¿Qué no hemos dicho sobre Thom Yorke? Ya sea con Radiohead, en Atoms For Peace o en la gran carrera que ha ido forjando en solitario, siempre nos sorprende, innovando y llevando su sonido hasta niveles inimaginables. Pues resulta que el cantante, se encuentra de gira promocionado el último álbum que sacó, ANIMA, el cual vino acompañado de un cortometraje dirigido por Paul Thomas Anderson y que pueden ver en Netflix.

Justo antes de volver al estudio y clavarse en alguno de sus tantos proyectos, Yorke ha compartido el videoclip de una de las rolas más interesantes de aquel disco, “Last I Heard (…He Was Circling The Drain)”, que curiosamente es la única en tener su propio video. Y es que visualmente espectacular, a lo largo de los casi seis minutos de duración, podemos ver toda una serie de imágenes animadas que van formando paisajes impactantes, que sin duda conectan por completo con la idea central de la canción, la cual habla de la soledad, la individualidad y andar por el mundo con ese sentimiento.

Foto: Captura de pantalla

Esta joyita fue dirigida por el realizador Saad Moosajee –que ha trabajado con artistas como Mitski– de la mano con el estudio Art Camp. Algo que desde un principio deja con el ojo cuadrado es la técnica que utilizaron para hacer realidad este videoclip, mezclando diferentes técnicas de animación como películas de 16mm, animación 3D y de celdas.

Sobre la idea y el proceso de grabación, fue el propio director el que le contó a Stereogum como fue que lo consiguieron: 

“Thom compartió una lista de visiones con nosotros, imágenes desconectadas de sus sueños, y nos expandimos con visiones de todos los que se unieron al equipo de video. En esencia, nuestra intención era comunicar la experiencia de sentirte completamente solo, rodeado de gente en la que te ves a ti mismo pero que no entiendes, que han perdido la cabeza por la ciudad y que no pueden ver que necesitas su ayuda”. 

“El proceso para hacer esta animación fue extremadamente iterativo y cíclico, y comenzó desde todas las direcciones a la vez. Experimentamos con esculturas de arcilla y caballos de un centavo en 3D, simulaciones de multitudes y polvo de carbón. Tuvimos que hacer un enorme trabajo”. 

Foto: Captura de pantalla

Chequen a continuación el nuevo video que Thom Yorke grabó para “Last I Heard (…He Was Circling The Drain)”: