero nadie estaba realmente listo para comenzar a tener ese tipo de conversaciones, así que de cierta manera yo dije: ‘Ok, bueno, no voy a hacer las cosas por mí solo así que hablamos luego’. Estas fueron las palabras que Luke dijo en su momento y que al parecer, la banda finalmente ha logrado tener una conversación, unir las piezas y quién sabe, igual y regresar a los escenarios y ¿por qué no?, un sucesor de In The Grace of Your Love, su último material de estudio lanzado en 2011.

Passion Pit

Hace apenas unas horas, Passion Pit anunció que por el décimo aniversario de su material de estudio, Manners, emprenderían una gira muy especial y en puntos muy específicos. Ahora bien, el punto es que después de este disco y de incluso Gossamer (2012), la banda no logró mantenerse en el camino del éxito. Prueba de ello fue que en 2017 lanzaron Tremendous Sea of Love y éste simplemente pasó sin pena ni gloria.

El problema fue que, Michael Angelakos, vocalista y mente detrás de Passion Pit, ha tenido constantes batallas contra el trastorno bipolar, se divorció y se destapó como gay en un mismo podcast en 2015. Eso precisamente ha sido lo que ha afectado en cuanto a creatividad se refiere. Ahora, tras dos años y con constante trabajo, puede que Angelakos esté listo para revivir las viejas victorias de esta banda del 2000 que ojalá venga a México.

Miike Snow

Conocidos por ser una banda sueca, en realidad es una fusión entre talento de Estocolmo y Estados Unidos, pues Andrew Wyatt, voz de Miike Snow, colabora con los productores suecos Christian Larlsson y Pontus Winnberg, quienes anteriormente han trabajado con Sugarbabes, Jennifer Lopez, Madonna, Kylie Minogue y Britney Spears para “Toxic” y “Piece of Me”.

2016 fue el año en el que lanzarían su tercer material de estudio -el último desde entonces-, el cual no tuvo tanto impacto como sus predecesores, pero que mantuvo a este proyecto en el radar. Sin embargo, después de que saliera al mercado iii, poco supimos de esta banda nacida en la primera década del 2000. Lo que se sabe es que al menos los que eran de Estocolmo se mantuvieron activos con la disquera Ingrid, en la cual también colaboran Peter Björn and John y Lykke Li.

Tokyo Police Club

Esta banda se dio a conocer luego de que una de sus canciones, “Bambi”, apareciera en el quinto capítulo de la cuarta temporada de Gossip Girl. Sin embargo, para ese entonces ya tenía otro material de estudio como antecedente, Elephant Shell (2008). Después del lanzamiento de Champ (2010), esta agrupación de Ontario, Canadá, lanzó otros discos pero luego se ocultó un poco del radar.

2014 fue el año en el que lanzaron Forcefield y, hasta cuatro años después, volvieron con TPC, un material que trata de mantener sus viejas glorias y que de nuevo los colocó en el ojo de los festivales, en este caso, el de Just Like Heaven.

Shiny Toy Guns

Esta banda formada en 2002 en Los Ángeles, California, hizo que su disco debut, We Are Pilots, fuera nominado a los Grammy en 2007. Conforme fueron lanzando otros materiales de estudio, se adentraron un poco más al synth pop y hasta 2012, publicaron lo que sería su cuarto y último material de estudio.

En aquel entonces, esta banda ya era altamente conocida. De hecho, la marca automotriz Lincoln pidió a la banda que hiciera un cover a la famosa canción de Peter Schilling, “Major Tom”, para promocionar su nuevo automóvil. El impacto fue tal, que lanzaron tres versiones de este single: una instrumental, otra editada para la radio y otra versión club.

Desde hace un par de años se dedicaron a dar varias giras en las que rindieran tributo a su álbum debut, We Are Pilots, pero ahora, puede que lancen un nuevo material de estudio, el primero en siete años.

The Faint

Esta banda proveniente de Nebraska y nacida en 1995, es posiblemente una de las más antiguas del Just Like Heaven pero la que más se recuerda gracias a que en algún punto de la vida, Conor Oberst, de Bright Eyes, hizo gira con la banda. Su música, que raya entre el indie-rock y dance-punk, se convirtió en un obligado para aquellos que gustaran de este género.

En su haber cambió constantemente de miembros, pero también lanzó varios materiales de estudio. Nueve para ser exactos. Y todos y cada uno de ellos tuvieron su impacto y, así como Tokyo Police Club, también formaron parte del soundtrack de Gossip Girl, solo que en esta ocasión fue en la segunda temporada en el capítulo 15. Doom Abuse fue el último disco que lanzarían en 2014, pero este año, saldrá Egowerk, su décima placa que también servirá de pretexto para que visiten nuestro país como parte de la primera edición en México del festival Cloak & Dagger.

She Wants Revenge

No hace falta decir mucho sobre esta agrupación proveniente del Valle de San Fernando, California, cuyo álbum debut homónimo tuvo una joya que hasta ahora no ha podido ser superada. Hablamos de “Tear You Apart”, tema cuyo video fue dirigido por Joaquin Phoenix y que fue seguido de “Out of Control” y “These Things”, video protagonizado por Shirley Manson.

Para 2007 la banda ya era una sensación y de hecho, hizo giras como show telonero para Depeche Mode y Placebo. A pesar de haber lanzado otro material de estudio, éste no estuvo a la altura de su álbum debut, pues incluso “Tear You Apart” apareció en varias series de televisión como Fringe y American Horror Story. Luego, para 2010, la banda dijo que buscaría regresar a sus raíces y lanzó Valleyheart un año después, pero desde entonces se mantuvo oculta.

Lo que sí es que Adam Bavin, frontman y vocalista de She Wants Revenge, no se quedó estático pues con su gusto por el post-punk, industrial, EBM, techno, dark wave y new wave, decidió dar varios DJ sets en Los Ángeles y también lanzar en esta ciudad el festival Cloak & Dagger, el cual reúne lo más underground de la escena musical y que ahora, llegará este año a México por primera vez. De hecho, para ir calentando motores, el año pasado Adam vino a México para ofrecer un DJ set en el Foro Normandie después de la presentación de Boy Harsher.

Dentro del cartel del Just Like Heaven, también tenemos a otras bandas que no se han perdido tanto en el radar. Las más activas hasta ahora son Phoenix, MGMT, Beach House, Grizzly Bear, STRFKR, Breakbot, Neon Indian -que este año está de vuelta con nueva música-, Washed Out, Miami Horror, Tennis y RAC. Todas ellas, su último disco salió entre 2017 y 2018 e incluso han visitado nuestro país como parte de algunos festivales.

¿Cuál de todas estas bandas y artistas te gustaría que vinieran a México?