Riverside llega por primera vez a la Ciudad de México para presentarse el domingo, 12 de mayo, en el José Cuervo Salón.

La banda polaca de metal progresivo llega a nuestro país para promover su más reciente álbum, Shrine of a New Generation Slaves. A menos de una semana de su concierto, todavía puedes encontrar boletos en taquilla o en Ticketmaster.

En los próximos días, Sopitas.com va a tener algunas sorpresas para que los fans del prog puedan celebrar 10 años de Riverside. El evento es organizado por Mexprog quienes realizaron la siguiente entrevista con Mariusz Duda, vocalista y bajista del grupo, y que a continuación compartimos con ustedes.

¿Qué es o quiénes son “esclavos de nueva generación?

Shrine of New Generation Slaves no es un álbum conceptual, mas bien es un álbum temático sobre personas que sienten no tener control sobre su propia vida. Polonia es un país donde a la gente le encanta quejarse: todo está mal, todo podría estar mejor. Recuerdo a un taxista que tuve que escuchar quejándose por más de 40 minutos sobre sus amigos, sobre las malas calles, sobre la crisis económica, se quejó de todo; así comencé a escribir la canción “New Generation Slave” la introducción al álbum, para hablar de gente como ese taxista; y así, mientras escribía, seguí buscando razones por las que la gente se siente infeliz o incompleta hoy en día. “Touch of celebrity” la 3a canción trata sobre la adicción al sentimiento de importancia de algunas personas. La cuarta canción ”We got used to us” de las relaciones estancadas y los sentimientos de insuficiencia, privación y pérdida de imaginación. “Escalator shrine” habla de lo común que es hoy en día el abandonar tu propia personalidad porque todo cambia tan rápido. En resumen, el álbum es una especie de colección de fotografías de varias personas infelices. Probablemente, por esta razón, SoNGS si puede con razón ser interpretado como un álbum temático….

El video de “Celebrity touch” muestra a una persona perdida en ese sentimiento de importancia que mencionas y al final del video la vemos completamente cubierta con vendas; personas muy similares aparecen en la portada del disco, subiendo y bajando escaleras ¿Ustedes diseñaron esas imágenes o alguien se las propuso después de escuchar SoNGS?

Nos encantan ese tipo de imágenes extrañas, y en el video que mencionas, queríamos mostrar a una persona famosa que cae y cómo su cara es la cosa más importante para ese tipo de personas, simplemente queríamos mostrar qué le sucedería a una celebridad que literalmente “pierde su cara”. Ese tipo de gente que no tiene identidad propia conecta con la idea de esclavos del título del álbum; y el santuario para mí, hoy en día, son los supermercados y los centros comerciales donde la gente se pierde subiendo y bajando escaleras. Estas son las ideas que guiaron el diseño de la portada y las letras de SoNGS

Antes a la gente le encantaba pasar el tiempo con sus familias, sentados en la mesa compartiendo una comida. No se cómo sea en México, pero aquí en Europa se han perdido esas costumbres y la gente ahora pasa el tiempo en los centros comerciales, su nuevo santuario; y las escaleras automáticas me parece que son el único sitio donde la gente se relaja y puede reflexionar un poco. Esa es la imagen que me perseguía: gente sin identidad sobre escaleras eléctricas donde se mueven sin tener que moverse por ellos mismos.

Por otro lado, siento que algo sucedió que permite que abandonemos con mucha facilidad nuestras raíces, como quien cambia su ropa, su cara o su religión; esta semana eres Católico y en dos semanas eres Budista. Y la gente se volvió adicta a ese tipo de cambios súbitos. Hoy en día, tienes que correr tan rápido como puedas solo para quedarte en el mismo sitio. Y la gente que decide ser una sola cosa y permanecer en un sitio es inmediatamente sospechosa, como si algo anduviera mal con ellos. No estoy hablando de todo el mundo, simplemente de la gente que me llamó la atención mientras escribía este álbum.

Esclavos es una descripción fuerte, por eso me gustaría que hablaras un poco de ella y de qué es exactamente lo que nos esclaviza hoy en día.

Esclavos por el hecho de que no pueden controlar sus propias vidas; Yo soy un hombre feliz, porque puedo conectar mi trabajo con mi pasión y placer por la música; pero me doy cuenta de que para la mayoría de las personas esto resulta difícil de lograr. Porque necesitan trabajar, necesitan ganarse el pan todos los días, y odian su día a día, porque simplemente no encuentran otra manera de hacerlo.

Muchos de mis amigos me confiesan ser infelices con sus vidas y en su trabajo en el que pasan ocho horas diarias -que no son pocas- y cuando les pregunto por qué hacen eso, por qué no mejor se dedican a algo que disfruten, invariablemente responden: “es que no es tan simple”; y cuando insisto, solo atinan a decir que no saben como hacerlo. Para mí, esa desconexión entre su trabajo y su placer es fatal y esta al origen de su esclavitud. Simplemente tienen que seguir haciendo lo que están haciendo. Yo no entiendo esto y por eso escribí SoNGS, para ver si así podía encontrar una solución para esa gente frustrada pero no estoy seguro de haberlo logrado por que al final del álbum hay una imagen un poco triste de gente que se encuentra frente a un abismo en el que caen; por eso añadí “Coda” una ultima canción que cierra SoNGS y pone un poco de luz al final del túnel.

Mi mensaje es simple: la gente puede y debe hacer lo que le gusta.

¿Qué música estás escuchando estos días?

Desafortunadamente tengo que escuchar mucho el nuevo álbum, porque se nos viene encima el tour y necesito aprenderme las letras de memoria. Pero una banda a lo que estoy escuchando mucho estos días es Led Zeppelin por su DVD “Celebration Day” para tratar de entender el “Rock Clásico” que es lo que me dicen que nosotros estamos tocando últimamente. Y sí, creo en verdad que con este álbum iniciamos un nuevo capitulo para RIVERSIDE y nos prefiero mucho más en estas ropas de Rock Clásico que en las del Metal.

¿Alguna vez has pensado en crear o ser parte de un “supergrupo” con músicos reconocidos de otras bandas?

No estoy seguro de ser tan buen instrumentista para tocar en un supergrupo. Tal vez porque no me siento tan cómodo colaborando con gente nueva y de talento, no lo sé….

¿Te sientes cómodo con la etiqueta de Rock Progresivo para tu música?

Hace 10 años la etiquetas de Rock progresivo estaba vinculada para el público en general, con música muy poco popular y eso ha cambiado. Tal vez por que la gente conectaba ese término con bandas de lo 80s, esas bandas de la era Post-Marillion y pensaban que se trataba de música aburrida por los arreglos con cuerdas y los sintetizadores. Pero hoy en día, creo que el término Progresivo se entiende simplemente como algo nuevo. Así que mi respuesta a tu pregunta es no, especialmente cuando piensas en bandas como Mars Volta que gusta tanto a los metaleros como a los progresivos. El rango de esta música es hoy mucho más amplio. Yo, por ejemplo, considero a Radiohead como una banda progresiva.

Y por otro lado, nosotros nunca quisimos ser sólo una banda estrictamente Progresiva; por eso tenemos canciones cortas que mas pronto pueden entenderse como Pop o Metal. Progresivo para mí es sinónimo de búsqueda y no simplemente de tocar como King Crimson o Genesis, sino de buscar algo nuevo.

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Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

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