Imagen ilustrativa/ Foto: Getty

¡Histórico! La venta de vinilos superó por completo al CD por primera vez en 34 años

Aunque en estos tiempos todos escuchamos música prácticamente en la palma de nuestras manos gracias a las distintas plataformas digitales, los formatos físicos aún son importantes para los melómanos, sobre todo para los coleccionistas, quienes buscan hacerse a toda costa de joyas como casetes, CD’s y por supuesto vinilos de sus bandas y artistas favoritos. Aunque en los últimos años este último le está comiendo el mandando a los demás. 

El vinilo fue la forma más popular de escuchar música durante los años 60, 70 y principios de los 80, porque básicamente no había llegado otro formato que le compitiera. Más tarde aparecieron las primeras cintas de casete, seguidas de los CD hasta llegar a esta hora de la música en streaming. Cada nuevo formato era más conveniente que el anterior y suprimió el interés por los enormes discos, aunque la nostalgia los ha traído de vuelta. 

¡Histórico! Por primera vez en 34 años, la venta de vinilos superó por completo al CD

Imagen ilustrativa/ Foto: Getty

También puedes leer: ESTOS FUERON LOS DISCOS DE VINILO MÁS VENDIDOS DE LA DÉCADA

Los vinilos le ganan después de 34 años al CD

Es por eso que contra todo pronóstico y desde 1986, los vinilos le ganaron al CD en ventas… sí, así como lo leen. De acuerdo con Bloomberg, la Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA por sus siglas en inglés) publicó su informe anual de ingresos para este 2020. Esta empresa está conformada por los principales sellos discográficos y miembros de la industrial musical, quienes dieron datos increíbles.

Para que se den una idea, este año la gente gastó 232.1 millones de dólares en discos de vinilo en la primera mitad del año mientras que los discos compactos apenas lograron recaudar 129.9 millones de dólares. Esto significa que este formato representó el 62% del total de ingresos de productos físicos vendidos en el año, una cifra que ciertamente es histórica considerando la situación actual que vive la música.

El vinilo gana ventaja pero no le gana al streaming

Las ventas de vinilo han ido en aumento desde 2005, después de tocar fondo con sólo 14.2 millones de dólares, pero por suerte los melómanos lo están rescatando. Los aficionados a la música lo prefieren por tener un sonido de mayor fidelidad que se complementa con los tocadiscos, lo cual contrasta con los archivos comprimidos que ofrecen la mayoría de los servicios digitales. El vinilo más vendido en los Estados Unidos el año pasado fue Abbey Road de los Beatles.

Aunque esta es una excelente, los vinilos no dejan de ser un producto de nicho para coleccionistas. Según el mismo informa de la RIAA, las ventas físicas en general han caído este año debido al coronavirus, para que se den una idea las ventas de CD’s cayeron un 48% desde el 2019, mientras que el streaming representó el 85% de los ingresos musicales netos. Aún así, la verdad es que nada se compara con la experiencia de escuchar un vinilo, ¿a poco no?