Música

Virgil Abloh: De diseñar con Kanye West a estar en las tornamesas de Sónar México 2019

Virgil Abloh es una figura del streetwear, gracias a su marca Off-White, pero también es un gran DJ y tocará en la primera edición de Sónar México 2019.

Si están clavados en toda la onda del streetwear seguramente saben quien es Virgil Abloh, una de las personas más influyentes que han existido en el mundo de la moda, no por nada es el dueño de la marca exclusiva Off-White. Aunque es muy famoso por diseñar colecciones emblemáticas y ser el actual director artístico de ropa para hombre en Louis Vuitton, también tiene un carrera musical.

Virgil Abloh comenzó –como ya lo habíamos dicho–, en el diseño. Él estudio ingeniería civil pero se dio cuenta de que la moda era lo que a él le interesaba, así que poco a poco se fue clavando en este mundo, creando camisetas para sus amigos. Se graduó de la universidad en 2009 y justo al terminar consiguió hacer una pasantía en la lujosa marca Fendi, donde conoció a Kanye West, casual.

Virgil con Kanye/ Foto: Getty

Un año más tarde, Kanye nombró a Abloh como director creativo de su agencia creativa, DONDA. En 2011, West le pidió que fuera el director artístico del álbum que grabó junto a Jay-Z, Watch the Throne, donde vienen rolotas como “Niggas in Paris”, “Otis” y “No Church In The Wild”. Fue con la portada de este disco con la que Virgil obtuvo su primera nominación al Grammy.


Tras este breve paso con Kanye, ambos tomarían su camino aunque seguirían siendo grandes amigos y colaboradores. Después de esto, Abloh lanzó su primera compañía y compró toda la ropa que pudo de la marca deportiva Champion por la ridícula cantidad de 40 dólares –que al cambio de ahorita serían como unos 790 pesitos mexicanos–, toda una ganga. Fue con todas esas playeras y sudaderas que ya nadie quería con las que empezó a experimentar con técnicas de estampado y revendiéndolas a casi 550 verdes (casi 10 mil 800 en moneda mexa) únicamente por la exclusividad de su diseño. 

Esta es la portada que Virgil hizo para Kanye y Jay-Z

A pesar de que le estaba yendo de maravilla, Virgil prefirió dejar a un lado este proyecto y fundar en 2013 Off-White. Poco a poco, la marca de Abloh se hizo popular y comenzó a llamar la atención por su ropa, la cual era muy sencilla y con diseños minimalistas. Off-White comenzo en París y después fue expandiéndose a China, Japón y por supuesto, Estados Unidos.

Desde entonces ha colaborado con grandes empresas de todo el mundo como IKEA –con la que hizo una colección de muebles bastante comunes y añadiéndoles el toque de Off-White– y quizá la más conocida de todas, con Nike. Virgil rediseñó una gran variedad de los tenis más vendidos de la marca, alterándolos lo menos posible para que aún tuviera la esencia de la compañía. Actualmente los diseños de Abloh para la marca de “la palomita” alcanzan cifras ridículas pero que los entusiastas del streetwear están dispuestos a pagar.

Y a todo esto, ¿cómo pasó de la ropa a hacer scratch en los vinilos?

El interés de Virgil Abloh por la música no surgió cuando trabajó con Kanye, viene desde años atrás. Desde su adolescencia en las calles de Chicago ya daba sus primeros shows como DJ frente a todos sus amigos, influenciado principalmente por otros productores de música electrónica emergentes (en ese entonces) como A-Trak, Benji B y Gilles Peterson. 

Con el paso de los años y conforme fue ganando reconocimiento a nivel mundial, a Virigl le dieron chance de tocar en algunos espectáculos importantes. No fue sino hasta 2018 cuando Abloh lanzó su primer rola llamada “Orvnge”, en colaboración con el DJ y productor alemán, Boys Noize.

Hace algunos meses, para ser exactos en mayo, Virgil lanzó junto a Pioneer una línea de consolas completamente transparentes. La colaboración entre esta marca de electrónica y Abloh se exhibió en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago.

Por acá les dejamos una probadita del DJ Set de Virgil Abloh, para que calen cómo se pone y sepan lo que nos espera en Sónar México:

Si quieres ver a Virigl Abloh rompiéndola detrás de las tornamesas, no olvides que estará este 5 de octubre en la primera edición del Sónar México en el Parque Bicentenario, donde compartirá escenario con artistas importantes como BADBADNOTGOOD, Richie Hawtin Close, Skepta y Charlotte De Witte.

Aún pueden encontrar boletos dando click AQUÍ o éntrenle POR ACÁ porque el tío Sopitas se pone guapo y regalará pases dobles para que disfruten del festival.

Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)