El viernes pasado, Years & Years por fin lanzó su álbum debut, Communion, uno de los discos más anticipado desde que la banda originaria de Londres se llevó el primer puesto en la encuesta de la BBC “Sound of 2015” (así es, los discos ahora salen a la venta los viernes). A partir de ese momento, la prensa británica ha seguido de cerca los pasos del joven trío, integrado por Olly Alexander en los vocales, Mikey Goldsworthy en el bajo, y Emre Turkmen en los sintetizadores.

Es con éste último con el que Sopitas.com sostuvo una entrevista via telefónica. Aunque Olly sea la cara más reconocida del grupo (gracias a su trayectoria de actor en cine y televisión), Emre Turkmen juega un papel fundamental en el sonido electropop de Years & Years. Esto es lo que el tecladista nos tuvo que decir sobre su brinco a las grandes disqueras, su pasado multicultural, el mercado pop, y su próxima (cruzando dedos) visita a México.

La transición de Kitsuné a Polydor: “El cambio principal ocurre fuera de la banda porque nosotros siempre hemos tratado de hacer música como en el principio, o sea, nosotros tres en el mismo cuarto o escribiendo canciones, la idea es divertirse. Pero supongo que cuando te cambias de un sello como Kitsuné -y a mi me encanta Kitsuné- el cual es un sello muy cool, a algo como Polydor, el cual es un sello mucho más grande, tu alcance se vuelve más grande. Creo que más gente nos escucha ahora, y creo que ahora hacemos música que a más gente le pueda gustar. Pero básicamente se trata de tres tipos en un cuarto. Aunque con Polydor tenemos la oportunidad de salir en la tele y viajar más lejos, algo que nunca habíamos hecho. Supongo que necesitamos un equipo más grande apoyándonos para hacer todo eso. ¡Es genial!

Las relaciones de amistad durante una gira internacional: “La gente siempre nos pregunta esto, pero yo no entiendo cómo una banda puede salir de gira, o incluso formar una banda, si sus integrantes no se llevan bien. Sería un infierno, porque nosotros pasamos el 95% de nuestras vidas juntos. Simplemente nos llevamos bien, y si ocurre algún problema, tratamos de hablar al respecto. Me chocaría estar en una banda con gente que no son mis amigos. Todos tenemos nuestras respectivas personalidades, pero la cosa es que todos tenemos nuestros propios espacios. Nos damos un descanso el uno al otro, de vez en cuando. Cierto, extrañamos el hogar, casi no pasamos el tiempo en casa, aunque por el otro lado, hemos visto Texas, Tokio, Berlín… así que vale la pena. Bueno, nos toca ver muchos festivales, hoteles, algunos agradables, otros terribles, pero sabes, vas a lo que te toca.

yearyears

El diferente tipo de audiencia en cada ciudad y país: “Me parece que el público más loco y entusiasmado que nos ha tocado ha sido en Polonia, y eso fue hace apenas un par de días. Había como 10 mil personas bajo la carpa y otros miles fuera de la carpa, simplemente estaban bailando por doquier y cantando, desde el primer minuto hasta el final. Era una locura porque no estábamos concientes de que fuéramos tan populares en Polonia. Creo que los europeos suelen ser percibidos como más relajados, quizás porque ya están acostumbrados a ver todo tipo de bandas, pero cuado llegas a América o al lejano Oriente, la gente es muy divertida. Estoy seguro que en Sudamérica son más divertidos porque conozco a algunos. Hay colombianos en mi familia y yo solía andar con una chica sudamericana, así que tengo entendido que en Latinoamérica son más emocionales.

México y Latinoamérica en la agenda: “Por el momento, no hay nada en los planes, pero no podemos esperar a que nos lleven a Latinoamérica, es mi lugar favorito. Tan pronto y la gente de México, América Central, o del Sur, nos pidan que vayamos para allá, ten por seguro que nos lanzamos sin más demora.” ¿Experiencias personales? “Si, claro, yo viví en Buenos Aires por cinco meses, y tenía una novia brasileña, así que me tocó viajar a Brasil con frecuencia, y a Bolivia, pero nunca he ido a México. Pero sí, tengo una afinidad con el lugar, me encanta la vibra. Cuando estaba en Buenos Aires la gente era muy amistosa, digo la ciudad en sí era de una arquitectura europea, pero en su esencia era muy tropical, por sus árboles, el clima, y eso. Te daba un sentimiento fuera de este mundo si eres europeo, como algo exótico y cool. También me gustaba cenar hasta las 11 pm y dormir hasta las 3 am.

La influencia de la BBC fuera del Reino Unido: “Estaba sorprendido de que la gente en el extranjero supiera quiénes éramos, pero en lo relativo a la BBC, es difícil decir. Cuando voy a un hotel de fuera, en la tele siempre te encontras con BBC 24, o BBC Entertainment, o BBC News. Y sé que en Turquía mi familia ve la BBC todo el tiempo, y cuando nosotros granamos [la BBC Sound of 2015] recuerdo que mi mamá me llamó por teléfono para decirme, ‘¡Dios mío! ¡Te acabo de ver en un show de la BBC’, y ella es de Istanbul. Así que no me sorprendería si la BBC es algo global.

El pasado polifacético de Y&Y reflejado en su música: “No creo que se vea en mi música, pero no hay un estilo del que me aleje. Por ejemplo, escucha “Take Shelter” la cual suena a dancehall, con un beat tipo caribeño. Pero creo que la gente que escucha música ahora realmente no está interesada en géneros. Por ejemplo, mi banda tiene un perfil internacional: Mikey es de Australia, Olly es de Gales, por lo tanto, no nos importan mucho los géneros, ni las fronteras entre países, ni nada de eso.

Innovaciones tecnológicas de comunicación vs. los viejos métodos de la industria: “Creo que hoy puedes hacer música bajo tus propias condiciones, si eso es lo que quieres, y aún así te va a ser posible acercarte a cualquier persona en el mundo, porque así funciona el internet. Por otro lado, ya que todo mundo puede hacer música y subirla a internet, existen tantas ofertas allá afuera que la realidad parece la contraria, es más difícil ser escuchado. En ese caso, es de mucha ayuda tener el apoyo de un sello, cuya gente sabe lo que está haciendo, y sabe de cosas que tú nunca aprenderás. Depende de lo que quieras.

El destinatario de sus canciones: “Hacemos música por nuestro propio placer, y si nos gusta, y a nuestros amigos les gusta, pues esperamos que a la demás gente le guste también. Pero una vez que empiezas a escribir música como algo profesional, entonces sí empiezas a pensar más seriamente sobre cosas como éstas y te dedicas más a esto. Puede ser una mezcla de trabajo y placer, así que hemos aprendido mucho, trabajando en el estudio, y escribiendo canciones que van a terminar en la radio. Por lo tanto, sí es algo que tenemos en mente. Pero antes que nada, a los tres nos tiene que gustar; no pueden ser dos nada más o simplemente no pasa.” -ET

Communion: Puedes descargar el nuevo álbum de Years & Years a través de iTunes, y/o darle una oída a continuación.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook