Música

Unknown Mortal Orchestra y la maraña de amor en “Multi-Love”

  Rubén es mitad hawaiano y mitad neozelandés.

 

Rubén es mitad hawaiano y mitad neozelandés. Estudió pintura en Auckland, ahí conoció a Jenny (ella era escultora). Al poco tiempo se mudaron juntos y tuvieron un hijo en un granero. En las noches Rubén sufría insomnio, se entretenía tocando una guitarra que le regaló su papá. Con el tiempo armó una banda con su hermano, se llamaron las Mint Chicks; sacaron un par de discos que les fue bien en su tierra. Luego tuvo una hija y las tensiones con su hermano sobre la banda incrementaron, decidiendo así dejar todo para mudarse a Portland a vivir en una Yurta.

En Portland consiguió una chamba de ilustrador. Había decidido dejar la música profesionalmente pero continuar a manera de hobby; con una grabadora barata, su guitarra y un micrófono se entretenía de lo lindo en su sótano. En una ocasión subió una rola a Bandcamp, la bautizó “Ffunny Ffrends”. Un día, al llegar a su cubículo, escuchó su canción al otro lado de la oficina, se acercó a su compañerito godínez y le dijo “¿de dónde sacaste esa melodía?”, “la bajé de un blog de música muy cool” -respondió-. Rubén no lo podía creer, la había grabado tan sólo 6 días antes.


Había dejado su mail en Bandcamp y en semanas empezó a recibir correos de Domino, Matador y XL Records para editar un disco. En 2011 sacó su primer álbum titulado Unknown Mortal Orchestra, con las canciones tal cual como él las había grabado en su sótano. Después armó una banda con músicos de Portland y se fue a darle la vuelta al mundo. En 2013 sacó su segundo álbum simplemente llamado II, para volver a darle la vuelta al mundo.

Rubén andaba de gira en Tokio en el verano del 2013, al terminar el toquín se metió solo a un bar en Shinjuku. Del otro lado de la habitación divisó a una hermosa mujer de aproximadamente 18 años, él tenía 33. Empezaron a cotorrear e intercambiaron sus teléfonos, no se sabe su identidad pero vamos a ponerle “Chuchita”, como a la que bolsearon. Chuchita se lanzó un par de meses después a ver a UMO en Melbourne, llevó a una amiga a la que presentó como su “pareja”, él sintió alivio y al regresar a casa le contó todo a Jenny.

Rubén continuó en comunicación con Chuchita. Jenny le dijo que si podía pedirle que se tomara una selfie para conocerla, quedando impactada inmediatamente, “déjame hablar con ella” -le suplicó-. Las presentó y de inmediato empezaron a intercambiar correspondencia entre ellas. Llegó un punto en que a Rubén empezó a decir “chale”; las cartas eran de amor, Jenny le permitió leerlas pero él no quiso. En mayo del 2014 Chuchita cayó a su casa para pasar el verano en Portland, Rubén sintió pánico, pensó que su matrimonio estaba valiendo… pero si iba a ser así, por lo menos lo aprovecharía para sacar un gran disco.

Y tal cual, en medio de ese threesome familiar compuso en su sótano Multilove, la tercera entrega de Unknown Mortal Orchestra. Cuando le preguntan si la canción que le da título al álbum se trata de Chuchita el responde: “Todo el disco se trata de Chuchita”.

Para una muestra de esto:

“Multilove has got me on my knee
We were one, then become three
Mama what have you done to me.
I’m half crazy”

UMO se presentó en el Corona Caminar 2012, en el Ceremoña 2014 y el 8 de octubre en SALA. Hacer reseñas de conciertos no tiene sentido, contado pierde. Pero ha sido lo mejor que he visto en mucho tiempo, dos pulgares para arriba. Rubén toca sin plumillas rasgando todo el tiempo una guitarra como la que usaba Kurt Cobain. Solos de batería; jams eternos al final de cada canción; Rubén flotando sobre el público sin parar de cantar; sonido impecable; la gente no fue a platicar; 13 canciones perfectas y con un cierre magnífico con “Can´t Keep Checking My pone”.

T: @hombregratis

 

Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)