El regreso de Tool se cuenta como algo milagroso, divino, de esas cosas que sólo suceden una vez en la vida y el placer de ser testigo, excede cualquier palabra que lo pueda definir. Parece que estamos exagerando, pero no. Tool es una de las bandas de alt-metal y rock progresivo (aunque en realidad no tiene género alguno que le haga justicia) más grandes de todos los tiempos cuya ausencia de más de 10 años, ha dolido a sus seguidores. 

En 2006, Tool liberó 10,000 Days y no volvió a dar señales de vida hasta ahora con el anuncio de un nuevo material discográfico bajo el nombre de Fear Inoculum. Con 13 años de diferencia, no podemos exagerar en cuanto a las expectativas de este disco y lo que nos van a presentar en una época completamente distinta a la que nacieron y cerraron su primer ciclo. 

Poco a poco se han revelado más detalles de este disco como el nombre, y el hecho de que su discografía completa llega a plataformas digitales y de streaming. Y ahora, revelaron la portada de Fear Inoculum. Considerando que se trata de Tool, una banda llena de misterios y mensajes ocultos, no podemos definir qué sentido tomará el disco, pero sí sabemos que se trata de una de las producciones más esperadas de 2019. 

Como mencionamos, han pasado 13 años desde su último material  y unos 10, aproximadamente, desde que Tool comenzó a decir que habría un quinto disco. Entonces, ¿por qué la gente sigue esperando con tanta ansia? La respuesta podría ser una “trampa comercial” inconsciente por parte de la banda. Ese ir y venir entre fechas, retrasos, presentaciones y otras bandas alternas de sus miembros, provoca que las audiencias quieran estar ahí. 

Artwork de ‘Fear Inoculum’ de Tool.

Sin embargo, las razones de que estemos aquí esperando cada detalle de Fear Inoculum, es porque simplemente Tool es demasiado bueno como para no ser pacientes y escuchar lo que tienen que ofrecer ahora. Sus cuatro discos, sin duda, son de lo mejor dentro de las propuestas del rock desde que aparecieron en 1993. Su música es orgánica, no se pierde en el tiempo ni en los millones de sonidos (ruidos), permanece intacta. No hay banda a la que se le pueda superar la importancia de un bajo ni de una canción que vaya más allá de un ritmo. 

En una entrevista con Adam Jones (guitarrista) para Guitar World, dijo que este disco está inspirado en el número siete, razón por la cual Fear Inoculum tendrá siete canciones (además de dos transiciones). “Tomé una fotografía señalando el número siete mientras estábamos grabando, y muchos de los riffs que Justin y yo creamos, están en séptima. No es como que dices ‘Vamos a hacer un riff en séptima’ sin tener claro el concepto. El punto es que se mantuvo y los riff en séptima seguían llegando. ¡Fue muy raro!”. 

 

 

View this post on Instagram

 

#tool2019 (photo credit Pistol Pete Lewis)

A post shared by Tool (@toolmusic) on

El próximo miércoles 7 de agosto, Tool liberará el primer track de Fear Inoculum, de hecho, el que le da nombre a este disco. Este material tiene una fecha de salida programada para el 30 de agosto.