Aclamados por My Bloody Valentine y Peter Hook de Joy Division, la banda gallega Triángulo de Amor Bizarro saltó al estrellato en el año 2007 con un disco homónimo visceral que cautivó de inmediato a los críticos.
Canciones como El Fantasma de la Transición, El Himno de la Bala y El Crimen: Cómo Ocurre Cómo Remediarlo se ganaron de inmediato el cariño de los oyentes hispanohablantes y dejaron ver un enorme potencial basado en una interpretación muy particular del post-punk y el noise de los años 80 y 90.
La banda se mantuvo constante y se convirtió en un referente de la música en español con Año Santo, Victoria Mística, Salve Discordia y un segundo álbum homónimo lanzado en 2020 —a trece años de su exitoso debut—. En cada producción se renovaron y empujaron su música hacia adelante como pocas bandas de su generación.
A lo largo de su carrera, el cuarteto conformado por Rafael Mallo, Rodrigo Caamaño, Isabel Cea y Zippo ha sido equiparado con bandas enormes como Pixies, Sonic Youth y Slint por la fuerza de sus guitarras, pero también con New Order y The Cure por la genialidad de sus sintetizadores.
La agrupación ha presentado su música en festivales como Primavera Sound y Corona Capital; además, estuvieron a punto de ser teloneros del show de My Bloody Valentine en México antes de que el concierto se cancelara.
Escucha a Triángulo de Amor Bizarro en Tutti Frutti
En el capítulo de la semana conversamos con Rodrigo Caamaño (voz y guitarra), así como Rafael Mallo (batería) acerca de sus orígenes, de su cercana relación con México y de lo que implica representar a Galicia, la comunidad de donde provienen, por medio de su arte.
Acompaña a Sopitas en este viaje por la carrera de una de las mejores bandas españolas de toda la historia: