Evangelos Odysseas es un músico, pintor y compositor griego mejor conocido como Vangelis. Hoy en día es considerado uno de los pioneros de la música electrónica, ambient, new age y rock progresivo.

Es reconocido gran parte de su trabajo por obras magníficas en cine, televisión y teatro, entre las más famosas están las obras compuestas para Blade Runner, Chariots of Fire y 1492: Conquest of Paradise; también, cuenta con gran número de álbumes de estudio, que analizándolos a profundidad demuestran una evolución en su expresividad.

Vangelis en su estudio de 1975 llamado “Nemo Studios”

Realmente no es fácil encasillar en un sólo género a Vangelis; desde sus inicios incursionó en múltiples facetas y proyectos, pero algo que si se denota es que en cada álbum tiene un concepto claro y conciso, en el cual a lo largo de su álbum expone las interrogantes y sus respectivas respuestas.

Su música se caracteriza por el uso de sintetizadores, principalmente, y algunas orquestaciones acústicas; terminando en obras muy complejas y con grandes atmósferas envolventes que terminan conmocionando al escucha.

Hoy en día es considerado uno de los músico más influyentes en la música electrónica. Ha recibido grandes halagos y reconocimientos de contemporáneos en distintas ramas; por ejemplo, Dalí se consideraba un ferviente fan de su música, y la Unión Astronómica Internacional nombró al asteroide #6354 como Vangelis.

Pintura realizada por Vangelis

Esta ocasión -vía Synthopia- se compartió un video en el cual encontramos a Vangelis en su estudio mostrándonos el grandioso instrumento MIDI que ha creado y con el cual compone actualmente sus grandes obras orquestales. MIDI, para los que no conocen, es básicamente una conexión entre instrumentos, computadoras, procesadores (y múltiples aparatos más); logrando ampliar la gama de sonidos, ésto quiere decir que conectando un pequeño teclado a tu computadora puedes generar sonidos de trompetas, sintetizadores, teclados, tambores, etc. Prácticamente todos los sonidos que quieras y programes previamente en el ordenador.

En el video también nos muestra el trabajo de Irina Valentinova, encargada de la transcripción de las obras de Vangelis a partituras, la cual detalla cuáles son sus experiencias al trabajar junto a un monstruo de la composición.

Vangelis soreprende cómo ha sacado provecho a esta herrmienta tecnológica y realmente su genialidad e inquietud lo pone nuevamente como un músico siempre interesado en la introspección.

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios