Desde hace una semana, los medios y la gente se sintieron sumamente atraídos hacia el video “This Is America” de Childish Gambino por varias razones. La principal fue todo el simbolismo y los mensajes “ocultos” detrás de una secuencia de imágenes que revelaban la verdadera cara de la sociedad americana y los problemas que la aquejan como la violencia con armas y el control de las mismas, la brutalidad policiaca, el racismo y más.

Parte de ese simbolismo fue el baile de Donald Glover y su protagonismo a lo largo de todo el video. En un principio, resulta entretenido y hasta cierto punto gracioso ver cómo Glover, junto a cinco personas vestidas como estudiantes, realiza movimientos típicos del Guara Guara, un baile urbano sudafricano, el Neza y algunos pasos típicos de Costa de Marfil.

En conjunto –sobre todo para los que no entendieron el video–, el baile es una celebración de las raíces africanas que comparte gran parte de la comunidad estadounidense. De hecho, de alguna forma, el baile es una mera distracción del verdadero escenario principal que ocurre detrás de Glover: la histeria, la hipocresía y la muerte.

Por lo tanto, no es de extrañarse que se haya convertido en una tendencia. Y ahora, Sherrie Silver, la coreógrafa responsable de cada uno de los pasos en “This Is America”, ha lanzado un video tutorial para aprenderlo. Este video, el cual subió ayer a su cuenta oficial, es el primero de dos tutoriales.

Sherrie es una bailarina y actriz originaria de Ruanda cuyo trabajo con Gambino pretende, como mencionamos, reflejar y demostrar de dónde viene la idea de un país como Estados Unidos. En otras palabras, la famosa frase –palabras más, palabras menos– de que América está construida por migrantes. En entrevista con Pigeons & Planes, Sherri comentó: “¿Sabes que los niños son inocentes y no se dan cuenta de lo que sucede? Estábamos ahí para sonreír y traer dicha a cualquiera que lo viera, porque en el fondo, en la realidad hay mucha oscuridad”.

El video ya acumula 120 millones de reproducciones y la canción se subió al puesto número uno de Billboard. Y no sólo eso, “This Is America” puso en el mapa los trabajos anteriores de Childish Gambino, llevando sus tres discos al ranking Billboard 200 con 419 por ciento en un aumento de ventas…

Y si no, pues ya vete con una “Sopa de Caracol”… ¡HEY!