Música

Todo lo que debes saber sobre Cumbre Tajín

Ahora que el Vive Latino ya es historia, ponemos en la mira nuestro siguiente objetivo: El estado de Veracruz, donde por cinco días le dará la bienvenida a visitantes de todo el mundo para el festival Cumbre Tajín.

Ahora que el Vive Latino ya es historia, ponemos en la mira nuestro siguiente objetivo: El estado de Veracruz, donde por cinco días le dará la bienvenida a visitantes de todo el mundo para el festival Cumbre Tajín.

La próxima edición de Cumbre Tajín arranca el jueves, 21 de marzo y se prolonga hasta el lunes, 25 de marzo con el cierre de actividades. Este festival se lleva a cabo todos los años en el parque temático Takilhsukut, ubicado en la zona arqueológica de Tajín, entre la ciudad de Poza Rica y Papantla. Todavía puedes encontrar boletos por Ticketmaster.

Puedes estar seguro de que Sopitas.com va a estar presente para resaltar los eventos más importantes, como es el festival de música. Este año, la cartelera está encabezada por varios actos cuyos nombres cargan verdadero peso a nivel internacional: The Smashing Pumpkins, Regina Spektor y los Pet Shop Boys -entre varios- iluminan el cartel. Las propuestas latinoamericanas tampoco se quedan atrás: Los Tigres del Norte, Julieta Venegas y Bostich + Fussible de Nortec Collective le darán color al ambiente.


“El renacimiento del ser” es la frase que acompaña el nombre de este festival. En entrevista telefónica con Brenda Tubilla, la productora general de Cumbre Tajín, nos explicó todo lo que debemos de saber antes de hacer el viaje a Veracruz.

A lo largo del texto, también te presentamos LAS 5 CANCIONES QUE MÁS QUEREMOS ESCUCHAR EN CUMBRE TAJÍN 2013.

A ver cuántos de nuestros deseos se cumplen…


“No Rain”
Blind Melon (1992)
Blind Melon

“Todo termina cuadrando. La gente llega con la percepción de un evento que celebra la cultura indígena y se va con una visión distinta.” Dice Brenda Tubilla, encargada de montar todo el espectáculo en el entorno de la zona arqueológica del Tajín. Pero… ¿Cómo logra que bandas internacionales de rock y electronica realmente encajen en un entorno donde encontramos voladores de Papantla y talleres de artesanía totonaca entre otras 5,000 actividades?

“El cartel es un reflejo de los diversos grupos que nos visitan. Al final, el elenco y las actividades culturales se complementan con el fin de darle una oportunidad al espectador de vivir una experiencia completa.” Además de los artistas mencionados, Tajín le da la bienvenida este año a Ziggy Marley, hijo del legendario Bob Marley; a los productores británicos, Fatboy Slim y Calvin Harris; al artista pop colombiano Juanes; a la Gusana Ciega; a la cumbia de Celso Piña, y a la sorpresa del año, Blind Melon que todavía siente la herida de la trágica muerte de Shannon Hoon en 1995, pero que sigue su marcha con la voz de Travis Warren.


“Soma”
Siamese Dream (1993)
*Estamos conscientes de que las probabilidades de escuchar esta canción son inexistentes… pero nos damos el lujo de ser ingenuos
The Smashing Pumpkins

Una razón importante para asistir a Cumbre Tajín es que los artistas anglosajones que forman parte de su elenco no volverán a pisar un escenario mexicano, por lo menos en lo que resta del año. Recordemos que en el 2012, los ojos de México giraron con envidia hacia Veracruz porque Björk encabezó la edición pasada y no tocó en ningún otro punto de la República. Además, la excéntrica artista islandesa estuvo tres días para disfrutar los alrededores de la zona turística.

“Cuando las bandas emprenden sus giras mundiales, a veces están viajando por dos años. Les toca visitar varios paises pero siempre tienen que tocar en los mismos auditorios y los mismos foros. Ellas quieren algo diferente con una visión social. Por eso les llama la atención la idea de traer su música a una zona arqueológica.”

Se podría decir que, al igual que su público, ellos también buscar vivir esa experiencia completa que ofrece Cumbre Tajín. La productora afirma tajante, “Vienen por algo más que tocar dos horas, me subo al avión y adiós. Ellos también quieren probar algo nuevo.”


“West End Girls”
Please (1986)
Pet Shop Boys

Entre las nuevas atracciones que vamos a encontrar este año está el Nicho Sonoro, el cual es un gran domo que acomodará a 2,000 personas para los conciertos de música electronica y dance. Brenda Tubilla recuerda que “el año pasado el Nicho Sonoro fue un espacio piloto, pero fue un relajo porque no esperábamos que tanta gente se reuniera. En aquella ocasión, solo podían entrar 400 personas a la carpa y muchos se quedaron fuera. Este año vemos al Nicho Sonoro como el sitio final de la música electronica.”

También está el Nicho Infantil, el cual no es una guardería para que los padres dejen a los niños mientras se van a escuchar a Calvin Harris. Mas bien son lugares donde se ofrecen talleres a los menores de edad, impartidos por niños totonacas. Por eso, este es un espacio para que los niños aprendan con sus padres y así transmitir el mensaje de que Cumbre Tajín es un festival para educar y entretener a toda la familia.


“I Created Disco”
I Created Disco (2007)
Calvin Harris

Por supuesto, hay que mencionar las medidas de seguridad que se han tomado para evitar cualquier percance. Tubilla dice que “Afortunadamente, Cumbre Tajín es un festival muy bendecido porque desde que trabajo aquí hemos tenido un saldo blanco.” Brenda Tubilla ha ejercido el rol de productora desde el 2011. “Tajín es un festival muy seguro ya que contamos con el apoyo de la policía en todos los niveles. Incluso tenemos seguridad privada dentro del parque.”

Y por último, ¿quÉ podemos esperar en las futuras ediciones de Cumbre Tajín?: “Siempre buscamos como mejorar. Se lanzan encuestas, se evaluan los resultados de los espacios piloto como el Nicho Sonoro. El aniversario 15 es el próximo año.” Pero antes de anticipar cualquier sorpresa, primero hay que disfrutar de las ofertas que nos esperan en un par de días.


“Contrabando y traición”
Contrabando y Traición (1974)
Los Tigres del Norte

Top Relacionadas
:)