Los conciertos que visitaron la Ciudad de México este año, fueron extraordinarios. Un fenómeno igual probablemente jamás lo volvamos a vivir. Tuvimos dos veces a Guns N’ Roses en su gira de vuelta a los escenario (qué atascados). Vino Black Sabbath a despedirse de su público. ¿Cómo olvidar el tamaño de headliners que nos trajo el Corona Capital? Vimos a Kraftwerk y a LCD Soundsystem el mismo día.

 

Al igual que nosotros, sabemos que también disfrutaron muchísimo la oferta de conciertos. Nos es muy importante saber cuáles fueron sus shows favoritos, ayúdenos votando por su top 10 de conciertos favoritos del 2016. No incluimos festivales, ¡no acabaríamos nunca! Incluimos las presentaciones en solitario más entrañables. Encuentran la votación al final de esta nota. 

 

The Who

 

Durante las poco más de dos horas en las que The Who demostró lo que es el rock británico, los gritos en el inmueble de Churubusco no cesaron: ya sea para gritar el nombre de la banda que representan sus dos sobrevivientes o para lanzar alaridos cuando los dos grandes ausentes (Keith Moon, John Entwistle) aparecieron en la enorme pantalla en la que también se proyectaron imágenes post Segunda Guerra Mundial, un tema muy bien explorado por varios de los representantes de la invasión británica.

 

 

Rolling Stones

 

“Ellos tocan de una manera que parece decir: ‘Vengan, entren, todos ustedes son bienvenidos’. Tienen muchas canciones que nos han tocado a todos nosotros de maneras diferentes y en tiempos diferentes y cuando suenan estas canciones, todos somos transportados a esos tiempos y lugares.
Este fue mi primer show en México como un fan, normalmente estoy en el escenario en estas situaciones y puedo decir con toda seguridad: La audiencia mexicana es la mejor en el mundo”. – Fran Healy (vocalista de Travis)

 

Coldplay

Poco queda de aquellos jóvenes inocentes, poco queda de su espíritu revolucionario en la escena independiente, pero si algo podemos afirmar, es que Coldplay es hoy por hoy una de las mejores bandas que existen sobre la faz de la Tierra; alcanzando a toda clase de público y acariciando cualquier género o etiqueta que se les quiera poner.

 

 

Roger Waters en el Zócalo

 

Y ésa parece la conclusión: además de ofrecer unos inolvidables conciertos, Roger Waters no vino para dejar SU mensaje político, sino para reavivar el que desde hace mucho ya está dentro de nosotros y que por momentos parece olvidado.

 

 

Radiohead

 

Al igual que su música, en un show de Radiohead todo es diferente, son una banda de rock pero la gente está en calma, guardan silencio y escuchan con atención las melodías, como si esto fuera la ópera. Silencio interrumpido de cuando en cuando para dar una ovación llena de aplausos. Así son las primeras canciones, donde Thom Yorke marca el ritmo del concierto con sus movimientos, es como el maestro de ceremonias, entre más se mueva de un lado a otro como en el video de “Lotus Flower”, la música, sus compañeros, las luces y el público lo siguen.

 

Tame Impala

 

Conforme el concierto avanzaba, una cosa quedaba en claro: Tame Impala es mucho más que la banda que tiene colgada la etiqueta “sobrevalorada”. Todo el talento y energía de estos músicos, acompañados de unos alucinantes visuales que incluso cambiaban con las distorsiones y agudos de la guitarra del vocalista. Tame Impala demostró por qué se han ganado participación en los festivales más importantes del mundo y un lugar de oro en la industria de la música actual.

 

 

Adele

 

En el concierto sonó su más reciente éxito “Hello”, que fue con la que inició el concierto, pero también dio un recorrido por su carrera al interpretar “Someone Like You”, “Skyfall”, “Rumour Has It”, el cover a Bob Dylan “Make You Feel My Love”, para cerrar con la más esperada por todos, “Rolling in the Deep”.

 

Black Sabbath

 

Todo están reunidos para presenciar por última vez, el talento de Tony Iommi, Geezer Butler y Ozzy Osbourne, quienes llegaron al Foro Sol escoltados por Tommy Clufetos. No necesitan nada más que la alineación clásica (sin Bill Ward, obvio), de una banda de rock para hacer vibrar a las miles de almas que se presentaron a darles el último adiós.

 

Aerosmith

Sin importar lo que los haters digan, nunca habrá otra banda igual a Aerosmith, y estamos agradecidos de que las cosas se queden así por un buen rato. No todos pueden aguantar un gran show sin tantas exigencias y complicaciones como pretextos para hacer música delante de una multitud como ellos demostraron anoche. El rock no está muerto, solamente necesita un descanso.

 

 

Guns N’ Roses

 

Alcohol, violencia y los Gun’s: el Palacio de los Deportes se transformó en un enorme bar, de esos a los que van los motociclistas y trotamundos a ponerse hasta las chanclas, mientras escuchan a una rifadísima banda echándose canciones para olvidar la rutinaria vida. Claro, para que el setlist de la banda esté completo, ésta no puede dejar de tocar rolas de los clásicos: “Live and Let Die”, “Knockin’on Heaven’s Dor”, “Wish You Were Here” y “The Seeker”… y por ahí pedacitos de Clapton, Hendrix y Led Zeppelin…

 

 

The Last Shadow Puppets

 

No importa cuanto tiempo haya pasado o los cambios de estilo experimentados, The Last Shadow Puppets se presentaron imponentes acompañados de una orquesta que en más de una ocasión trató de no ser opacada por tantos gritos de amor hacia Alex Turner. Pero realmente el personaje más destacable del evento fue Miles Kane, con esos poderosos chillidos en la guitarra y esa madurez y seguridad que poseía en el escenario al cantar “Bad Habbits” ignorando por completo las pequeñas fallas técnicas. Entre otras cuantas sorpresas que traía consigo la esperada presentación, de una gran banda que nunca creímos ver en nuestro país.

 

 

FOALS

 

La canción con la que iniciaron no fue una sorpresa, pues viene incluida en What Went Down, álbum que lanzaron el año pasado y que se encuentran promocionando; sin embargo la canción que le siguió sí lo fue, pues en vez de aventar otra del nuevo disco -como la mayoría esperaba- comenzaron a tocar “Olympic Airways” y fue cuando entendimos por dónde iba el setlist.

 

Travis

 

Las luces se apagaron y todos dieron tres o cuatro pasos al frente mientras comenzaba a sonar el intro que le daba oportunidad a los escoceses de montarse los instrumentos y arrancar con Everything at once, el tema que da título al nuevo disco de Travis. Los más pequeños entre el público recibieron una dedicatoria especial con “My eyes”, los amores rotos fueron convocados con Re-offender y la vida en los tiempos de internet poetizada con 3 miles high, Dougie tomó un par de veces la voz cantante y hasta Fran se aventuró a cantar Where you stand sobre los hombros de alguien entre la multitud.

 

 

Noel Gallagher

 

Realmente Noel no tiene una personalidad que conecte mucho con la audiencia y, sin embargo, aún así establece un vínculo muy grande con su público que desde que todo comenzó con Everybody’s on the Run se encontraba cautivo. En general, las canciones de High Flying Birds fueron muy bien recibidas pero cada vez que interpretaron una canción de Oasis el público explotó, casi como si estuvieran viendo a la, en este momento, inactiva banda.

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios