¿Cómo se construyeron las Torres Gemelas de Nueva York?

El 11 de septiembre del 2001, se convirtió en el día más trágico en la historia de Estados Unidos, cuando dos aviones se estrellaron en las Torres Gemelas, los edificios principales del World Trade Center de Nueva York y sin duda alguna, el símbolo del poderío económico estadounidense.

Diecinueve años después, aun se siente un vació en el estómago cuando ves en series o películas noveleras las enormes Torres entre los rascacielos de Manhattan y recuerdas que hoy,  simplemente ya no están.

La historia de estos edificios no se reduce a aquel lamentable 11 de septiembre. La construcción de las torres Gemelas, comenzó en agosto de 1968 al mando del arquitecto Minoru Yamasaki, quien fue el que ideó que fuesen dos edificios idénticos, cuya única diferencia sería la antena en uno de ellos.

La idea central de este proyecto es que, habrían de convertirse “en la representación de la creencia del hombre en la humanidad, la necesidad de dignidad, su creencia en la cooperación entre los hombres, y a través de esa cooperación, su habilidad para encontrar la grandeza”.

 

El lugar designado por la Autoridad Portuaria de Nueva York para la construcción de este evento, fue la zona baja de Manhattan, un área de la ciudad que hasta ese momento no se había explotado lo suficiente y que hoy es conocida por ser uno de los epicentros financieros del mundo.

Fue en agosto de 1968 que se comenzó a levantar la primera de las torres gemelas:  la Torre Norte. La misma que el 11 de septiembre de 2001 sufriría el primero de los ataques por parte de Al Qaeda. Meses después, en enero de 1969 comenzarían los trabajos de la Torre Sur. Ambas se inaugurarían a principios de la década de los setenta.

Construction de las Torres Gemelas de Nueva York

Foto: Newseum

El diseño y la construcción de las Torres Gemelas del World Trade Center supuso la incorporación de varias técnicas innovadoras tanto en la arquitectura como en ingeniería, como el muro pantalla de hormigón utilizado para cavar los cimientos de los grandes edificios y torres que conocemos hoy en día, así como experimentos con túneles de viento. 

Sólo en las Torres, trabajaban 50 mil personas al día más otros 20 mil visitantes. El complejo era tan sofisticado y albergaba tantos trabajadores, que tenía su propio código postal. La información que existe hoy en día de la historia del World Trade Center y las Torres Gemelas es mucha,pero ¿sabes cómo se construyeron? Acá la explicación