No lo veíamos venir: Esto es lo que opina Trent Reznor de “Old Town Road” de Lil Nas X

Si hay una rola que podría sonar en cualquier playlist de 2019, esa es “Old Town Road”. El hitazo del joven rapero Lil Nas X en colaboración con el mismísimo Billy Ray Cyrus estuvo por semanas en las listas de popularidad no solo de Estados Unidos, sino del mundo entero. Quizá es reconocible por ese sonido tan country y a la vez un tanto oscuro, bueno, pues les contamos que eso lo tomaron de una rola de Trent Reznor y compañía.

Y no, no se la robaron o algo así, simplemente samplearon la base rítmica de “34 Ghosts IV” incluida en el sexto disco de estudio de Nine Inch Nails, Ghosts I-IV. El músico de 54 años junto a Atticus Ross recibieron el crédito y hasta una nominación a los Country Music Awards junto a Lil Nas X por esta rola, e incluso bromeó con una imagen bastante cotorra que subió a su cuenta de Instagram de ambos photoshopeados sobre una imagen de Brooks & Dunn. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

New world, new times…

Una publicación compartida por Trent Reznor (@treznor) el

A pesar de el enorme éxito, nunca supimos que era lo que opinaba el buen Trent al respecto, hasta ahora. En una entrevista con Rolling Stone, la mente creativa de Nine Inch Nails por fin habló sobre esta rola y todo lo que pasó para que pudiera sonar en la radio. De acuerdo con Reznor, supo de la existencia de la canción cuando recibió una llamada de su manager que a su vez platicó con el de Lil Nas, aunque ya habían estrenado “Old Town Road” antes de consultarlos: 

“Recibimos una llamada de un manager en pánico que decía que habían usado una muestra de algo de ‘Ghosts’, después nos enteramos que la estaban escuchando muchísimo en Spotify pero nunca me quise aprovechar de eso, solo les dije que aclararan la situación legal y que no fueran un obstáculo para él (Lil Nas X). Aún no lo había oído. Luego, unas semanas después, dije ‘maldición'”. 

Después que despegara la rola, cuenta Trent que quería mantenerse fuera del foco de atención para que Lil Nas X recibiera toda la atención que se merecía porque, a pesar de tener un sample de NIN, toda la chamba lírica la había hecho el joven rapero: “La razón por la que no he intervenido para comentar nada al respecto es que no creo que me corresponda a mí hacer ningún tipo de crítica social al respecto”. 

De hecho fue tan buena la relación entre Reznor y Lil Nas que hasta invitaron al rockero a hacer un cameo en el video oficial, pero él se negó respetuosamente por la misma razón, porque no debía intervenir en algo que no le incumbía. Dicho esto, a Trent le pareció impresionante el fenómeno de “Old Town Road”, de la nada y sin avisar se convirtió en un hitazo que la rompió en todos lados. Esto incluso recordó lo que pasó con “Hurt” (no estamos diciendo que sea lo mismo), que al final el legendario Johnny Cash se adueño completamente de la rola de NIN.