El fin de semana es mi pastor, nada me faltará.

¿Aún sin planes para este fin? En sopitas.com te traemos los 10 eventos imperdibles que te salvarán de la rutina durante los siguientes días.

¿Les gusta el cine? Entonces les conviene ir al Festival Internacional de Cine de Morelia

La edición número 12 del reconocido Festival Internacional de Cine de Morelia o FICM se llevará a cabo del 17 al 26 de octubre y estamos muy emocionados porque es una oportunidad perfecta para ver un montón de películas que son muy buenas y que son aptas para el público cinéfilo más exigente.

Para esta nueva edición, la Selección Oficial del festival cuenta con 41 cortometrajes, 24 documentales, 10 obras michoacanas y 12 largometrajes; además de que se exhibirán muchas cintas más fuera de competencia y se presentarán más de 40 estrenos nacionales e internacionales.

La película encargada de inaugurar esta edición será Birdman, de Alejandro González Iñárritu, y los invitados de honor serán Juliette Binoche, Amos Gitai, Pawel Pawlikowski y Pierre Rissient. También asistirán más invitados especiales que llegarán al festival para presentar sus producciones más recientes y el Homenajeado Michoacano de este año será el compositor moreliano Chucho Monge, autor de temas como el emblemático “México lindo y querido”.

Realmente vale la pena que se den una vuelta por el FICM, aunque sea unos días, ya que se trata de una gran experiencia y de una buena oportunidad para poder ver muchas películas.

Si se animan a ir al Festival Internacional de Cine de Morelia, les recomendamos que vayan checando su programación y horarios para que no se hagan bolas a la mera hora y puedan aprovechar muy bien su tiempo cuando estén ahí.

También les sugerimos que le echen un ojo a nuestras recomendaciones para esta edición del festival, pues, en nuestra opinión, hay diez cintas que creemos no se deben perder.

¿Vámonos al Cervantino no?

Este año, el Festival Cervantino tiene dos ejes temáticos: Shakespeare 450 y Frontera(s). El primero, debe su origen a los 450 años transcurridos desde el nacimiento del escritor inglés y es un homenaje a su sabiduría y trascendencia. Así́, tendremos desde el estreno en México de Coriolano, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro, como Mucho ruido y pocas nueces en versión del grupo francés Compagnie Hypermobile y Julio César, fragmentos en versión del gran director y actor italiano Romeo Castellucci; dos adaptaciones memorables de Romeo y Julieta: el musical Shakespeare desde Dvorak, Elgar y Bernstein, en versión de concierto a cargo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, y el ballet con música de Prokófiev a cargo del Ballet de Monterrey; igualmente, dos versiones de Sueño de una noche de verano, la primera con la música incidental de Mendelssohn y una puesta en escena de Juliana Faesler y la segunda en la semiópera de Henry Purcell The Fairy Queen, interpretada por el New London Consort, con dirección musical de Philip Pickett y escénica de Mauricio García Lozano; y, en fin, un concierto en el que algunos de los más destacados compositores mexicanos han puesto música a distintos sonetos del Bardo, a lo que se sumarán charlas y conferencias sobre su obra y su relación con Cervantes.

fest-cerva-nota

Como parte del eje temático Frontera(s), ideado con el objetivo de reflexionar acerca de los límites territoriales, las fronteras ideológicas, morales o económicas, y las fronteras entre géneros artísticos, el público podrá asistir a espectáculos de primera calidad, que propiciarán el análisis y la perspectiva crítica sobre el tema. En el marco del proyecto OM21 del propio Festival se creó́ la ópera Viaje, con música de Javier Torres Maldonado y libreto de la escritora Cristina Rivera Garza. Además, se pondrá en escena la ópera Paso del Norte, de Víctor Rasgado; en un nuevo espacio del Festival, El Terraplén, las compañías Línea de Sombra, de México, y Carabosse, de Francia, presentarán un espectáculo multimedia, Artículo 13, que invitará al público a reflexionar con la migración y sus consecuencias; además, el Festival nos conducirá por las fronteras del Mediterráneo, de los países ricos con los pobres y de los conflictos fronterizos a través de numerosos conciertos, obras teatrales y conferencias.

¿Se te antoja ir a un bazar?

unnamed

El PANIC BAZAR abre sus puertas en la Ciudad de México este 18 de octubre de las 12:00 hasta las 20:00 hrs. Este bazar tiene la intención de reforzar el lazo entre los diseñadores mexicanos y todos aquellos que buscan piezas de autor; la finalidad es exhibir y dar a conocer las propuestas del Centro de México donde la moda, artes visuales, gastronomía, artesanía, música, joyería, calzado, arte objeto, diseño gráfico, diseño industrial, mobiliario, vintage finds, entre otras áreas las cuales son los protagonistas de este evento lidereado por jóvenes.

Este bazar es parte de los esfuerzos que desde hace un par de años se han llevado a cabo en nuestro país para darle difusión a las creaciones de los jóvenes diseñadores que, de otra manera, no tendrían un contacto cercano con sus consumidores.

Les recomendamos mucho que se den una vuelta por este bazar que se instalará en el Foro Indie Rocks el 18 de octubre. Además nuestros amigos de Rebel Cats estarán ofreciendo un DJ Set durante el evento para disfrutarlo todavía más.

Dense una vuelta desde aquí a su página de Facebook para que vean todo lo que los artistas ofrecen.

Vayan al IV encuentro Telecápita “Paraíso Panóptico”.

Telecápita se sigue consolidando como uno de los encuentros más importantes en la ciudad para discutir arte y nuevos relatos. Cada año, las ponencias, mesas de discusión, eventos y talleres están curados de acuerdo a una temática específica, siempre haciendo referencia a los asuntos más urgentes y que afectan a nuestra sociedad en este momento. El encuentro se llevará a acabo el 18 y 19 de octubre en el Centro de Cultura Digital. 

Postal frente

Este año, los temas son: la videovigilancia, la desaparición de ciudadanos, los dispositivos de control social, la socialización del internet y el efecto de maquillaje y simulación en los medios masivos.

Algunos invitados que participarán en las conferencias, conversatorios, cursos y acciones artísticas que se llevarán a cabo en esta edición de Telecápita, son: Sergio Gozález Rodríguez, Ileana Duiéguez, Héctor Bourges, Márgara Millán, Benjamín Arditi, Ruben Ortiz, Jesús Robles Maloof y Antonio Ortuño entre otros.

Las charlas y talleres se llevarán a cabo en el Centro de Cultura Digital y la entrada es libre. Para que se den una idea de qué van los temas, aquí les dejamos el título de algunas de las mesas: “PARAÍSO PANÓPTICO: NECROCAMPOS Y TRANSHUMANISMO”; “ESTRATEGIAS DE PÁNICO. CRIMINALIDAD Y DESAPARICIÓN”; “REY DE REDES. ¿QUIÉN CONTROLA INTERNET?”.

Si quieren saber más del encuentro, entren a la página de Telecápita aquí.

No te pierdas la Feria del Libro del Zócalo

adsfga

Este es el último fin de semana en que puedes disfrutar de la FIL del Zócalo. Decenas de editoriales, cientos de escritores, artistas y pensadores salen a la plancha del Zócalo a dialogar con los asistentes. Hay programas de talleres para niños, lecturas de poesía y claro, libros, miles de libros. Esta es la oportunidad perfecta para que conozcas las novedades de las editoriales mexicanas y te acerques al trabajo de escritores de todo el mundo.

Si quieren más información, aquí están los eventos que no puedes perderte. 

¿Quieren ir al teatro?

shakespeare_9

Este fin, acude al ciclo “Shakespeare en el Helénico”

Este 18 de octubre a las 19:00 horas podrán ver OJO POR OJO, basada en Medida por medida de William Shakespeare

El honor de las doncellas, las inocencias y las culpabilidades, se barajan al mejor postor. El caos existente deviene en un extraño orden de acuerdo a la moral y la justicia del Duque, quien aprueba todo mal efectuado, premiando a los culpables y castigando a los justos.

La dirección es de Mauricio Jiménez y podrán ver en escena a  Miguel Flores, Brisa Rossell, Francisco Mena, Fernando Memije, Mishell Ordóñez, Karla Rubio, Héctor Hugo Peña, Hernán Romo y Allan Flores.

Crítica y un poco de burla en La Dictadura Perfecta

La Dictadura Perfecta es un ejemplo mordaz de la influencia de los poderes fácticos en la política mexicana.

Ante una más de las desafortunadas pero constantes declaraciones del presidente de México, la televisora más poderosa del país buscará que la estupidez del mandatario pase desapercibida, destapando un escándalo más grande. El chivo expiatorio será el gobernador Vargas con un video escándalo de corrupción, después del quemón  y con miras a la silla presidencial, el gobernador Vargas contratará los servicios de la televisora para limpiar la imagen que ellos mismos perjudicaron.

El método será el mismo, una cortina de humo, conocida en el argot de los medios como caja china, esta vez el escándalo implica el secuestro de unas gemelas y todo un operativo mediático encabezado por los reporteros de la televisora para encontrar a las niñas.

¿Logrará Vargas limpiar su corrupta imagen? ¿Aparecerán con vida las niñas? ¿Podrá alguien detener el poder de la televisora o logrará imponer a otro presidente? Descúbrelo en La Dictadura Perfecta, la nueva película de Luis Estrada quien advierte que, aunque los nombres son ficticios,  si la historia te resulta familiar no es coincidencia.

Animación influenciada por el Día de Muertos y con el toque de Guillermo del Toro

Con las voces de actores como Diego Luna, Channing Tatum, Zoe Saldana y otros, el debutante director Jorge R. Gutiérrez nos trae una cinta animada bastante entretenida y muy bien hecha en la que el Día de Muertos sirve como contexto perfecto para contar una historia sobre el amor, la amistad y lo complicado que es a veces tomar un camino propio.

Este filme, producido por Guillermo del Toro, muestra lo que sucede con Manolo, un joven que sueña con ser músico y que se siente presionado por no defraudar a su padre, quien quiere que sea un torero al igual que todos los hombres de su familia para mantener la buena reputación que les ha caracterizado durante varios años.

Al mismo tiempo que intenta tomar su propio camino, el protagonista tiene que hacer todo lo posible para conquistar a la mujer que ama desde que era un niño y lo más complicado de esto es que tiene que competir contra su mejor amigo, el héroe del pueblo, para conseguirlo.

Manolo cae en una trampa y es enviado al inframundo, así que tendrá que cumplir con una difícil misión para poder volver a la vida y conseguir aquello que más anhela.

Esta es una de las mejores películas animadas de los últimos años, tiene un estilo visual muy peculiar y grandes personajes, además de que su banda sonora está compuesta por increíbles versiones con un toque de mariachi de canciones muy conocidas, incluso Diego Luna se avienta un cover de Creep” de Radiohead.

Les recomendamos que no se pierdan El Libro de la Vida.

¿Quieren ir a un museo?

El Carrillo Gil inaugura este fin de semana dos exposiciones que se ven re bien.

Está primero Estados alterados de conciencia de Enrique Rosas:

La muestra explora las conexiones entre arte, ciencia y tecnología, abarcando campos tan disímiles como la electrónica y la biología. Al centrarse en los procesos de manifestación de las ideas comprendiéndolos no como meras abstracciones, si no como cuerpos de realidad que van de lo invisible a lo visible, de lo inmaterial a lo material, rescata un tiempo en el cual el mundo no solo se percibía si no también se proyectaba desde los ojos.

1 3

Interesado en el tema del reconocimiento por patrones, al cual la ciencia suele recurrir para descifrar la realidad, su investigación se desarrolla desde un punto de vista particular. Él relaciona los estudios científicos sobre la materia con otros campos esotéricos vinculados a las nociones de “memoria arquetípica” (Carl Gustav Jung) y los descubrimientos de la futurología. Lo innovador de su tesis, no radica en cómo las ideas generan una tecnología específica, sino en cómo este proceso de feedback entre pensamiento y técnica, puede encontrarse desde el gesto integrador de ciertas tradiciones místicas.

También pueden visitar Argos Panoptes  que cuenta con la curaduría e investigación del artista Marco Arce. La exposición tiene como concepto básico la influencia de la cultura grecorromana en México. Asimismo, enfatiza en investigaciones de Alfonso Reyes y destaca asociaciones con el arte moderno y contemporáneo.

Esta magna exposición incluye obras de Francis Alÿs, Domenico Anderson, Raúl Anguiano, Marco Arce, Federico Cantú, Carlo Carlone, Enrico Castellani, Jorge Castellanos, Jacques Chereau, Dom Cumeao, Pietro Fontana, Juan Fortí, Hesiquio Iriarte, Jacob Jordaens, Julien, Valeriano Lara, Manuel Mathar, Raffaello Morghen, José Clemente Orozco, Gabriel Orozco, Rubén Ortiz, Manuel Pailós, Pablo Picasso, Alfonso Reyes, Diego Rivera, Auguste Rodin, Taller de Rubens, Salvator Rosa, Felipe Sojo, Juan Soriano, Germán Venegas, Allan Villavicencio, Wilhelm von Kaulbach, Giovanni Volpato y Ángel Zárraga.

11 1-1

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook