Como te avisamos anteriormente, el nuevo Reglamento de Tránsito para el Distrito Federal entró en vigor el día de hoy.

  1. Las multas a los conductores que manejen mientras hablan por celular van de los mil 399 pesos a los dos mil 98.
  2. Ya no existe la vuelta continua a la derecha ni a la izquierda.
  3. Por fin los peatones y ciclistas tienen prioridad: pueden  usar el carril derecho en calles que no cuenten con ciclovía. Un ciclista puede ser sancionado, con una multa o con arresto de hasta 24 hrs, cuando embista a un peatón, cuando el agraviado lo solicite.
  4. La seguridad vial es un derecho y obligará a la autoridades a generar las condiciones para “garantizar la protección de la vida”
  5. El nuevo reglamento busca promover el uso racional de automóvil por motivos de salud y para el cuidado del medio ambiente.
  6. La velocidad máxima en calles será bajada de 70 a 50 kilómetros por hora y a 10 en estacionamientos. Por su parte, vialidades como Periférico, Circuito Interior o el Viaducto contarán con máximos de 80. Las multas por exceso de velocidad irán de los 699 a los mil 399 pesos para vehículos particulares. En el caso de transportes públicos ascenderán hasta los dos mil 98 pesos cuando se rebase en zonas de tránsito moderado como escuelas y hospitales.
  7. También será castigado el uso indiscriminado del claxon en embotellamientos y el ruido excesivo del motor.
  8. Invadir el carril del metrobús implicará una multa de dos mil 798 pesos, así como el retiro de seis puntos de la licencia.
  9. Las faltas implicarán el retiro de puntos de la licencia en tres grados: uno, tres y seis. La pérdida de 12 puntos implica la cancelación de la licencia, que sólo podrá ser restituida luego de tres años. El historial de puntos de quienes no la pierdan será eliminado cada año.
  10. Los conductores de transporte estarán obligados a conducir exclusivamente por el carril de la derecha, que deberán compartir con los ciclistas. La pena por conducir por carriles centrales serán de hasta dos mil 798 pesos, mientras que la sanción más elevada serán por realizar maniobras de ascenso y descenso de pasajeros en carriles centrales o de alta velocidad, con castigos de hasta 13 mil 990 pesos.

Son muchas las organizaciones civiles que han criticado algunos elementos de la Ley de Movilidad, en la que se enmarca el nuevo reglamento. Recientemente, un juzgado federal determinó que la oscuridad en la redacción de al menos tres artículos podría propiciar abusos de autoridad y uso excesivo de la fuerza por parte de elementos de seguridad contra manifestantes.

reglamento¿Es muy distinto del Reglamento del Estado de México?

Precisamente el mismo día, hace un par de años, el gobierno de Estado de México también modificó su Reglamento Único de Tránsito, sus principales puntos son:

  • La policía de tránsito de Edomex sólo por mujeres con uniforme negro con naranja.
  • Se pueden llevar tu automóvil al corralón si no traes placas, si éstas no coinciden con la tarjeta de circulación, si estás en estado de ebriedad y si eres responsable de algún accidente.
  • El “Hoy no circula” no es motivo de corralón.
  • Se prohíbe el uso de grúa para llevar su automóvil a algún corralón.
  • Te pueden confiscar tu licencia de conducir, tarjeta de circulación o la placa si: traes placas de otro estado, traes carga perecedera, tu vehículo no está verificado, no circulas.

edomexTodas estas medidas, sin embargo, no son suficientes para evitar los excesos por parte de conductores si no van acompañadas de un plan para evitar la corrupción de oficiales de tránsito. La capacitación a los miembros de los cuerpos de seguridad capitalinos es indispensable para garantizar una cultura de la movilidad efectiva.

En lugar de castigar la corrupción, decidieron eliminar las infracciones.

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook