Hoy es un día muy especial porque estamos celebrando el cumpleaños número 56 del gran Wayne Coyne. ¡Qué mejor forma de hacerlo que con un nuevo disco de The Flaming Lips!

Originario de la ciudad de Oklahoma, aunque realmente nació en Pensilvania, Wayne Michael Coyne formó en 1983 The Flaming Lips junto a su hermano Mark Coyne –quien era el cantante original de la banda– y el bajista Michael Ivins, . Alcanzaron un gran nivel de popularidad en los años 90, con esos toques psicodélicos y alegres característicos del gran carnaval que caracteriza sus presentaciones en vivo. Aunque en un principio Coyne era el compositor principal, recurrió a la ayuda de Steven Drozd para escribir canciones juntos, una vez que el baterista ingresó a la banda. Más tarde las cosas regresaron a sus inicios para que Drozd se dedicara más a la parte instrumental.

Además de la música, Coyne también le ha entrado al mundo del arte experimental. Por ejemplo a finales de los 90, en aquel experimento donde cuarenta cintas diferentes fueron reproducidas el mismo tiempo en algunos automóviles, para crear una un efecto de sonido sorround. Esto desplegó el álbum Zaireeka, que está compuesto por cuatro discos que deben ser reproducidos a la par para completar la pieza.

Además de esto ha dirigido un par de películas y documentales. Tampoco hay que  dejar de lado su etapa como productor, donde uno de sus trabajos más recientes fue el disco gratuito (a través de Souncloud) de Miley Cyrus and Her Dad Petz, con quien previamente había colaborado en un disco tributo a The Beatles.

 

 

Parece que Miley Cyrus actualmente es una de las mejores amigas de Wayne Coyne, y aprovechando la oportunidad de este gran festejo de cumpleaños, decidió colaborar en el nuevo disco de The Flaming Lips, Oczy Mlody, para la canción final “We a Famly”. El sucesor de The Terror –lanzado en 2013– ya está disponible en todos los servicios de streaming para esta nueva faceta más relajada de la banda. Ortaron por darle a un lado más pop pero sin dejar esa vibra psicodélica y alegre de siempre.

Con tantos lanzamientos como Residente, The xx y Bonobo, este será un viernes lleno de música, alegría ¿y por qué no? toda la onda colorida de The Flaming Lips.