Ah, ya casi llega nuestro mejor amigo, casi amante, el fin de semana. Y cómo sabemos que nuestros sopicuates siempre buscan lo mejor de lo mejor en espectáculos, hoy les traemos su guía salvadora para el fin con tooooodo lo que tienen que hacer: teatro, conferencias, cine, exposiciones, música en vivo, instalaciones, etc. Dense.

¿Les dan ganas de ir al cine?

Si quieren ver una película interesante, les recomendamos que vayan a una de las funciones de The Maze Runner, que se basa en la popular novela homónima, escrita por James Dashner. Créanos cuando les decimos que esta cinta podría ser una de las sorpresas de este año, así que vale la pena que le den una oportunidad.

The Maze Runner se centra en lo que sucede a partir de que un joven despierta sin recordar nada y se encuentra atrapado en un enorme laberinto en el que están otros. El protagonista y los demás que están en el mismo sitio que él, tratan de averiguar por qué están ahí y algunos intentan averiguar cómo escapar.

Otra buena opción es Los Boxtrolls, película animada en stop motion que fue hecha por los estudios Laika. Si quieren pasar un buen rato con sus hijos, hermanos o sobrinos pequeños, pueden ir a ver este filme.

Los Boxtrolls son unos seres que durante años han atemorizado a los habitantes del pueblo de Quesa Villa, todos ahí creen que ellos son terribles monstruos que salen en la noche para asustar, lo que nadie sabe es que son unas adorables y divertidas criaturas que deben esconderse para no ser atacadas.

Hace algunos años los Boxtrolls adoptaron a un niño a quien nombraron Huevo y éste siempre creyó que era uno de ellos, pero todo cambia para él cuando conoce a una niña que le enseña cómo es el mundo y a interactuar adecuadamente con otras personas.

Regalos: Si quieren ir al cine para ver The Maze RunnerLos Boxtrolls u otra película de las que actualmente están en la cartelera, sólo tienen que mandarnos un mail con su nombre y el asunto “Cine” a webmaster@sopitas.com para que les regalemos un pase doble con el que podrán entrar a cualquier función en una de las salas de Cinépolis. Los primeros que manden su correo se ganarán un pase doble.

Los ganadores son:

Castellanos Avila Juan Carlos

Luis Lamadrid Vertiz

Ariana Razo Arreola

Enrique Vigueras

Angélica Zaragoza

Eduardo Fabian Sosa Solano

David Eduardo Hinojosa Millan

Irais Yolanda Vargas Ortiz

Raynier Uriel Hernández Rueda

En caso de que quieran una propuesta diferente, pueden ir al festival MICGénero y ver alguna de las cintas que se presentan como parte de su programación. Los organizadores tenían la necesidad de sacar los estudios de género de la academia, con la intención de que los mexicanos nos empapemos de estas perspectivas y nos enfrentemos a los diferentes dogmas y tabúes que existen respecto al género y la sexualidad, y las consecuencias que tienen en la vida de las personas.

Transfeminismo, ecofeminismo, teoría queer, estudios etarios, posporno, son algunos de los temas que parecen ser muy complicados, pero que, sin embargo, hablan de la manera en que vivimos y nos relacionamos con los otros, de la manera que somos (y estamos) sujetos. Sobre todo, nos ponen a pensar en que las cosas podrían ser de otra manera.

Cabe resaltar que la selección no es únicamente de películas feministas o de diversidad sexual, sino que lo es de toda una gama muy amplia de películas que muestran una perspectiva de género.

El cine es el eje de todo este proyecto, pero también se valen de otro tipo de eventos como teatro, exposiciones, coloquios, y conciertos para exponernos una diversidad enorme que se ha mantenido invisible. Tal diversidad será expuesta para exponernos a nosotros también y provocar el diálogo.

Les aconsejamos que consulten toda la programación de MICGénero.

¿Una conferencia de arquitectura y arte?

El Museo Tamayo les da la oportunidad de acudir a una conferencia del artista escocés Nathan Coley  acerca de arquitectura y arte.

Nathan Coley (1967), vive y trabaja en Glasgow, Escocia, donde estudió arte en The Glasgow School of Art. En 2007 estuvo en la lista de finalistas al Turner Prize, que premia a los artistas visuales británicos menores a 50 años, organizado por la Tate Gallery. Cuenta con exposiciones individuales en todo el mundo y forma parte de varias colecciones internacionales tanto públicas como privadas.

Su trabajo se centra en las creencias de las personas y expresa gran curiosidad sobre cómo nos relacionamos con el espacio público y la arquitectura. Su obra incluye dibujo, fotografía, escultura y video, trabaja frecuentemente con palabras y frases clave.

Esta conferencia se imparte como parte de las actividades de la exposición El teatro del mundo. 

MT_CONFERENCIA-TADEMUN

Jueves 11 de septiembre, 19:30 horas, Auditorio, Entrada libre, Cupo limitado.

Museo Tamayo Arte Contemporáneo

Paseo de la Reforma No. 51

Bosque de Chapultepec

¿Una tragedia sobre ruedas sucederá en la Casa del Lago?

La compañía Teatro Entre2, distinguida por hacer dialogar la expresión oral, la musical y la pictórica, se dedicó en esta ocasión a explorar la intervención urbana, investigación que el director Arnaud Charpentier desarrollaba desde tiempo atrás, con Tragedia sobre ruedas, un espectáculo sin frenos, el cual reúne a quince actores y músicos, montados en bicicletas, carritos, tándems, patinetas, triciclos y más.

Tragedia_021

Este delirante espectáculo se presentará el domingo 14 de septiembre a las 13:30 horas, en la Casa del Lago y se trata de una serie de intervenciones urbanas que se presentarán como parte del programa El Cenart sale a las calles, por única ocasión, el domingo 14 de septiembre en la Casa del Lago, ubicada en Bosque de Chapultepec, primera sección s/n. Entrada libre.

¿Una instalación que te hace reflexionar sobre el movimiento?

Georgina Bringas presenta la instalación Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra, que consiste en un dispositivo mecánico colgado del techo del edificio histórico que mantendrá en oscilación continua tres cuerdas de diferentes características. A través de ese movimiento cobrará notoriedad el espacio, el tiempo y la energía, resaltando la idea de que  todo se encuentra en movimiento constante.

Nada esta inmovil_inauguracion

Georgina Bringas (ciudad de México, 1975). Es miembro del Sistema Nacional de Creadores  de Arte del FONCA. Estudió la Licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Desde 1996 ha trabajado con video, instalación, dibujo y escultura, entre otros soportes, como recursos para investigar la percepción del espacio, el tiempo y sus representaciones plásticas.

Se presenta en la Galería Central del Museo universitario del Chopo.

¿Una exposición para pensar el terror?

La exposición Horror en el trópico reúne obras de 21 artistas contemporáneos relacionadas con temáticas como el mal, la locura, la muerte, lo monstruoso y lo paranormal, propias de la tradición gótica. Son piezas que revisitan el imaginario y las formas de esta tradición, acorde con las mutaciones ocurridas a partir de su reformulación por parte de la industria cultural, además de que incorporan elementos asociados con nuestro contexto sociocultural.

Horror_en_el_tropico_inauguracion_OK

Más aún, la exposición busca mostrar la continuidad de una vocación crítica inscrita en la sensibilidad gótica: el cuestionamiento y subversión de los valores que rigen a la sociedad y su ímpetu por visibilizar aquello que se busca mantener reprimido y oculto, explica Daniel Garza Usabiaga, curador.

La exposición colectiva de dibujo, pintura, collages, video,fotografía, cerámica, instalación y escultura, se presenta en la Galería Helen Escobedo del Museo Universitario del Chopo.

¿Una instalación para pensar al movimiento como dador de sentido?

El artista mexicano Iker Vicente presentará Correrías sin prisa, las nuevas aventuras de Lázlo Lózla y La Banda Sin Fin, instalación que consta de una maquinaria-laberinto construida con metal, madera y tela, la cual estará poblada por un conjunto de personajes y objetos, cuyo movimiento activará el público con manivelas.

Interesado en emplear tecnologías rústicas, anticuadas, caseras o en desuso –que se alejan de la noción científica de progreso técnico– el sistema que comenzará a armar a partir del 10 de septiembre en la galería Arnold Belkin del Museo Universitario del Chopo, remitirá al mundo de Lazlo Lozla, un personaje, entre títere y autómata, cuya actividad principal es caminar.

Correrias_sin_prisa_invitacion

Con la instalación, el artista reflexiona sobre la resignificación del espacio y los encuentros azarosos que se producen al caminar, una actividad que le parece misteriosa y digna de ser contemplada, causante de encuentros y desencuentros entre los individuos. Asimismo, busca generar experiencias que permitan concebir la dimensión cinética de la materia como un fenómeno significativo, susceptible de ser analizado en relación con la energía, el espacio, el tiempo, la percepción, la subjetividad o la interacción entre todos estos elementos.

La instalación se presenta en el Museo Universitario del Chopo

¿Quieren ir al teatro? Nosotros los invitamos.

Tienen que ir a ver Tom en la granja, del director Boris Schoemann y con la participación de, Verónica Langer, Pedro de Tavira, Leonardo Ortiz Gris, Alaciel Molas y Anabel Caballero.

A través de esta puesta en escena se cuenta la historia de un joven que va al pueblo natal de su fallecido amante para su funeral. Al llegar se encuentra con que su familia política esperaba a una mujer, no un hombre. El hermano de su amante ha hecho creer a su madre que éste tenía una novia, por lo que obliga a Tom a mentir. Él quiere vivir su pena y cae en esta farsa en donde no tiene otra opción que participar. El hermano es muy violento y se encuentra aislado por ese motivo. Pero Tom se interesa un poco en él, y nace una relación entre ellos dos.

Captura de pantalla 2014-09-11 a la(s) 12.48.00

Horario: Viernes 20:45 horas, sábados 19:00 y 21:30, domingos 18:00
Boletos: Entrada General $275. Adolescentes y Adultos.

Pueden comprar sus boletos aquí. 

Y tenemos 5 cortesías dobles, para la función del Domingo 14 de Septiembre, en el horario de las 18:00 hrs, para los primeros en mandar un mail a webmaster@sopitas.com con el asunto “Tom en la granja“ y su nombre completo.

Tom en la granja se presenta en el  Teatro Milán (Foro Lucerna): Lucerna 64, Juárez,México, DF, 06600.

¿Exposición para repensar tu relación con la TV?

Pola Weiss (México, 1947-1990) fue una artista experimental, precursora del videoarte en México, considerada en los ochenta como una de las más importantes videoastas de América Latina. Como pionera del videoarte y la videodanza en México, en su trabajo no sólo manifestaba un constante interés en el contenido y la forma del video, sino también en los contextos de consumo, la experiencia fenomenológica de difusión y los tipos de relaciones sociales que estos entornos y experiencias generaban. No obstante, actualmente gran parte de su obra permanece inédita.

Captura de pantalla 2014-09-11 a la(s) 12.55.10

A partir del 6 de septiembre el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) exhibirá en el vestíbulo del Centro de Documentación Arkheia (planta baja) Pola Weiss. La TV te ve, exposición curada por Aline Hernández (MUAC) y Benjamin Murphy (curador invitado) que ofrece una selección de videos, carteles, fotografías y otros materiales del Fondo Pola Weiss que abordan la relación entre video y televisión desde varios ángulos, con el objeto de pensar la propuesta de la artista como una forma de esfera pública.

La exposición concluye el 11 de enero de 2015.

¿Quieres apoyar a una artista emergente?

Tienes que ir a la sesión Musical de Iranti: Un proyecto de Carla Rivarola.

Las composiciones del proyecto Iranti son capaces de conmover hasta el más indiferente de los escuchas. Pasando por melodías suaves a momentos sincopados, Carla Rivarola logra con tan solo su voz y su guitarra, que no son poca cosa, generar atmósferas que recuerdan sin lugar a dudas a una Natalia Lafourcade en sus inicios, sólo que en inglés. Esta particularidad idiomática en vez de restarle puntos a la cantautora mexicana de ascendencia extranjera, le imprime a sus obras una nostalgia de otros tiempos que bien se escucha entre los acordes y arreglos de sus canciones. Y con temas como “ángel fish“ o “sober“ ha logrado ir escalando peldaños en la escena musical alternativa. Poco a poco su nombre resuena en más espacios emergentes y así mismo, gana más seguidores.

cartel

Acá le pueden echar una escuchada. 

Si aún no se convencen, recuerden que el evento se llevará a cabo en el restaurante Los Vegetarianos de Madero, así que no hay pretexto.

Los Vegetarianos de Madero. Sábado 13 de Septiembre: 18:30 hrs.

Entrada Libre (cooperación voluntaria).

Madero 56 1er Piso, Entre las calles de Palma e Isabel la Católica, Col. Centro.

También pueden ver en vivo a su Majestad Imperial, Silverio

Si les dan ganas de bailar y armar una gran fiesta mientras un buen músico se vuelve loco sobre el escenario, tienen que ir al Pasagüero para que sean testigos del alboroto que se desatará con las canciones del gran Silverio. Esta presentación se llevará a cabo el viernes 12 de septiembre a las 22:00 hrs. La preventa tiene un precio de $150 y ese día costará $180, pero nosotros les regalamos un pase para que vayan con quien quieran. Tienen que mandar un mail a webmaster@sopitas.com, con su nombre completo, el asunto “Silverio” y el título de una canción de su Majestad Imperial.

silveriopasa

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook