Pues nada, el 1º de mayo día del trabajo Velázquez presentó su trabajo, que ironía. Velázquez es el proyecto como solista del pequeño gran rockstar Ro Velazquez. ¿Quién es ese wey? Es el que canta en los Liquits, discutiblemente la mejor banda de la historia de Coyoacán.
El evento no podía ser en otro lugar que no fuera “El vicio” justamente en Coyoacán, a media cuadra de donde Ro tiene su estudio de grabación. El vicio es un cabaret en la calle de Madrid propiedad de “Las reinas chulas”, una compañía de teatro donde siempre es garantía de diversión asistir a cualquiera de sus chows.
Para presentar un disco de solista estuvo bastante bien acompañado. Solo eran 12 músicos en el escenario liderados por Sergio Mendoza en el ukulele y su orquesta que se compone de 3 trompetas, una tuba, acordeón, batería y contrabajo. Sergio Mendoza es mexicano pero vive en Tucson, Arizona. La ciudad que dejó Jojo para irse a California por un poco de pasto en el clásico de Paul McCarnes Get back. Allá en Tucson grabó el disco Ro con Sergio y sus amigos de Calexico. De allá le puso el nombre al disco de “Coyote” (se pronuncian coyouti).
Varios de la orquesta vinieron de Tucson incluido un guitarrista que tocaba sentado con la guitarra horizontal sobre sus piernas. Además estuvieron en el escenario Salvador Durán desde Cananea Sonora guitarrista de flamenco y pintor quien me dijo “Pinto mi música y canto mi pintura”, Chuy guitarrista de Bengala, Fer Ulibarrí en el autoharp, Eugene Toale hijo pródigo de Echo Park L.A. (LA Los Angeles no confundir con Las Águilas) en el saxofón, El Niño Márquez en las percusiones (mejor conocido como el 4to Liquit), en el violín el papa de Ludwika Paleta a quien tal vez la recuerden como Maria Joaquina en Carrousel. Esto sonorizados desde la consola por el maestro Romano.
Difícilmente Ro va a lograr volver a reunir esta banda en el futuro. Más que un concierto fue un “happening” único e irrepetible. La canciones son muy directas, muy mexicanas, como para la bohemia y queda claro que Ro es un romántico. Escúchenlas aquí en su Soundcloud
Hay una que dice el coro “el amor es de pendejos, con orgullo soy pendejo y cada día me apendejo por amor”. Aplausos.
Por: @hombregratis
