Milagro: Las ventas de guitarras se dispararon después del show de The Cure en Glastonbury

No todo está perdido. Después de que The Cure cerrara Glastonbury 2019, las ventas de guitarras en Inglaterra han incrementado después del show de la banda.

Cuando todos éramos jóvenes y deseábamos empezar en el mundo de la música siempre quisimos imitar a nuestros ídolos, no se hagan. Quién no quiso comprarse una Fender Stratocaster al ver a Jimi Hendrix prenderle fuego o tener en sus manos una Gibson SG doble como la que utilizaba Jimmy Page para echarse unos solos épicos. Todos en algún punto anhelamos tener alguna de estas guitarras en nuestras manos.

Pues resulta que después del impresionante show que dio The Cure en Glastonbury 2019, las ventas de guitarras en Escocia se dispararon de manera enorme al terminar el fin de semana en el Worthy Farm de Somerset, Inglaterra. Según información de The National, en Edimburgo, Escocia la tienda GuitarGuitar ha tenido ganancias del 16%. A este fenómeno le están llamado el “efecto Glastonbury”.

GuitarGuitar solamente comparó sus ventas del mes pasado con apenas estos cuatro días que pasaron desde Glastonbury. La tienda de música dijo que es normal que aumente un 20% entre finales de junio y principios de agosto, pero que jamás habían visto un incremento tan importante como el que se dio con The Cure.

La gran mayoría de las personas que están entrando a la tienda en línea y física están interesados en las guitarras Schecter, marca que usan Robert Smith y el bajista Simon Gallup. La venta de estos instrumentos en particular incrementaron en un 55% después de que The Cure cerrara el festival. 

Simon Gallup utilizando su bajo Schecter Ultra Spitfire en Glastonbury/ Foto: Getty Images

En la tienda ubicada en el este de Edimburgo han tenido ganancias del 20% mientras que en internet subieron un 14%. GuitarGuitar también mencionó un dato que nos devolvió la fe en la humanidad, ya que la mayoría de los interesados tienen entre 18 y 24 años, o sea todos unos jovenzuelos.

Graham Bell, cofundador de la tienda de guitarras dijo que: “El mundo es muy diferente desde que se hizo el primer festival Glastonbury en 1970. Pero 49 años después, es sorprendente ver que las personas continúan inspirándose en sus héroes musicales y nos enorgullece poder darles todo lo que necesitan para emular a sus músicos favoritos”. 

Las guitarras ya no son vitales para crear música

En mayo del año pasado, una de las marcas más importantes de guitarras se declaró en bancarrota, Gibson. Durante este siglo han vendido alrededor de 170 mil guitarras al año en más de 80 países. La principal razón por la que la compañía llegó a esta terrible situación es porque, según ellos, los consumidores prefieren “lo electrónico”. Es por eso que buscarían entrarle al negocio de los audífonos y bocinas, justo como le hizo la marca de amplificadores para guitarra Marshall.

Tiene sentido que Gibson diga esto, ya que en los últimos años hemos visto como raperos, DJs, estrellas pop y muchos más encabezan los principales festivales a nivel mundial, dejando de lado a las bandas que utilizan guitarras. Es toda una serie de factores que han hecho que los guitarrazos sean reemplazados por cosas electrónicas, pero en parte es uno de los factores que han llevado a que las guitarras no se estén vendiendo.

Esta empresa fundada en 1902 por Orville Gibson ha sido parte del sonido del rock desde que tenemos memoria. Grandes músicos han utilizado sus instrumentos desde Les Paul y su modelo icónico, Chuck Berry, B.B. King, Eric Clapton, George Harrison, Jimmy Page, Angus Young, Slash y muchos más se han colgado sus guitarras.


Comenta con tu cuenta de Facebook





Top Relacionadas
:)