1989, año de la caída del Muro de Berlín, la desaparición de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría, así como la muerte de Dalí, el nacimiento de Daniel Radcliffe y la emisión del primer capítulo de Los Simpsons. Sin duda uno de los años más relevantes para la historia mundial. Pero por increíble que parezca, mientras esto ocurría, en otras partes del mundo, músicos que hoy son grandes leyendas se encontraban lanzando éxitos (en videos) que hasta hoy seguimos cantando y admirando.

Dado que ya se acerca 2019, quisimos surmergirnos un poco en la historia musical para dejarte una lista completa de los videos más populares que el próximo año cumplen tres décadas de existencia en el mundo. ¡Ahí te van!

1.- Like a Prayer – Madonna

En aquel año, la Reina del Pop sacó su cuarto álbum de estudio titulado Like a Prayer, de donde se desprende justamente la canción con el mismo nombre y que es uno de los singles que sí cuentan con video oficial.

Este video fue uno de los más polémicos en la carrera de Madonna, pues trata sobre una mujer (la cantante) que es testigo de un asesinato cometido por supremacistas blancos. Además tiene imágenes que saltaron a los ojos de la crítica como el beso entre la artistas y un santo negro.

2.- Cuéntame – Lucero

No se hagan, todos conocen esta canción y recuerdan el video, ese donde vemos a “Lucerito” en modo sensual paseándose por la playa en traje de baño y luego sobre una lancha salvavidas. 

En 2019, uno de los videos más importantes para la -desaparecida- carrera de Lucero cumplirá 30 años… Así que sí, puedes sentirte un poco viejo.

3.- La incondicional – Luis Miguel

Pero así como fue el año para Lucero, lo fue para nuestro gran y querido Sol, Luis Miguel, quien justo en 1989 lanzó uno de sus videos más importantes para La Incondicional.

Lo relevante de este video es que, además de ser dirigido por Pedro Torres, se convirtió en una de las primeras superproducciones en México.

4.- Right Back Where We Started From – Sinitta

Si bien la primera en llevar esta canción al éxito fue Maxine Nightgale, Sinitta volvió a darle un nuevo giro a la canción cuando sacó el video oficial, uno bastante seductor porque, ¿quién demonios no querría ponerse a bailar como Sinitta en la playa?

5.- Monkey Gone to Heaven – Pixies

Otro video que cumple 30 años este 2019 es el de “Monkey Gone to Heaven” de Pixies, quienes precisamente este año se dieron la vuelta por México con una presentación en el Teatro Metropólitan así como otra más sorpresa -y gratis- en el Zócalo de la Ciudad de México.

“Monkey Gone to Heaven” fue el primer single de Doolittle, y fue la primera canción en la que la banda hizo uso de músicos externos para grabarla. 

6.- Lambada – Kaoma

¿Que el nombre no les suena? Pues tómense unos minutos para viajar en el tiempo, porque estamos seguros de que en algún momento de su vida escucharon esta joyita del baúl de recuerdos musical.

Tras su lanzamiento, “Lambada” fue considerada como uno de los más grandes éxitos europeos (la agrupación Kaoma era franco-brasileña).

7.- Personal Jesus – Depeche Mode

Hay canciones icónicas y esta… además, su video es todo lo que en ese momento podríamos haber esperado de Depeche Mode, lleno de misterio y sensualidad.

“Personal Jesus” fue dirigido por Anton Corbijn, convirtiéndose este en el primero que hizo a color en toda su carrera. ¿Ahora sí ya sientes cómo tus canas van a apareciendo?

8.- Lovesong – The Cure

De acuerdo a diversas críticas de expertos musicales en el mundo, Disintegration es uno de los discos más oscuros de los británicos, sin embargo es también uno de los más populares que tienen (hasta ahora, porque ya sabemos que están preparando nuevo disco).

“Lovesong” es además una de las canciones más famosas de la banda y es prácticamente un himno para cualquier corazón triste que alguna vez se haya enamorado.