El Vive Latino siempre ha sido una espacio para celebrar lo propio. Aún cuando los carteles cada vez abren más espacios a actos internacionales, el Festival Iberoamericano de Cultura Musical sigue siendo un lugar en el cual ver a viejos favoritos y descubrir nuevas propuestas del país. Por eso decidimos hacer un lista con 10 de los actos nacionales que no deberían perderte si es que les gusta la escena nacional. Aquí se los dejamos por orden alfabético:

01. Barrio Chachín

Esta banda originaria de Monterrey ya ha estado en dos de nuestras listas anteriores ¿por qué? por su sólido sonido y propuesta. Aquí abajo les dejamos el primer sencillo de su más reciente disco, pero no se dejen engañar por lo festivo de sus ritmos, Barrio Chachín se disfruta igual en una fiesta, sentado en soledad con un par de buenos audífonos o sudando entre un montón de gente en un festival. Una banda ecléctica con complejos arreglos y regia actitud, por eso son nuestra primera sugerencia nacional.

02. Caifanes

Aquí no hay pierde. Los Caifanes son uno de los pilares más importantes de la música nacional. Logrando trascender el llamado “rock en tu idioma” y extendiendo su influencia hasta las generaciones más actuales de músicos. No importa cuantas veces se vea a los Caifanes, siempre es un espectáculo digno de repetirse.

03. Decibel

Esta es una sugerencia que a muchos le puede sonar nueva, pero que en realidad es una banda de culto nacional. Probablemente la banda más subvalorada de nuestro país y una de las que deberían ser parte de nuestra identidad. Decibel lleva más de 40 años haciendo progresivo, noise y una muy intensa experimentación. La próxima vez que alguien te diga que México nunca ha tenido música vanguardista, golpéalo en la cara con un vinil de El Poeta del Ruido -uno de los discos más interesantes que se han hecho en nuestra nación-.

04. Joliette

De gusto mucho más pesado que nuestras anteriores sugerencias Joliette destaca en una escena en la que es difícil escucharse distinto, pero el sonido técnico, agresivo y recalcitrante en el que los integrantes se dan licencia para el virtuosismo, secciones que recuerdan un vieja escuela de punk nacional y algunos toque de math rock, es un suceso que no puede pasar desapercibido, y que uno no puede dejar de escuchar en vivo.

05. Julie Doppler

Cambiando de polo, ahora les sugerimos a una de las cantautoras más prometedoras en este momento. Julie Doppler se destaca no sólo por su buena voz, sino por lo que suele faltarle al pop alternativo: Melodías trabajadas, sonido propositivo y buen gusto para mezclar ambas. Este proyecto trabajó de la mano de Juan Manuel Torreblanca para su más reciente material, lo cual nos mantiene atentos a su próximos estrenos.

06. La Revolución de Emiliano Zapata

A la música mexicana no le falta historia le falta gente que la busque. LRDEZ es uno de esos proyectos que parecen un secreto para todo aquel apasionado de la música que tenga menos de 40 años, pero que ha formado y forma parte de nuestra identidad, que ha dejado su huella en más de una generación de músico y que vale la pena descubrir.

07. Los Románticos de Zacatecas

Esta en definitiva es una sugerencia para la fiesta y el desfogue. Si alguna vez se han preguntado porque la gente arma tanto alboroto por esta banda o por qué los Molotov les brindan tanto apoyo, entonces no los han visto en vivo. La conexión que logran con el público y la cantidad de energía que pueden detonar son el porqué del éxito de los Románticos.

08. Molotov

Y hablando de Molotov… esta es una de las bandas nacionales obligadas, no sólo porque cumple 20 años ¡sino por responsabilidad, pues! Hay algunas cosas que un mexicano tiene que hacer antes de morir: Ir a un partido al Estadio Azteca, visitar Teotihuacan y ver a Molotov en vivo… parece que sino lo haces no te dan tu pasaporte.

09. O Tortuga

También queríamos recomendar algo verdaderamente nuevo y O tortuga fue nuestra opción. Sólo tienen un EP llamado “Palma Linda” y -según su propia descripción- tiene influencia en la playa y pasarla bien ¿apoco necesitan más? No todo es virtuosismo, no todo tiene que ser profundo, el rock también se puede tratar de darle la espalda a todo, tocar fuerte, rápido y sin que nada te importe.

10. San Pascualito Rey

Esta es una de las bandas que a muchos ni les tenemos que sugerir porque probablemente ya esté en su itinerario, pero vale la pena mencionar que SPR va a festejar su cumpleaños numero quince estrenando material, así que es una muy buena opción para ver, aventar unos coros desgarrados e igual y llevarse una sorpresa con algún estreno inesperado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook