Un público muy variado se reunió en El Plaza Condesa para formar parte del gran regreso de TITAN a los escenarios con su nuevo álbum Dama. Pero al ver que habían pasado 20 minutos después de la hora marcada, la gente comenzó a desesperarse fácilmente, mientras los técnicos terminaban de arreglar un par de cosas en la computadora de Emilio Acevedo, para darle play al intro de la banda.

El escenario radiante estaba cubierto de papel plateado, para poder reflejar mejor las luces, e incluso simulaba la caída de agua cuando los leds apuntaban hacia abajo, presentando a Julian, Emilio y Jay, un poco más vividos a comparación de sus últimas tocadas, con la misma actitud de siempre. Ese poderoso sonido del “rock con maquinitas más oscuro” a cargo de “El Rey del Swing” y una bailarina contorsionándose con energía, siendo el centro de atención de todos los fotógrafos y un par de viejos cochinos caballeros de ojo alegre.

titan-el-plaza-dama-2

Las promesas –que Julian nos contó en una entrevista– fueron cumplidas. El show tuvo una gran producción de luces y sonido con dos baterías, pianos, guitarras, bajos, y muchos sintetizadores para que cada quien pudiera alternar instrumentos a gusto.

Existe una gran diferencia entre los papeles que desempeñan Jay de la Cueva y Julian Lede como músicos profesionales, a su actuación como personajes con Moderatto y Silverio. El problema tal vez sea que muchos fans no entienden esto, y asisten con la mentalidad de que será igual que otros performance. Por lo que los varios insultos eran lanzados eran lanzados constantemente con el fin de recibir una respuesta del “rey de los aborígenes”, que nunca llegó (claramente porque no estaba caracterizado). Pero sí lograron incomodar a uno que otro asistente, que sólo quería disfrutar del show y escuchar la música.

Como en toda gran fiesta, asistieron grandes invitados especiales para estrenar Dama en vivo como Siobhan Fahey de Bananarama, que apareció para interpretar “Hell.A.” en su elegante disfraz de vampiro, con todo el entusiasmo de regresar un rato a los escenarios luego de su extensa trayectoria musical.

titan-el-plaza-dama-4

A esto hay que sumarle la compañía de Dama Fina en las percusiones (una persona utilizando una máscara de mujer mayor) y las rimas que Egyptian Lover se aventó mientras bailaba e incluso hacía beatbox, para su canción “She Likes De Music”. Gary Numan no pudo formar parte del show, y en su lugar tuvimos una proyección de su cara apareció en la parte trasera del escenario para entonar su “Dark Rain”.

Las luces fueron cambiando constantemente conforme cada tema lo requería, incluyendo algunos de los ms populares, pero siempre enfocándose en el nuevo material que debutaba esa noche. Esto ocasionó que algunas personas terminaran inconformes con varios himnos de la banda fuera del setlist.

En su nueva faceta, TITAN viene acompañado de un poderoso sonido con gran calidad, y esos monstruosos sintetizadores que hacían vibrar el lugar completo, y tarde o temprano te contagiaban las ganas de bailar a su ritmo. Pero el lugar estalló por completo cuando Dama Fina y Jay de la Cueva comenzaron a tocar sus baterías transparentes al mismo tiempo, acompañados de unos pads electrónicos para dar otro timbre a las percusiones.

titan-el-plaza-dama-6

Durante hora y media de espectáculo no hubo mucha interacción con los fans, ya que Jay se limitó a presentar a los invitados especiales después de la pausa, y una despedida al final del evento. Los tres estuvieron serios y enfocados en tocar con todas las ganas posibles, utilizando ropa negra para mostrar un poco más de compromiso, dejándonos con un extraño sabor en la boca.

TITAN nos regaló una increíble demostración de su nuevo arsenal, con un estruendoso sonido que bien podría hacerle competencia a cualquier otro artista de la escena extranjera, aunque el hecho de conectar un tema tras otro –que le daba un toque más “conceptual”– creó un efecto de que el tiempo se pasaba volando.

Si esta nueva gira seleccionará cuidadosamente los lugares que visitará con el nuevo espectáculo, ¿cuál será la siguiente parada?

Setlist

01. El rey del swing