Ha llegado el Fin de Semana y en Sopitas.com te volvemos a salvar el día recomendándote lo mejor de los mejor del teatro, cine, literatura, danza y exposiciones que podrás disfrutar este fin.

Los invitamos a KOSMIKA 2014

Ya les habíamos platicado de la más extraña y propositiva discusión sobre el universo que hayamos visto por estas latitudes. KOSMIKA es un evento que busca romper con la concepción que tenemos del universo y de los productos culturales a su alrededor.

El evento, por segundo año consecutivo, reúne a más de 15 invitados internacionales que trabajan en los aspectos culturales y artísticos de la exploración espacial.

En esta ocasión se abordarán temas como la historia del alcohol en el espacio, sexo en gravedad cero, la nostalgia por la Tierra, entre otros.

Las charlas de KOSMICA se llevarán a cabo del 18 al 21 de noviembre en el Centro de Cultura Digital, Laboratorio Arte Alameda y Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes. El programa incluye discusiones inesperadas sobre la experiencia del hombre en el espacio.

Si quieren enterarse de toooooodo lo que no se pueden perder en el evento, no olviden checar aquí las recomendaciones que les hacemos.

¿Se les antoja ver algo de danza?

Vayan a ver a Hiroko y Koichi Tamano, dos leyendas del Butoh en México


Pertenecientes a la primera generación de bailarines de danza en Japón y reconocidos a nivel mundial como grandes maestros de esta disciplina, Hiroko y Koichi Tamano presentan Moon Rabbit, pieza que versa sobre la fuerza y la luz interior del ser humano.

En su visita a México presentan Moon Rabbit, pieza que nace del subconsciente y crea una atmósfera mágica que provoca una sensación de ensueño. Se refiere a las fuerzas opuestas existentes en el ser humano: la luz y la oscuridad. La intención de Moon Rabbit es que el individuo contacte con su luz interior, siendo el Butoh un canal para ese propósito.

A manera de metáfora, la pieza hace alusión a la luna que se eleva en la oscuridad de la noche para reflejar la luz interior de individuo, compuesta por deseos, sueños, tristeza y dolor, y surge la interrogante sobre si estas emociones son propias o son una herencia de nuestros ancestros. La respuesta la puede tener el conejo de la luna.

Moon Rabbit se presentará el domingo 23 de noviembre, en el Museo Universitario del Chopo, a las 18:00 horas (charla con los coreógrafos al término del evento). Localidad general: $100.00; estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $50.00

¿Prefieren ver algo de teatro?

Vayan a ver Hilos de Plata, una obra escrita y dirigida por la dramaturga Aída Andrade, quien retrata la vida de un hombre que ha perdido su trabajo, dinero, relaciones, etc. obligando a su instinto de sobrevivencia a salir a flote.

Esta puesta en escena fue escrita a partir de experiencias propias de la directora, además de vivencias de personas cercanas a ella, logrando tapar “un hoyito abierto en mi corazón”, sirviendo para reflejar los matices que la vida ofrece.

Hilos de Plata es un monólogo protagonizado por Mauricio Montes Amorós, quien consigue una interpretación capaz de hacer que cualquier persona del público logré un nivel de identificación emocional sin igual.

Hilos de Plata se presentará en el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, todos los viernes a las 20:30 horas, a partir del 7 de noviembre y hasta el 19 de diciembre.
Los boletos se pueden adquirir a través del sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble, con un costo de $150.

¿Se les antoja ir al cine?

No olviden que hoy se estrena The Hunger Games: Mockingjay – Part 1. Muchos esperan la continuación de la saga fílmica basada en el libro de Suzanne Collins.

La nueva película de The Hunger Games nos mostrará qué pasará con Katniss Everdeen, así como con la revolución que los habitantes de Panem han iniciado en contra del Presidente Snow y el Capitolio, al mismo tiempo que nos llevará al Distrito 13 y nos presentará a nuevos personajes que jugarán un papel muy importante en todo lo que sucederá.

También, hoy, podremos ver la nueva película de Fernando Eimbcke, Club Sandwich, que habla de la historia de Héctor y su joven madre Paloma mientras salen de vacaciones.

Fuera de la temporada de vacaciones el hotel está despierto, así que pasan sus días sentados a la orilla de la piscina. Jazmín, una muchacha atractiva llega entonces al hotel y vemos cómo Paloma pierde poco a poco a su hijo que comienza un romance pasajero.

Vayan a ver Pussy Riot: una plegaria punk.

Filmada en el curso de seis meses, esta película cuenta la increíble historia de tres jóvenes mujeres: Nadia, Masha y Katia que como miembros del colectivo de arte feminista Pussy Riot realizaron una “plegaria punk” de cuarenta segundos en la catedral principal de Rusia. Este performance ocasionó su arresto bajo cargos de odio religioso y culminó en un juicio que ha reverberado alrededor del mundo y transformado para siempre a la sociedad rusa.

Con escenas incomparables y material exclusivo, vemos a tres mujeres luchar contra un sistema de justicia que parece negarse a la lógica. Mientras que las tres defienden sus convicciones desde una jaula de arresto en la corte, el resto de las Pussy Riot planean nuevos actos de guerrilla e incitan un movimiento de protesta mundial.

La proyección de este documental se hará el Sábado 22 de noviembre del 2014 – 18:30 a 21:30 horas en Torre de los Vientos, Uruguay, Periférico Sur con Zacatepetl dirección norte – sur . Entrada libre.

¿Quieren ir a un museo diferente?

Tienen que visitar el  Salón de Lucha Libre Mexicana que acaba de ser inaugurado en el Museo del Juguete Antiguo México.

Recién salido del horno, el Salón de Lucha Libre Mexicana es el más reciente espacio del MUJAM y busca darle lugar y representar a uno de los deportes más populares de este país en su época dorada, éste espacio es un homenaje a la cultura popular mexicana, ya que están reunidos en un sólo espacio miles de artículos originales, que fueron propiedad de distinguidos luchadores y en su gran mayoría de la máxima leyenda e ícono de nuestra Lucha Libre “El Santo” El enmascarado de plata.

La colección privada del Museo del Juguete Antiguo México comenzó en 1955, contiene dentro de su acervo más de 5,000 piezas únicas de la Lucha Libre mexicana (máscaras originales de grandes leyendas, botas, capas, historietas, memorabilia, caricaturas originales, atuendos completos, moldes de máscaras y juguetes, fotografías firmadas, programas históricos, archivos de colección y documentos oficiales entre otros grandes tesoros).

En el marco de nuestra próxima inauguración, el MUJAM los invita a celebrar con distintas actividades comunitarias y deportivas relacionadas a la cultura popular mexicana y la lucha libre.

El MUJAM está en Dr.Olvera #15 Col. Doctores CP. 06720. A dos cuadras del metro Obrera.

¿Se les antoja una Feria del Libro?

Hoy empieza la segunda Feria del Libro de la colonia Benito Juárez. Podrás asistir a esta feria desde hoy y hasta el 23 de noviembre en la explanada de la sede delegacional de Benito Juárez.

Esta edición es mucho más grande que la del año pasado e incluye un festival artístico, una muestra gastronómica de locales emblemáticos de los distintos barrios de la demarcación y una serie de actividades escénicas extra muros, que lleven la lengua, la literatura y el arte por toda la delegación.

La oferta editorial de la Feria estará ahora volcada a las publicaciones que abordan temas vinculados con el barrio, se ofrecerá un programa de actividades infantiles que vinculen el estímulo de la vocación lectora y la creación literaria, será habilitado en la explanada un gran escenario, donde se ofrecerá cada noche un espectáculo distinto

¿Prefieren leer un libro?

Les recomendamos muchísimo leer Extraños de Javier Sáenz, un libro que desprende un delicioso aroma vintage por los cuatro costados, tanto en el elaborado apartado gráfico como en el temático, que es a la vez homenaje y parodia de toda una época. Extraños rinde tributo a los viejos cómics, a la Hammer y a las películas de serie B de los 50 y los 60, y, en especial, a la figura de Vincent Price, invitado especial y maestro de ceremonias.

Ante nuestros ojos, y en un auténtico festín de nostalgia pop, irán desfilando las más inconcebibles y variopintas criaturas, inmersas en las situaciones más inverosímiles. Una gigantesca babosa de color rosa que, como todo monstruo que se precie, sólo sueña con poder destruir ciudades, sembrar el pánico y devorar humanos tranquilamente, y hacerlo con dignidad, sin que sus víctimas se rían de ella o quieran abrazarla debido a la simpática e inesperada tonalidad de su piel; un gusano escocés en paro que es la vergüenza y la deshonra de todo Edimburgo, y de su clan en particular, se ve convertido de la noche a la mañana en el terror de la región debido a una desafortunada visita al peluquero —y a la prosopagnosia de sus vecinos—; un actor marciano, totalmente adaptado a la vida terrestre, deberá salvar a la humanidad de las ansias de conquista de sus paisanos imperialistas, aunque para ello tenga que exterminarlos.

¿Quieres algo más tranquilo?

Este fin de semana la Ofunam nos trae la Obertura de Las bodas de Camacho de Mendelssohn, La isla de los muertos de Rachmaninov, Concierto para piano no. 2 de Brahms el sábado 22 de noviembre a las 20 horas en la Sala Nezahualcóyotl

Para los que quieran ir, tenemos 5 pases dobles. Solo tienen que mandar un mail a webmaster@sopitas.com con el asunto “OFUNAM 6” + su nombre completo y listo.

Música nueva… y gratis

Como parte del cierre de actividades de 2014 de la Factoría 360º, han organizado un concierto en el Teatro Ángela Peralta este sábado 22 de noviembre con las bandas que han formado parte de su ciclo de cursos, 14 bandas en total que pertenecen a géneros como el jazz, el rock, cumbia, garage, punk y demás. La entrada es libre, por lo que no hay pretexto para que no se lancen a la aventura y escuchen a alguna de estas propuestas, que seguramente encontrarán algo nuevo y que les guste. Si quieren conocer más detalles de las bandas pueden leer nuestra nota.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios