Reseña: YELLE

Miércoles, 29 de julio
Lunario del Auditorio Nacional

EL CONCIERTO

Yelle hizo escala en la Ciudad de México como parte de la gira de su tercer álbum de estudio, Complètement fou. Esta fue la primera vez que la banda francesa se había presentado por nuestros lares desde 2011. De izquierda a derecha en el escenario: GrandMarnier en la batería y percusiones electrónicas; Yelle en vocales y percusiones; Frank Richard en la batería y percusiones electrónicas.

SETLIST

1. Unillusion
2. Comme un enfant
3. La Musique
4. Ba$$in
5. Je veux te voir
6. L’Amour parfait
7. Dire qu’on va tous mourir
8. Jeune fille garnement
9. Que veux-tu
10. Coca sans bulles
11. À cause des garçons
12. Bouquet final
13. Toho
14. Safari Disco Club
15. S’éteint le soleil

16. Tristesse / Joie
17. Complètement fou

OPINIÓN

Cuando Yelle vino a México en 2008 y en 2011, todavía le tocó la era de las tinieblas cuando los conciertos de esta índole tenían lugar en antros de mala muerte o súper fresas (goei). En pocas palabras, de pena ajena. Estos días ya contamos con recintos de tamaño medio más decentes que son aptos para montar espectáculos musicales de calidad, así que la tercera fue la vencida para que Yelle nos diera el show que venía prometiendo desde hace años. De por sí, la cantante luce idéntica que en sus inicios, y ahora que cuenta con tres discos bajo el brazo, creo que podemos poner el pasado en el olvido y guardar este concierto en la memoria. Lástima que mucha gente se fue con el engaño de que su música estaba “pasaba de moda”, como si bailar fuera una actividad de gustos efímeros.

Yelle salió al escenario vestida en un caricaturesco overal azul mientras que sus dos bateristas ponían su propio show en el fondo. Más que pegarle a sus percusiones en sincronía, GrandMarnier y Frank Richard tenían su propia coreografía que complementaba el show de su frontwoman. Básicamente, no hubo ningún momento aburrido para la vista en lo que en realidad era un montaje muy simple. Me parece que lo más extraordinario en cuanto a efectos visuales fue una pequeña esfera disco de varios colores que a final de cuentas solo presumieron al final de una canción. Todo lo demás fue una explosión de energía que seguro mantiene a sus integrantes en óptima condición física. A mitad del show, hubo un cambio de vestuario y Yelle salió en las mismas piyamas con florecitas que vimos en Coachella.

En lo relativo a su propuesta musical, el electropop de Yelle se aleja de las tendencias del EDM que tan populares son en Europa para ofrecernos un sonido que todavía no muestra (mucho) su edad. Cierto, algunas melodías suenan demasiado a Stromae o a Magnus, pero su música aun mantiene cierto vigor que algunos de sus contemporáneos de hace siete años han perdido (como Uffie, por ejemplo). Aunque Complètement fou fue pasado por alto por los medios internacionales, es bueno que Yelle insista en una gira mundial para promover el álbum, ya que hay muchas cosas que valen la pena revalorar, especialmente los sencillos (como el tema titular y “Ba$$in”).

DURACIÓN: 1 hora y 25 minutos
RESEÑA: Complètement Shy (@ShyTurista)
STROMAE: ¿Pues ya nos toca, no?