Aquí está el dato: 2017 fue el año con mayores ventas de vinilos desde 1991. ¡Más de 20 años! Lo que significa que el padre de la música está de regreso por diversas razones que incluyen una promoción cultural para preservar este medio y el lanzamiento de ediciones especiales (de colección) en este formato por parte de algunos artistas o bandas de antaño como Velvet Underground o Fobia, incluso, el lanzamiento de series o películas como Stranger Things o Lady Bird, por mencionar los más recientes. Y con eso es más que suficiente.

De acuerdo con la agencia Nielsen, que empezó a monitorear los números de ventas de vinilos de 1991, 2017 es el año número 12 en que se ve un aumento en el comercio. Billboard reportó que que los número ascienden los 10 millones de dólares, nueve por ciento más que el 2016 o 14 por ciento de ventas físicas en general.

Al parecer, los rockeros son los que más compran vinilos. El disco más vendido en vinilo LP fue el Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de The Beatles acompañado de ÷ (Divide) de Ed Sheeran, Purple Rain de Prince & The Revolution, Back to Black de Amy Winehouse, el disco de éxitos Legend de Bob Marley and the Wailers acompañados del soundtrack de Guardians of the Galaxy y el de La La Land, que presentaron artistas como David Bowie, The Runaways, Marvin Gaye y canciones originales interpretadas por Emma Stone y Ryan Gosling (quien tiene una gran banda llamada Dead Man’s Bones).

Todos estos títulos, algunos sorprendentes como el de Amy Winehouse o los soundtracks de estas películas en específico, son el resultado de no sólo una promoción cultural que quiere traer a la vida uno de los primeros formatos para escuchar música, sino un sentimiento de nostalgia que nos hace “escuchar mejor” la música y nuestras bandas favoritas si tenemos un vinilo en nuestra manos. Así que no importa qué tan caros puedan ser mientras nos mantengan inmersos en el universo musical.