Texto: Aarón Cortés

Después de un rato esperando adentro del recinto a que White Lies apareciera, cuatro músicos subieron al escenario intrigando a los presentes, pues en ningún momento se anunció con tiempo el acto telonero. Los Mesoneros funcionaron a la perfección para entretener a la gente antes del acto principal, pues esas guitarras suaves y sonido fresco encajaban bastante bien con la euforia del ambiente.

A pesar de que amenizaron la prematura estancia, no faltó el malacopa gritando “¡¿Cuándo chingados va a salir White Lies?!” y toda clase de cosas por el estilo, mientras irónicamente seguía tomando más alcohol. Otros cuantos aplicaban la típica de emocionarse con cada canción que terminaba en la música de fondo, creyendo que ya sería hora del concierto. Después de tanto ver el reloj, White Lies apareció de forma inesperada, con una línea de bajo muy al estilo Joy Division para arrancar de golpe con algunas de sus canciones más fuertes.

Fue así como, a lo largo de poco más de una hora, Harry McVeigh utilizó su voz grave para llevarnos de la mano en un paseo melancólico acompañados de unos sintetizadores muy ochenteros, y ese paisaje nocturno ideal que plasmaron con luces moradas en constantes cambios. Aunque en algunos momentos les faltó una buena manita técnica, para ayudar a prender el ambiente de forma adecuada.

Vaya que Friends —el último disco— presume de una impecable calidad de sonido, con un sobrio y cálido sonido veraniego que, sin importar cuantos años pasen o experiencia musical agarren, sigue sumergido en una vibra retro agridulce muy disfrutable aún si no te sabes todas las canciones. Y es que a pesar de que ya habían tenido oportunidad de aprenderse las letras con tiempo, fueron aquellos temas fuertes, los que generaron mayor interacción con el público (ya que hasta ese momento la banda sólo había dicho “muchas gracias” un par de veces).

Después de un rato, Whites Lies descubrió que los aplausos eran un arreglo musical necesario para gran parte de sus canciones, por lo que constantemente pedía la ayuda de los asistentes al ritmo de las percusiones. El momento máximo llegó a la hora de tocar “Death”, poniendo a todos a saltar con las clásicas y parpadeantes luces blancas y subiendo la intensidad para darle un gran cierre a la primera parte.

Entonces llegó momento decisivo para robar el corazón del público: decidieron regresar al escenario con una bandera de México (que les regaló sus fans), con las palabras “We Love White Lies”escritas en ella. Además, el vocalista Harry McVeigh apareció ahora portando una chamarra “México Is The Shit”, dándonos la espalda para presumir con orgullo la leyenda, en algo que sutilmente se ha convertido en un mensaje político (¿o un muy buen comercial?) que hemos estado viendo desde Corona Capital 2016.

Con todo y el calor del lugar, McVeigh no se quitó esta prenda (al menos delante de nosotros). Con cuatro canciones más, nos dieron un paseo desde su primer disco, hasta su material más fresco enfocándose en los hits. Así fue como “Bigger Than Us” fue la elegida para finalizar su presentación, ante uno de sus “públicos favoritos” a los que les faltó un poco más de pasión a la hora de saltar y corear a todo pulmón, o tal vez solo andaban muy esparcidos.

La banda inglesa nos presumió con sólo su música y pocas palabras, el porqué lograron hacer una vez más Sold Out desde meses antes, a tres años de sus última visita en la que no tuvieron el suficiente tiempo para sacar a relucir tremenda combinación de canciones. Durante un rato las cosas se mantuvieron calmadas, con ciertos estallidos en partes claves de su presentación, dejándonos con un buen sabor de boca para comenzar con el pie derecho una temporada llena de eventos.

El siguiente paso es irse al norte para deleitar a los regios con este gran evento. ¿Será que tardaremos otros tres años en tenerlos de vuelta?

01. Take It Out On Me
02. There Goes Our Love Again