iran_protesta_en_ingles2

Tras el fiasco que ha supuesto la concesión del Premio Nobel de la Paz al presidente estadounidense Barack Obama

y la política beligerante adoptada por el afroamericano, el portal tecnológico Wired ha puesto manos a la obra para conseguir que el próximo galardonado en esta categoría sea para Internet.

La iniciativa ya cuenta con una página web donde cualquiera puede apoyar a esta candidatura y, además ha recibido el respaldo de importantes ‘embajadores’: Giorgio Armani, Umberto Veronesi y Shirin Ebadi -premio Nobel de la Paz 2003- ya aparecen en la página a favor de la candidatura.

Riccardo Luna, redactor jefe de Wired en Italia, fue el propulsor de esta idea que tuvo en las elecciones de Irán y Teherán el punto de partida. La idea del portal tecnológico es que hasta septiembre de 2010, cada edición del magazine de Conde Nast incluirá un artículo sobre aquellos que han “dado una oportunidad a la paz” gracias a Internet.

Ebadi defiende el valor de Internet –a pesar de que en ocasiones sirva de “gasolina” para el terrorismo o la guerra– puesto que de las rebeliones surgidas en Thereán, por ejemplo, sólo se pudo informar a través de Twitter. “Me pregunto si aquel caudal de información –cerca de 220.000 ‘tweets’ por hora– habría sido posible sin Internet”, argumentó.

A día de hoy, 2.490 personas ya se han inscrito en la web, además de contar con la participación de importantes compañías. Sony Ericsson, Tiscali, Fineco, Fastweb, Microsoft, Telecom, Vodafone, Citroen y H3G han creado diez páginas diferentes para apoyar la candidatura de Internet.