Las letras y voz de Stevie Nicks fueron cruciales para el éxito que Fleetwood Mac finalmente alcanzó a mediados de los 70. Además, su estilo bohemio tan característico, su presencia en el escenario y la carrera como solista que ha mantenido por más de 35 años, le otorgan el estatus de leyenda viviente en la historia de la música. Por eso, celebramos su cumpleaños número 69 con estos siete videos:

“Rhiannon” – Fleetwood Mac

En enero de 1975 Stevie Nicks y Lindsey Buckingham (que estaban involucrados personal y musicalmente) se unieron a la banda británica Fleetwood Mac. A pesar de que el proyecto llevaba existiendo varios años –y ya contaba con 9 álbumes de estudio– la llegada de Stevie y Lindsey significó una nueva etapa y en julio de 1975 lanzaron Fleetwood Mac, álbum que incluye “Rhiannon” compuesta y cantada por Stevie Nicks.

Este video es una versión en vivo, parte de la gira de reunión The Dance, en 1997.

“Dreams” – Fleetwood Mac

Cuando grababan el sucesor de su homónimo, hubo un momento en que Stevie Nicks no fue requerida en el estudio principal, así que tomó su teclado Fender Rhodes y se fue a otra habitación en donde escribiría en 10 minutos “Dreams”, la primera –y única– canción de Fleetwood Mac en llegar al número 1 en Estados Unidos.

Este tema es parte del emblemático álbum Rumors (1977) que se realizó mientras los integrantes pasaban un momento bastante dramático en sus vidas personales: la relación entre John y Christine McVie llegaba a su fin y lo mismo ocurría con Stevie Nicks y Lindsey Buckingham, tal como queda plasmado en esta canción.

“Gold Dust Woman” – Fleetwood Mac

Es difícil separar a la industria musical de la contracultura de las drogas en los 70 y Stevie Nicks no fue ajena, 10 años fue adicta a la cocaína para después volverse adicta al Klonopin (medicamento que debía ayudarla) por ocho años más. Esta época resurgió a finales de los 90, cuando Courtney Love la entrevistó y le preguntó sobre el tema de “Gold Dust Woman” ¿La respuesta de Stevie? “En realidad no sé sobre que es. Sé que había cocaína y que me parecía polvo de oro, de alguna manera… no puede ser toda sobre la cocaína”.

Juzguen ustedes mismos.

“Edge of Seventeen” – Stevie Nicks

La alineación más famosa de Fleetwood Mac contaba entre sus filas a tres compositores –Stevie Nicks, Lindsey Buckingham y Christine McVie– por lo que debían dividir el espacio del LP (alrededor de 22 minutos por cada cara) entre las canciones de tres escritores diferentes. Esto resultaba en mucho material que quedaba sin utilizarse, por lo que el paso lógico para Stevie Nicks fue emprender también una carrera como solista.

El tercer sencillo de su debut, Bella Donna (1981), fue “Edge of Seventeen”, uno de sus mayores éxitos. Si la canción les recuerda a algo más, es porque el riff fue sampleado para “Bootylicious” de Destiny’s Child, en cuyo video podemos ver también un cameo de Nicks.

“Silver Springs” – Fleetwood Mac

El amor y desamor son el hilo conductor de todo Rumors pero hubo una canción de Stevie Nicks que no logró ser parte del álbum final. Se trata de “Silver Springs”, una de las canciones de ruptura que ella le escribió a Buckingham y que curiosamente fue el Lado B de “Go Your Own Way”, la canción que Buckingham le escribió a Nicks. Con esta historia en la mente es difícil no sentir algo cuando los vemos a ambos interpretándola en vivo, 20 años después.

“Gypsy” – Stevie Nicks

Originalmente, “Gypsy” aparecería en su primer álbum solista, pero Stevie decidió compartirla con Fleetwood Mac para que formara parte de Mirage (1982), siendo el segundo sencillo. El tema de la canción habla sobre su vida previa a la fama que encontró con la banda y, apropiadamente, en 2015 ofreció una versión mucho más sencilla de la canción para Rolling Stone.

Seven Wonders – Stevie Nicks (AHS)

El peculiar estilo de Stevie Nicks –en específico los largos vestidos negros– no sólo la volvió un ícono en cuanto a moda sino que, junto con otros elementos de sus shows en vivo, propició rumores sobre su relación con la brujería. En el 2014, Stevie tomó este papel de manera literal para aparecer como una versión de ella misma que es una ‘bruja blanca’ en la serie American Horror Story: Coven en donde también interpretó “Rhiannon”, “Has Anyone Ever Written Anything For You?” y claro, “Seven Wonders”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook