La reina Isabel II de Inglaterra presentó ayer en el Parlamento británico el plan de David Cameron, primer ministro del Reino Unido para el próximo curso legislativo, entre los 26 proyectos de ley contenidos en el discurso, destaca el plan de referéndum sobre la permanencia o salida de Gran Bretaña en la Unión Europea.

1. “Referéndum” es la palabra en boca de todos los británicos.

La reina presentó el compromiso formal de introducir una ley para un referéndum a finales de 2017 sobre la pertenencia del Reino Unido a la UE.

Recordemos que Reino Unido no pertenece ni a la eurozona (no tiene como moneda el euro) ni al espacio Schengen(no hay libertad de tránsito). Históricamente, el Reino Unido está más ligado a la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth), así que para muchos ciudadanos británicos la Unión Europea representa un gigante burocrático que les cuesta mucho dinero sin darles algo a cambio.

Aunque, Cameron ha expresado en otras ocasiones que salir de Europa sería perjudicial para el Reino Unido, tanto económica como estratégicamente, su intención es utilizar una promesa de referéndum para ofrecer al pueblo británico la oportunidad de emitir un juicio sobre los resultados de las negociaciones de la relación de Reino Unido con la Unión Europea.

Sin embargo, la pretensión de realizar el referéndum ya tensó las relaciones de Cameron con la Comisión Europea.

En el referéndum quedarán excluidos todos los residentes europeos, sólo tendrán derecho al voto los británicos, irlandeses, malteses, chipriotas y ciudadanos de la Commonwealth que residan en el país, así como los británicos que lleven menos de 15 años viviendo en el extranjero.

La ley se publicará hoy y el Parlamento podría empezar a debatirla el próximo mes, dejando la puerta abierta para una votación a partir del 2016.

2. Recorte al gasto social

Los recortes presupuestarios que habrá están calculados en más de 12 millones de libras anuales (casi 300 millones de pesos), concentrados en el gasto social.

Bajarán gastos en departamentos gubernamentales y en los programas sociales, como las ayudas por familia, para invertirlo en educación.

Why Are Some Brits Saying 'F*** the Tories'?

Class warfare or sour grapes? Some young Brits are already furious at the new Conservative government.

Posted by AJ+ on Thursday, May 28, 2015

3. Confiscar los salarios de migrantes ilegales

Buscan implantar la regla “deportar primero, apelar después”. Cameron no aceptará las nuevas reglas de la Agenda Migratoria europea, en su plan incluye un texto destinado a disminuir la migración ilegal con la concesión de poderes a la Policía para que pueda confiscar los salarios de los indocumentados, tras dar a conocer que el ingreso de extranjeros subió más del 20% en 2014.

Entre las medidas contra la migración ilegal:

  • Se obligará a los bancos verificar las cuentas de personas sospechosas de estar en situación ilegal e impedir que las compañías contraten a estos indocumentados.
  • La contratación de trabajadores indocumentados, será tipificada como delito.
  • Se procesará a aquellos que entren de manera legal, como turistas o estudiantes, pero que se quedan para trabajar una vez que su visado ha caducado.

4. Lucha contra el radicalismo

Ante la preocupación de los servicios secretos por el aumento de jóvenes musulmanes británicos que viajan a Siria para unirse a la lucha del Estado Islámico, el gobierno británico presentará nuevas medidas legislativas para combatir a las “organizaciones extremistas”, se buscará implementar la ley anti-terrorista, con medidas como la incautación de los pasaportes de los británicos sospechosos de vínculos con el Estado Islámico o con otros grupos terroristas.

5. Ruptura con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

La gran sorpresa fue la decisión de posponer la controvertida derogación del Human Rights Act, una legislación introducida por los laboristas en 1998 que traslada a la legislación británica la Convención Europea de los Derechos Humanos. Los conservadores planean derogarla y remplazarla por una carta de derechos británica que “rompa el lazo formal entre los tribunales británicos y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, esto obligaría a los ciudadanos a acudir directamente a Estrasburgo para denunciar violaciones de la Convención.

6. Leyes de vigilancia masiva

Propondrá un proyecto de ley de comunicaciones que podría obligar a las empresas de telefonía móvil y proveedores de servicios de Internet a entregar datos de individuos a los servicios de seguridad (Sí, su propia #LeyTelecom)

Estas leyes de vigilancia de las comunicaciones digitales, otogarán todavía más poderes de los previstos a la policía y los servicios secretos; incluyendo la posibilidad de rastrear la actividad en Internet y en redes sociales de los ciudadanos y la intercepción masiva del contenido de dichas comunicaciones.

Cameron buscó aprobar estas leyes en su último gobierno, pero se lo impidieron los demoliberales.

7. Restricciones a Sindicatos

El proyecto de ley estipula que la convocatoria de una huelga en importantes servicios públicos debe ser aprobada por al menos 40% de los votos. Además, es necesario que en la votación participen más del 50% de los miembros sindicales y se introduce un cambio en la financiación, al hacer que los afiliados no paguen sus cuotas por defecto sino que deban decidir activamente pagarlas.

8. Prohibición de drogas de diseño

Se incluye la prohibición de drogas de diseño que imitan los efectos de otras drogas tradicionales, que hasta ahora eran legales en Reino Unido. Escuchar a la reina decir “drogas psicoactivas”, fue de las cosas que más se habló en el Reino Unido.

9. Descentralización de la Administración británica

Hay tres bloques legislativos encaminados a profundizar en la descentralización de la Administración británica, devolviendo más poder a Escocia, Gales e Irlanda del Norte, tal como prometió si los escoceses renunciaban a la independencia en el referéndum el año pasado.

Las grandes ciudades incorporarán la figura de un alcalde electo. Las decisiones que afecten a Inglaterra se tomarán solo con el consentimiento de la mayoría de los diputados en el Parlamento.

10.Prohibición del aumento de impuestos durante los próximos cinco años.

Cameron prometió esta ley durante las elecciones, así que el primer ministro congelará el impuesto sobre la renta, el IVA (un impuesto al consumo) y el seguro nacional (contribuciones a los subsidios del Estado)durante los próximos cinco años. Todo ello combinado con la continuidad de su política de reducción del déficit y consolidación fiscal.

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook