Bien dicen que el tiempo lo cura todo y anoche esa frase cobró más sentido con la espectacular presentación de Wilco en la CDMX. Tras casi esperar más de dos décadas para que visitaran nuestro país, sin duda acaban de ganarse un lugar entre los nominados a concierto del año y nos atrevemos a decir que de los últimos tiempos en México, pues se sintió como si la banda tuviera la necesidad de cumplir con una promesa de años, como si nos debieran algo y estaban dispuesto a hacer de todo para lograrlo.

Este momento no solamente era esperado por fans de hueso colorado y melómanos en general, en los pasillos del Metropólitan vimos a varios músicos mexicanos llegando temprano al teatro para el show, desde Meme, Joselo y Quique de Café Tacvba hasta Santiago Casillas de Little Jesus, todos con el mismo objetivo, ver a una de las bandas más importantes de los últimos tiempos.

Uno a uno fueron tomando sus lugares en el escenario y en un español apenas entendible (le echó bastante ganas Jeff Tweedy, la verdad) le dedicó unas breves palabras al público mexicano: “Estamos muy felices de finalmente estar en México”Sin tiempo que perder y con ganas de por fin tocar para nosotros empezaron con la íntima “Before Us” de su más reciente disco, que a pesar de ser una de las canciones más lentas de todo el setlist nos golpeó con una contundente frase: “remember when wars would end? now when somethings dead, we try to kill it again”.

Wilco no se guardó absolutamente, pues desde la segunda rola ya sabíamos que sería un verdadero recorrido por todas las etapas de la banda, desde el folk country hasta guitarrazos pesados y sobre todo, que nos bombardearían con hitazo tras hitazo, y así lo hicieron con “I Am Trying To Break Your Heart”, una de las primeras sorpresas de la noche y que puso a cantar por primera vez al enorme teatro de la Avenida Independencia.

Cuando pensamos que con “Handshake Drugs“, iba a seguir el sonido casi semiacústico, en medio de la canción Jeff Tweedy dejó la guitarra acústica por su Gibson SG para aventarse un verdadero solo de aquellos, donde utilizó hasta el último pedal que tenía a la mano para sorprender al público.

De repente saltamos a los inicios de Wilco con “Cant Stand It”, una rola que los verdaderos fans true esperaban pues es bastante raro que la toquen en vivo, pero esta no era una noche más en su tour mundial. La dulce “Hummingbird” cerró por completo este ciclo tranquilo pero nervioso que se sentía al principio de la presentación, terminando de crear cierta intimidad entre el Metropólitan y la banda.

“Via Chicago” fue uno de los momentos donde más nos sorprendimos pues en medio de la calmada y nostálgica balada sobre regresar a su hogar, el baterista Glenn Kotche de la nada nos mostró que las apariencias engañan pues de la nada empezó a tocar como si una bestia se hubiera apoderado de su cuerpoEl ritmo del concierto rápidamente cambió para tener más riffs rockeros con “Bull Black Nova” y su estresante sonido, demostrando que son de esas pocas bandas que aún creen en los guitarrazos, así que tu tío rockero puede estar contento porque el rock no está muerto.

Si algo tenemos que recalcar es que Tweedy no es el único que se lleva las palmas en los conciertos de Wilco, pues nos quedó muy claro que todos y cada uno de los músicos que forman parte de la banda tienen algo especial y resaltan a su manera. Comenzando por el gran Nels Cline, que se ganó el respeto del público gracias al enorme solazo que se echó en “Random Name Generator” –tanto que hasta terminó con una bandera de México entre los hombros–.

Sin avisarnos, llegaron dos de los momentos más esperados de toda la noche pues sonaron rolas que los fans morían por escuchar. Todo comenzó con el riff de “Impossible Germany” que hizo levantar a varios que ya estaban cansados dentro del Metropólitan para corearla de principio a fin pero el punto cumbre llegó gracias a “Jesus, Etc”, esa canción lenta y melancólica en la que Tweedy nos recuerda que por más que el mundo se nos venga encima el amor siempre nos salvará de todo, fue aquí cuando de plano vimos a uno que otro soltando la lagrimita (y lo entendemos perfectamente).

Tocaba escuchar un combo del Yankee Hotel Foxtrot, el que para muchos es considerado el mejor disco de Wilco, y vaya que eligieron las canciones correctas, primero con la espléndida “Heavy Metal Drummer” que le recargó la pila a muchos, aunque lo verdaderamente ‘metalero’ fue cuando Glenn dio un verdadero show más allá de lo musical pues se subió al banco de la batería y sincronizándose con sus compañeros cayó justo al pie del bombo para comenzar a tocar “I’m The Man Who Loves You”.

“Misunderstood”, “Spiders” con el acto abridor OHMME haciendo unos cuantos coros y ” The Late Greats” nos daban un final casi perfecto con la banda despidiéndose entre aplausos del público, pero ese solo era el cierre de la primera parte de su set. Después de unos cuantos “Oe, oe, oe, oe, Wilco, Wilco”, la banda volvió agradeciéndole a todos los que estaban en el Teatro Metropólitan por el enorme recibimiento.

Comenzaron a sonar los acordes de “Kingpin” y no dejarían de tocar (aplicando un Chente Fernández) hasta que el público de plano ya no estuviera bailando y cantando, fue aquí cuando Jeff aprovechó para pasar a su técnico de guitarras al escenario y agradecerle pues después de años de viajar con ellos había decidido retirarse y qué mejor que en su show de la CDMX, mientras el público lo despedía como se merecía, entre gritos.

Fue hasta que la banda dio pie a “California Stars” que de plano nos dimos cuenta que estábamos a punto de despertar del sueño, no sin antes regalarle a todos sus fans un último momento mágico y nostálgico para corear una de las rolas que marcó la carrera de Wilco. Entre guitarras eléctricas, movimientos a lo Pete Townshend y canciones que parecían alargadas para nunca terminar –pues tanto ellos como nosotros queríamos que se acabara–, Wilco dijo adiós.

Al final valió la pena cada segundo que tuvimos que esperar para poder tener a Wilco tocando en vivo en la Ciudad de México, quizá no llegaron en su época de más popularidad pero sí nos mostraron la mejor versión de la banda, con seis músicos maduros interpretando 29 canciones honestas en un show de dos horas y media, algo que muy pocas bandas se dan el lujo de hacer. No sabemos si algún día tendremos el placer de tenerlos de nueva cuenta en la capital chilanga pero de algo podemos estar seguros, saldaron completamente la deuda que tenían con el público mexicano. Una noche prometida que supero las expectativas que teníamos y que nadie de los que estuvimos ahí olvidaremos en un buen rato.

“Before Us”

“I Am Trying To Break Your Heart”

“War on War”