En 2014 Toy Selectah y Camilo Lara anunciaron un ambicioso proyecto, con el que el que pretendían llevar su talento como productores a un nuevo nivel.  ¿La finalidad?  “demostrar que hay solamente una pista de baile que recorre todo el mundo

”. En la búsqueda del ritmo capaz de encender esa pista de baile, Camilo y Toy se embarcaron en un viaje por diferentes estudios de ciudades como Londres, Sao Paulo, Kingston, Los Angeles y Tokio buscando plasmar parte de los sonidos que han construido musicalmente estas ciudades. En el camino reclutaron a 90 artistas que van desde Ana Bárbara hasta Boy George para colaborar con ellos, y el resultado es uno de los discos más esperados de los últimos 18 meses: COMPASS

Finalmente, después de más de un año de espera, y un par de amagos,  Camilo Lara y Toy Selectah están listos para compartir la experiencia y todo lo aprendido en este viaje a través del primer álbum de Compass, cuyos adelantos hemos disfrutado desde hace varios meses con ‘La Llama’‘Te Andan Buscando’ y ‘I’m A Soldier’, sin embargo será el 26 de agosto, cuando podamos disfrutar el disco por completo y para celebrarlo Toy y Camilo nos comparten otro adelanto de esta obra.  Se trata de  “Cante Sim Medo” (Canta sin miedo) la cuál fue grabada en Sao Paulo con la participación de Mercurias y Bruno Morais a quienes debemos agradecer el estilo playero.

Pero ¿cómo es que dos de los productores más prominentes de nuestro país, decidieron unir fuerzas (una vez más) para reinventarse y crear el proyecto más ambicioso de los últimos años? Toy nos cuenta un poco sobre COMPASS.

El proceso creativo

“Camilo y yo somos muy amigos desde hace mucho tiempo y este proyecto para nosotros era una asignatura pendiente para poder terminar nuestra mestría musical“, así es como Toy relata el inicio de Compass, como el deseo de trabajar un disco con Camilo en el que los dos pudieran explotar su experiencia como productores, “sin tener que trabajar para alguien más; con más libertad de hacer lo que realmente queríamos hacer”.

Desde un principio, tanto Selectah como Lara tenían claro que no querían trabajar este disco como cualquier otro. No se trataba de trabajar con una banda a la que ya conocían y producir discos en serie. A esta tesis musical —como lo llama Toy—, querían darle una personalidad propia y presentarla con distintas plataformas, por eso además de trabajar con Warner Music, también lo hicieron con disqueras independientes como Mad Decent, de Diplo, y Cassette.

Los Retos

Cuando Camilo y Toy anunciaron que harían un disco juntos se esperaba que fuera una de las mejores entregas musicales del 2015, pero lo podremos escuchar completo hasta el próximo agosto, algo completamente comprensible desde el punto de vista de Toy, que cuenta todo lo que tuvieron que cuadrar para hacerlo realidad:

“Nos tardamos en encontrar a los partners necesarios para un proyecto de tal magnitud, además de que no es fácil catalizar un proyecto con tantos colaboradores, managers, publicadoras, controladores de derechos. Todo eso es complicado y lleva tiempo. Pero al final el logro —al que de una manera exitosa le puedo poner el adjetivo de ‘heroico’— nos tiene satisfechos. No importa cuánto nos hayamos tardado, lo importante es que el disco ya está”.

toy-selectah-camilo-lara-compass-2

Una pregunta inquietante que surgió al momento de ver que su lista de colaboradores era de 90 personas era saber ¿cómo lograron rescatar y plasmar la esencia de cada uno en un solo disco? Un reto que sin duda y, a juzgar por palabras de Toy, lograron sacar de la mejor manera.

“Además de reunir a los colaboradores, la tarea difícil fue estar seguros qué funcionaría con qué, si tal artista está contento con el resultado, además de que había que esperar porque algunos  de los colaboradores  estaban cambiando de manager, incluso de disquera. Alinear todas estas variantes es lo que resulta complicado, pero después de una labor maratónica lo logramos“.

El Resultado

Cuando Camilo y Toy anunciaron Compass, muchos medios lo calificaron como “un proyecto muy ambicioso. Hoy, con el disco terminado, Toy nos aseguró que no sólo lograron cumplir todas las expectativas que tenían, sino rebasarlas y por mucho.

Como ya dijimos, con este proyecto Camilo y Toy tenían como objetivo “demostrar que hay solamente una pista de baile que recorre todo el mundo”, pero su descubrimiento fue aún más completo. Encontraron que “independientemente de cualquier lugar en el que se esté, si hay un compás en el cual alinear todos estos hilos de un sinnúmero de energías, de corazones y de latidos que se ponen en sintonía para generar un resultado, es posible poner a bailar al oyente“, describió Toy Selectah el resultado, sellándolo con un “creo que lo logramos”.

toy-selectah-camilo-lara-compass-3

Después de haber conseguido su objetivo, Toy aseguró que esto sólo es el inicio de Compass pues es una “labor ambiciosa que da para más”, y que tienen material guardado al que cada vez le van sumando resultados y nuevos temas.

Aunque tendremos que esperar un mes más para escuchar el disco completo, con el sencillo podemos darnos cuenta de lo que habla Toy, de todo el esfuerzo y experiencia que hay en el material y sin miedo a equivocarnos podemos decir que sí, que Compass logró su objetivo de ponernos a bailar.

Aqui la lista completa de colaboradores que forma parte de Compass

Ana Barbara
Angela Hunte
Benjamin Lozinger (MO)
Bixiga 70
Bonde Do Role
Boy George
Bradley (Black English)
Brother Culture
Bruno Morais
Bruno Zamborlin (Plaid)
Cacau Arcoverde
Carlos Ann
Ceci Bastida
Centavrvs
Chedda
Children’s Choir
Chris Colonna (Bumblebeez)
Christian Rich
Chrome Sparks
Cornelius
Count Counsellor
Crystal Fighters
Deborah de Corral
Dezzie Gee (The Leftovers)
DJ Dusty
DJ Lengua
DJ Preto
DJ Tudo
Don Cheto
Duncan Bridgeman
Emanero
Emicida
Eric Bobo (Cypress Hill)
Eugene Hutz (Gogol Bordello)
Fredo (Bongoloidz)
Gaby Amarantos
Gospel Choir
Helado Negro
Iana Renno
Igor Cavalera (Sepultura)
Jase B
Javier Weyler (Stereophonics)
Jelani Blackman
Jota (Los Planetas)
Kelli Ali (Sneaker Pimps)
Kita Klane
Kool A.D. (Das Racist)
Kut Masta Kurt
Kutle
Los Master Plus
Ludmilla
Maluca Mala
Maria del Pilar (Los Abandoned)
Mariachi el Bronx
Matty Rico
Mauricio Fleury
MC Lyte
Mercurias
Michael Thomas (Water)
Mike Peters (The Alarm)
Money Mark
N.A.S.A.
Nadia Hernandez
Nic Harcourt
Nina Sky
Notch
Ohmega Watts
Pedro Erazo (Gogol Bordello)
Pharo (The Leftovers)
Phil Manzanera (Roxy Music)
Raja Ram
Rob Birch (Stereo MC’s)
Rulo
Sergio Mendoza
Sly and Robbie
Son Doobie (Funkdoobiest)
Speakz
Stela Campos
Stro Elliot
Tanto Blacks
Tiombe Lockhart
Toots & The Maytals
Trio Pessoa
Trufix
Will Abers (Ozomatli)
Wookie Williams
Youth