El 3 de marzo de 1997, U2 lanzaron la esperada continuación de sus álbumes Achtung Baby y Zooropa, un disco simplemente llamado Pop. El disco tenía influencias de mucho de lo que ocurría en la música de ese momento, especialmente en cuanto a música electrónica. Proyectos como The Chemical Brothers y Underworld

fueron una obvia influencia en el sonido de este disco.

La respuesta hacia el álbum, sin embargo, fue muy extraña. Inicialmente la crítica le dio reseñas positivas a Pop, sin embargo, al final de todo hubo opiniones muy divididas sobre el disco y muchos fans lo consideran el punto más flojo de la carrera de una de las bandas más grandes del planeta.

De este álbum se desprendieron 6 sencillos, ‘Discothèque’, ‘Mofo’, ‘Staring at the Sun’, ‘Please’, ‘If God Will Send His Angels’ y ‘Last Night on Earth’, que es el que nos compete en este momento.

u2-last-night-on-earth‘Last Night on Earth’ fue, de hecho, la última canción en ser grabada para Pop y, de hecho, fue escrita inicialmente durante las sesiones de Zooropa, sin embargo, la canción se comenzó a grabar para las sesiones del siguiente álbum.

El track fue producido por Flood, veterano productor que ha trabajado con PJ Harvey, Nine Inch Nails, Nick Cave, Smashing Pumpkins y muchos otros.

Probablemente lo más notorio de esta canción sea su video, el cual fue filmado en Kansas City, Missouri y dirigido por Richie Smyth.

El video se filmó hace 19 años, el 20 de mayo de 1997. Una parte del video requirió el cierre de la Interstate 670, una de las autopistas más importantes de la localidad, así como varias de las calles a sus al rededores, lo que provocó varios problemas de tránsito.

Otro aspecto interesante de este video es que cuenta con las apariciones de un par de personajes reconocidos, primero que nada, Sophie Dahl, una escritora que anteriormente había sido modelo y es la mujer que protagoniza el video junto con la banda.

sophie-dahl

El otro personaje es el escritor ícono de la generación beat, William S. Burroughs, quien, de hecho, residía en Kansas City. Su aparición en este video es una de las últimas que hizo en su vida ya que murió poco después, el 2 de agosto de 1997, a los 83 años.

william burroughs

La canción formó parte de la gira Pop Mart de U2 pero nunca se ha vuelto a interpretar en vivo desde entonces. ‘Last Night on Earth’ puede que no sea la canción más recordada de U2 o una de sus mejores pero, aún así, dejó una pequeña pero imborrable huella en la cultura popular.