TikTok: La red social que se prepara para ser la nueva gran plataforma musical

La reciente red social TikTok, está levantando la mano fuertemente para convertirse en la gran plataforma musical de la nueva generación.

Las redes sociales llegaron para cambiarlo todo. El estilo de vida de los seres humanos no ha vuelto a ser el mismo desde entonces y nunca lo será. Con ellas, cambió la interacción social entre personas y se abrió un nuevo canal de comunicación entre empresas y consumidor. Uno casi perfecto para la publicidad. Desde entonces, todo negocio se ha tenido que adaptar para poder ser parte de este mundo digital. Pero ahora no es un negocio ni una empresa la que se está adaptando a las redes sociales, sino una industria entera. TikTok está levantando la mano fuertemente para convertirse en la gran plataforma musical de la nueva generación.

Las industrias evolucionan principalmente por dos factores: 1. Los avances tecnológicos existentes y 2. Las nuevas formas de consumo creadas por los propios avances tecnológicos. Esto es tan claro como el agua en la industria musical. Todos hemos visto cómo desde 1975 que comenzó la era digital ha cambiado absolutamente todo.

Foto: Especial

En los últimos 40 años los reproductores musicales pasaron de estar conectados a una toma de corriente con el magnetófono de bobina abierta, a tener la posibilidad de tocar decenas de millones de canciones en un celular gracias a las aplicaciones de streaming. La velocidad con la que la industria musical está evolucionando hace emerger varias preguntas: ¿Hacia dónde se dirige? ¿Qué sigue después de los servicios de streaming? ¿Cómo se va a consumir música el día de mañana?

Algunos apuestan por la realidad virtual, y sí, hay algo interesante ahí pero ese futuro no es tan tangible como el de las redes sociales. La realidad virtual carece aún de la tecnología necesaria para ser el siguiente paso, pero las redes sociales no. Ellas ahí están, listas para devorarse todo a su paso. Cada día son más las personas que las usan. Las nuevas generaciones ya nacen conectadas a ellas. Y es justo lo que TikTok sabe y sabe bien.

Foto: Especial

Si estás leyendo esto, muy probablemente ya sabes bien lo que es TikTok y cómo funciona. Es más, seguro ya tienes un historial de videos que va desde lo vergonzoso hasta lo hilarante. Pero en realidad es una plataforma relativamente nueva. Se lanzó en 2016 en China por la compañía ByteDance con sede en Beijing y no fue hasta el 2018 que hizo su lanzamiento mundial. En este corto tiempo ha acumulado 800 millones de usuarios activos, los cuales están funcionando como el conejillo de indias para ver si funciona como la nueva plataforma musical.

En solo 12 meses, la aplicación de video TikTok se ha transformado de una curiosidad a un servicio mencionado al mismo tiempo que YouTube. Eso es una realidad y es para quedarse asombrado. Y así como la industria misma, TikTok está cambiando. La ola de personas que se dirige de TikTok a las aplicaciones de música no ha pasado desapercibida para algunos en la industria musical que ven una oportunidad.

Foto: Especial

“TikTok es una plataforma de audio, donde el video es el medio utilizado para expresar interés en el sonido”, dijo Max Bernstein, fundador de Muuser, una empresa de marketing musical. “En TikTok, si estás interesado en un sonido, le haces un video y el foco está en el sonido”. No hay garantías ni fórmula para el éxito en TikTok, según Bernstein, y si bien existe alguna forma de curación sobre qué canciones están siendo empujadas por los sellos discográficos en la aplicación, son los usuarios quienes deciden qué canciones se hacen grandes.

Esto precisamente es algo de lo que hablamos en entrevista con el artista emergente Sub Urban, creador de una de las canciones más populares en la historia de TikTok “Cradles”. “TikTok es un medio increíble para llegarle a la juventud con nueva música. Porque yo la considero una plataforma muy democrática. No solo se trata de lo que está en tendencia. Escucha la música de ahí. Tiene mucha clase. La música que se hace popular en TikTok generalmente es muy buena música”, dijo Sub Urban. “es la gente la que escoge y escucha la música ahí”.

Foto por Chesnot/Getty Images

Ahora con todo esto dicho, evidentemente ByteDance ya se dio cuenta de este fenómeno y está listo para aprovecharlo. De acuerdo a CNN Business, la compañía está en plática con varias compañías discográficas mundiales para llegar a un acuerdo sobre una nueva plataforma que podría rivalizar con Spotify, Tencent Music y Apple Music.

Indudablemente TiKTok se ha convertido en la plataforma de descubrimiento musical para la generación de los smartphones. Y adivinen qué. Nada más y nada menos que ByteDance está desarrollando un nuevo smartphone. Esta empresa china quiere más que solo tus videos cortos virales: quiere ser dueño del dispositivo con el que los ves y los haces.

Foto: Especial

Para darle velocidad a la oportunidad de oro que tiene TikTok en las manos, la plataforma firmó en enero de 2020 un acuerdo con la agencia de derechos digitales Merlin que le dará acceso a una gran selección de música independiente. El acuerdo incluye música con licencia de decenas de miles de sellos discográficos independientes en todo el mundo. Esta es solo la primera pieza del rompecabezas que TikTok está armando para adueñarse del mundo sonoro.

La revista Rolling Stone ya habla de cómo TikTok se adueño de la música. Medios como Insider o BuzzFeed ya hacen listados de las mejores canciones en TikTok. Algunas de las listas de Spotify más populares son las que recopilan los éxitos de la aplicación que pretende robarles el mercado. La pregunta que nos deja esto es: ¿La industria musical se adaptará a la forma de operación de una red social, o las redes sociales empezarán a funcionar como plataformas musicales? El tiempo lo dirá, pero de lo que sí estamos seguros, es que este es el siguiente gran paso en la forma de consumo en la industria.


Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)