La Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana (conocida entre la ciudadanía como #LeyMordaza) aprobada en España el día de hoy le otorga al gobierno español la facultad de imponer multas desde los 100 hasta los 600 mil euros.

No es una ley popular; a decir de múltiples organizaciones sociales internacionales y de la oposición, esta ley es un mecanismo de censura, pues limita derechos fundamentales, entre los que se cuentan la libertad de expresión y de manifestación.

La #LeyMordaza, busca limitar la protesta, contempla que las faltas que antes debían pasar por un juez ahora se apliquen directamente a modo de multa administrativa por los agentes de seguridad.

Las faltas van desde leves, graves y muy graves. Esta ley aumenta las sanciones económicas, aumenta el valor probatorio de los testimonios y denuncias de los propios elementos de seguridad, de suerte que ahora la palabra de los policías es considerada prueba suficiente en contra para aplicar una sanción a menos que se presenten pruebas que demuestren que lo que sostienen es falso.

También se castigarán “las faltas de respeto y consideración cuyo destinatario sea un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones de protección de la seguridad, cuando estas conductas no sean constitutivas de infracción penal”.

Aquí 10 cosas que los ciudadanos españoles no podrán hacer a partir de hoy:

1.Prohibido: Grabar o fotografiar policías

La ley mordaza condena «el uso no autorizado de imágenes» de policías «que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación». Los periodistas sí podrán grabar a los agentes, siempre y cuando el uso de estas imágenes sea informativo.

2.Prohibido: Organizarse a través de las redes sociales

Todos aquellos que organicen una protesta sin permiso e incluso aquellos que le den like, compartan o confirmen asistencia, serán castigados.

ley mordaza españa

3.Prohibido: Drogarse en la calle

Prohibido fumar churros en vía pública, tampoco puedes ir drogado por la calle y mucho menos dejar botados tus instrumentos de consumo, todo lo anterior amerita una multa.

4.Prohibido: El “botellón” (Beber alcohol en la calle)

Si te cachan bebiendo en la vía pública prepárate para una multa de entre 100 euros y 600 euros.

ley mordaza españa4

5.Prohibido: Abandonar muebles viejos en la calle

Se acabó dejar las sillas y mesas viejas junto al contenedor de la esquina en cada mudanza. La obstaculización de la vía pública con mobiliario urbano, coches abandonados, contenedores, neumáticos u otros objetos será sancionada.

6.Prohibido: Perder más de tres veces tu identificación

Si perdiste más de tres veces en un año tu DNI o si te lo piden y no lo tienes, serás multado: «La negligencia en la custodia y conservación de la documentación personal legalmente exigida, considerándose como tal la tercera y posteriores pérdidas o extravíos en el plazo de un año», será considerada falta leve (multas de entre 100 y 600 euros).

7.Prohibido: Jugar con lásers.

Sí, los lásers son un tema serio en España, usarlos es una falta muy grave apuntarle a alguien con cualquier tipo de dispositivo, sobre todo apuntarle a conductores, puede hacerlos perder la concentración y provocar accidentes, si te ven, la multa va de 30 mil a 600 mil euros.

8.Prohibido: Interferir con el desalojo de alguien.

La nueva ley prohíbe impedir a las autoridades que cumplan las resoluciones administrativas o judiciales. Esto implica, entre otras cosas, llevar a cabo desahucios. Impedirlos estará penado con multas de entre 601 y 30.000 euros.

ley mordaza españa8

9.Prohibido: Ocupar viviendas deshabitadas

Los okupas tienen los días contados. La ley mordaza establece penas de hasta 600 euros a aquellos que ocupen inmuebles que no sean suyos. Lo mismo para los que practiquen el ambulantaje sin permiso. También se perseguirá a quienes permanezcan en lugares contra la voluntad de su propietario, arrendatario o titular de otro derecho sobre el mismo, cuando no sean constitutivas de infracción penal.

10.Prohibido: Pintar paredes y escalar edificios
Los daños leves a mobiliario urbano como botes de basura, contenedores; así como pintar un graffiti será delito de daños.

ley mordaza españa1

La #LeyMordaza institucionaliza la represión y se da una vuelta de tuerca para atemorizar a los ciudadanos en un Estado policial. ¡Qué triste que ahora el discurso político tenga como prioridad garantizar la seguridad y no una sociedad más justa! Con estas medidas, la ciudadanía se define por la sospecha, el registro y control policiaco: cada ciudadano es un terrorista en potencia.

 

Vía: El País

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook