Ya es fin de semana y nuestro cuerpo lo sabe. Claro que como hay miles de eventos y cosas que hacer en esta enorme ciudad, cada semana nos damos a la tarea de resumirte nuestros favoritos para que no te pierdas lo mejor de lo mejor de la oferta cultural. Teatro, cine, libros, danza, conciertos: estás en el lugar adecuado.

 

¿Quieres ir al teatro?

Maria (Tina Modotti) para web

Esta es la última semana para que puedas ver María (Tina Modotti) con la dramaturgia de Zaida Rico y la dirección de Haydeé Boetto y Gabriel Figueroa Pacheco.

Tomando como punto de partida la distorsión del recuerdo, los personajes de esta historia transitan por un universo onírico que nos permitirá reconocernos en este viaje de la memoria.

El libro Tinísima, de Elena Poniatowska, encontrado en una pequeña librería de Madrid en 2007, y un recuerdo contado por la argentina Fanny Edelman, amiga de Tina Modotti durante su trabajo en las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil Española (a quien la dramaturga Zaida Rico tuvo la oportunidad de entrevistar poco antes de su muerte en 2011), son los hechos anecdóticos, y a la vez decisivos, que empujaron a Rico a adentrarse en la historia de Tina Modotti.

María (Tina Modotti) se presentará en el Teatro Sergio Magaña los días viernes 24 a las 20:00 hrs., sábado 25 a las 19:00 hrs. y domingo 26  a las 18:00 hrs.

¿Tienes ganas de ver una peli de terror?

Está también Clausura del amor, de Pascal Rambert, en el teatro el Granero.

imagen 2

Traducida por Humberto Pérez Mortera y dirigida por Hugo Arrevillaga, Clausura del amor es una sinfonía de desamor donde un hombre y una mujer se enfrentan y se atraviesan palabra a palabra, buscando cerrar para siempre una relación que los ha construído y destruído desde hace varios años. Esta historia es un ajuste de cuentas, un golpe certero en el corazón, una cuchillada en las entrañas que busca dividir aquello que el amor unió con la esperanza de ser eterno.

En Clausura del amor escuchamos una hermosa pero muchas veces violenta percepción del amor. Esta es una tragedia amorosa, una disertación sobre la condición humana y las trampas del sexo, el amor y la ternura.

¿Qué es lo que amamos cuando amamos? ¿De qué hablamos cuando hablamos de amor?

Funciones: Jueves y viernes 20:00 h, sábado 19:00 h y domingo 18:00 h

Pueden comprar sus boletos acá.

¿Quieren ir al museo?

El MUAC continúa exhibiendo De ida y vuelta. Lance Wyman: íconos urbanos

Durante las últimas cinco décadas, la figura de Lance Wyman ha sido una de las piezas angulares del diseño contemporáneo y su obra se ha consolidado como un componente fundamental para entender la cultura visual de nuestra época. Extensamente reconocida, la obra de Wyman parte de un singular diálogo que el diseñador establece con el contexto sociocultural en el que se inscribe cada uno de sus proyectos. Cada ícono, cada trazo, cada imagen, responde a un intenso intercambio con su entorno, dando como resultado una gramática visual que se conecta de manera estrecha con el realidad local y se arraiga con fuerza en el imaginario colectivo del lugar.

Screen Shot 2014-10-24 at 12.38.46 PM

De ida y vuelta surge como la primera muestra monográfica de Lance Wyman que da a conocer su trabajo. La propuesta curatorial se centra en un eje medular de su obra: el diseño como propuesta urbana. La presencia de sus íconos sigue vigente en el imaginario social, cultural y urbano mexicano y su trabajo marca un antes y un después en la historia del diseño de nuestro país.

 

Ve a Bellas Artes con todo y soundtrack

Playlist_OP_G

Ya les habíamos platicado de la enorme exposición que el Museo del Palacio de Bellas Artes había montado para celebrar 100 años de Octavio Paz, enfocándose en su crítica artística.

En esto ver aquello es el nombre del proyecto que reúne más de 220 obras creadas por artistas nacionales y extranjeros y de las cuales Octavio Paz escribió en algún momento de su vida.

Lo que es todavía más afortunado del asunto es que el Museo se dio a la tarea de hacer tu experiencia en esta expo todavía más increíble y reunió a varios músicos para que te curaran un playlist específico para las secciones en las que se divide la exposición.

Algunas de estas playlists están curadas por Natalia Lafourcade, Roco Pachukote de La Maldita Vecindad y Camilo Lara del Instituto Mexicano del Sonido.

Los playlists los puedes consultar acá y ya no tienes pretexto para no visitar En esto ver aquello. 

¿Qué tal algo de Danza?

210113dbe0233d2med

Con no más que cuatro bailarines, cuatro colchones y ganas de divertirse, El lagarto de humo crea un universo donde la danza, la música, la realidad y la imaginación se mezclan constantemente en montones de pequeñas historias encadenadas que van de lo poético a lo absurdo y de lo sencillo a lo virtuoso en un abrir y cerrar de ojos. Pues de eso se trata la obra, de las cosas que pasan por nuestras cabezas cuando cerramos los ojos en la noche y nos vamos a dormir. De seres imaginarios, de objetos con vida propia y de situaciones inesperadas que nos hacen, literalmente, ¡saltar de la cama!

Tumàka´t danza contemporánea A.C es una asociación civil sin fines de lucro con sede en el Centro Histórico de la ciudad de Mérida, Yucatán, México y tiene como objetivo impulsar, difundir y dar a conocer la danza contemporánea como expresión artística en la región así como asistir en el desarrollo, profesionalización y consolidación de la danza contemporánea como forma artística que reconoce la diversidad y evolución cultural accesible a toda la comunidad a través de la creación, producción y difusión de obras coreográficas, la docencia y la formación así como el fomento del intercambio cultural y artístico a través de un programa de residencias artísticas.

¿Les gusta la fotografía?

Tomas_montero_sociales_03

Tienen que ir a ver Hacia los márgenes. Tomas Montero Torres, Fotógrafo de oposición

El diario La Jornada nos dice que la exposición “Se integra por 170 objetos, entre imágenes fotográficas, documentos personales y ejemplares hemerográficos. Es la primera vez que el material se mostrará en la ciudad de México.

Se trata de un autor poco conocido hasta hoy, pero, gracias al enorme esfuerzo de sus herederos, tanto especialistas como público en general descubren día a día el valor de testimonios gráficos que en los años 40 y 50 fueron condenados al olvido (como dio a conocer La Jornada el 24 de junio de 2013).

Montero estuvo vinculado con la política de derecha y católica de su época, por tanto, la suya era entonces una fotografía censurable y poco susceptible de ser utilizada por la retórica revolucionaria dominante de entonces, explica la curadora Laura González Flores.

Añade que mientras otros fotógrafos sometieron su trabajo a las directrices tácitas de la propaganda gubernamental priísta, Montero se atrevió a registrar la corrupción, los fraudes, la ilegalidad y la violencia social de entonces. Todo, desde las páginas de La Nación, la revista del Partido de Acción Nacional (PAN), que dirigió el periodista Carlos Septién García”.

Se encuentra en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

¿Qué tal una peli de terror en tu casa?

Como todos andan en el tren del … bueno andan bien encarrilados con Annabelle, que ha recibido críticas mezcladas, en sopitas.com nos dimos a la tarea de hacerte una lista de las 10 muñecas y muñecos más aterradores del cine. En ella puedes encontrar no solo joyas como Chucky sino otras que tal vez no conozcas como Magic (1978) o Puppet Master (1989). Ya se acerca el día de muertos y es el momento perfecto para ver una de estas pelis.

¿Prefieren algo de Música?

Recuerden que el Festival Internacional de Música Digital, MUTEK, está de vuelta en la Ciudad. Este fin de semana todavía puedes ir a los eventos que se presentarán. Aquí están todos los horarios y recintos que albergarán al Festival. Y por si eso no fuera poco, nos dimos a la tarea de hacerte algunas guías para que lo tengas todo listo ala hora de acudir al Festival.

La guía de recomendaciones al MUTEK.MX. Parte 1: PLAY

La guía de recomendaciones al MUTEK.MX. Parte 2: A/VISIONS

La guía de recomendaciones al MUTEK.MX. Parte 3: NOCTURNO

¿Eres de los que tiene gustos más pesados?

 

hocico

Hocico llega en este 2014 a 20 años de trayectoria de hacer que hierva la sangre, de proferir agresiones y momentos de triste melancolía. El próximo 25 de Octubre harán una gran celebración en el José Cuervo Salón con los fans que los vieron nacer y crecer en México, acompañados de Agonoize, Miss Construction, Xotox Hardwire.

¿Aún no conoces a Hocico? Aquí te hablamos de El sonido de la perseverancia: Hocico.

¿Prefieres quedarte a leer un libro?

Portada

Te recomendamos mucho que consigas el nuevo libro de Samanta Schweblin, Distancia de Rescate. 

No pocos consideran a Samanta Schweblin una de las escritoras argentinas jóvenes más importantes. Los reconocimientos que ha recibido son muchos (Premio Casa de las Américas y el Juan Rulfo por decir algunos); recientemente publicó Distancia de Rescate, con editorial Almadía.

Este libro es uno de los más desconcertantes con los que me he encontrado este año: el terrorífico y bello experimento de Schweblin explora los lazos entre madre e hijo y los horrores y misterios que esa relación trae consigo luego de que ocurre una tragedia.

La historia se ubica en una zona rural de Argentina: una madre y su hija se instalan ahí y pronto son arrastradas a descubrir (y sufrir) la tragedia a la que está condenado ese lugar. La muerte, el veneno, la enfermedad, pero sobre todo, la búsqueda de aquello que es realmente importante en los momentos más crudos de nuestra existencia, son los pilares de un relato que, para ser honestos, provoca una ansiedad enorme. Los personajes principales son cuatro: Carla, madre de David; y Amanda, madre de Nina. Son los diálogos de Amanda y David los que conducen un relato magnífico cuyas desconcertantes imágenes empujan al lector a un mundo entre los sueños de una madre y sus recuerdos de una catástrofe.

Aquí puedes leer la entrevista que la autora nos concedió para Sopitas.com

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook