Foto vía Getty Images

Tiana Major9: La nueva cara del jazz y el R&B proveniente de Londres

Siempre es un placer encontrarse con mujeres en la industria musical que no sólo son reconocidas por la voz y el talento nato que la vida les brindó. También, porque son artistas que dedican su tiempo y esfuerzo en descubrir, reinventar, aprender y expresar todo lo que sienten y viven a través de la música. Ese es el caso de Tiana Major9.

Esta cantante londinense se ha convertido en una de las artistas a seguir en el radar de los críticos de música, tanto del Reino Unido como en otras partes del mundo. Y es que a sus cortos 24 años de edad, Tiana ha logrado grandes cosas a través del amor que tiene por el jazz, el R&B, y la autenticidad como artista que ha logrado enamorar a propios y extraños.

Tiana Major9: La nueva cara del jazz y el r&b directamente desde Londres

Foto: Getty Images

Siempre estuvo rodeada e involucrada en la música

Tiana Major9 nació en el municipio de Newham, al este de Londres, el 22 de noviembre de 1995. Desde pequeña estuvo involucrada en el mundo de la música debido a que participaba en el coro de la iglesia, siempre estaba siendo motivada por su madre quien también aprovechaba cualquier ocasión para que su pequeña demostrara su talento nato para el canto y la actuación.

Si bien la joven londinense estuvo involucrada en el mundo de la música y practicaba frente a decenas de feligreses, fue en la adolescencia cuando Tiana Major9 comenzó a ver a la música como algo en lo que quería invertir el resto de su vida, inspirada en grandes figuras musicales femeninas como Amy Whinehouse o Lauryn Hill, artistas que la han inspirado enormemente a través de los años.

Tiana Major9: La nueva cara del jazz y el r&b directamente desde Londres

Foto: Getty Images

Su gran amor por el jazz fueron una gran influencia

Major9 siempre ha tenido un gran amor por el jazz, tanto que su nombre artístico es una composición entre su nombre y su acorde favorito. Desde niña, Tiana recuerda hacer su tarea al ritmo del jazz, y cuando escribió sus primeras canciones la joven se percató de lo imposible que era negar el afecto hacia dicho género musical.

Fue precisamente el jazz lo que se convirtió en el sello característico de esta joven artista, pues Tiana Major9 ha logrado exitosamente crear un estilo musical que mezcla al jazz con ritmos como el R&B, el reggae y hasta el garage, los cuales acompaña de letras transparentes y humanas sobre cosas con las que la gente lidia todo el tiempo.

El camino de Tiana Major9 no fue fácil al principio

Tiana Major9 se enfrentó a varias puertas cerradas cuando decidió dedicarse a la música. La primera de ellas apareció cuando la cantante no consiguió entrar a la aclamada BRIT School, una escuela británica de artes escénicas y tecnología de donde han egresado grandes artistas como Adele, Leona Lewis, King Krule y la mismísima Amy Winehouse. 

A pesar de esa primera y temprana decepción, Tiana decidió aferrarse a su sueño y entró a la City e Islington College, una escuela donde además de aprender e instruirse en este arte, le dejó en claro a todo el mundo que su talento y perseverancia la llevarían a ser tan famosa como para firmar en un sello musical como Motown Records, al que se unió.

Pero finalmente su esfuerzo dio frutos.

Desde el año 2017, la trayectoria musical de Tiana Major9 no ha hecho nada más que ir subiendo como la espuma. Y es que a su corta edad y sin un disco debut, la chica ya consiguió hacer un dueto con el rapero Stormzy, con quien colaboró en la canción “Rainfall”, perteneciente al segundo disco de estudio del cantante británico.

Major9 además consiguió que su canción ‘Collide”, que cuenta con la colaboración del dueto estadounidense EarthGang, aparecía en la película Queen & Slim, dirigida por Melina Matsoukas y con un video musical que ha acumulado más de 4 millones de visitas en YouTube.

Y ya ni mencionar que hace unos días la mismísima Adele se tomó el tiempo de recomendar el reciente EP de la cantante, que lleva por nombre At Sixes and Sevens, a través de su cuenta de Instagram. Un trabajo musical que la artista internacional calificó como “Absolutamente asombroso”. 

Sin duda, Tiana Major9 no sólo se ha convertido en una de las artistas emergentes más sobresalientes de los últimos años. También, ha tomado un papel importante para las mujeres negras en la industria musical, a quienes inspira con cada pequeño gran logro que consigue a través de su música, la cual probablemente conquistará más lugares del mundo en los próximos años.