La #LeyTelecom ha seguido un largo camino y el día de hoy, tras ser votada por los diputados, está por volverse realidad (solo falta que la promulgue Peña…así que ya es un hecho). Los diputados se negaron a cambiarle una sola coma (el PRI tiene mayoría) así que la redacción quedó igual al dictamen que aprobó el Senado.

A continuación, te mostramos 10 puntos que hacen de la #LeyTelecom algo peligroso para la ciudadanía:

1. Vigilancia masiva. #NoMásPoderAlPoder

Desde 2009, existe una ley que obliga a las empresas de telecomunicación a guardar el registro del uso de datos de sus usuarios hasta por 12 meses. La ley prohíbe que se pueda conocer el contenido de tu comunicación, pero obliga a las empresas a guardar todo lo demás: tus metadatos. Aunque no puedan conocer tus mensajes, deben registrar todo lo demás: a qué hora lo mandaste, a quién, desde dónde y hacia dónde, si enviaste contenido adjunto… todo con gran precisión. Cualquiera que pueda echar un vistazo a tus datos podría conocer mucho más de lo que sabría con tus contenidos: hábitos de movilidad, vida sexual, vida política, amigos, familia, conducta, pagos, compras, deudas…

telecom 3 edit

Algunos podrían decir “bien, el que nada debe, nada teme”. El problema es que esa idea aplica sólo en un escenario en el que nuestras autoridades carecen de corrupción y en el que nuestros datos están sellados como una tumba. Sabemos de sobra que no así. ¿Recuerdas cuando tu nombre, dirección, edad y ocupación rolaba en el mercado negro porque el padrón electoral podía comprarse en Tepito? Ahora imagina datos muchos más detallados en un marco mucho menos protegido. En efecto, la nueva ley contempla un registro mucho mayor en tiempo y datos. Bajo la ley actual, sólo las procuradurías pueden acceder a tus datos, siempre bajo orden judicial. Sin embargo, la nueva ley se lo permitirá a muchos más, pues contempla que sean accesibles para todas las “Instancias de Seguridad”: ejército, Secretaría de Gobernación, Policía Federal y, por su ṕuesto, las próximas fiscalías y la gendarmería.

telecom 5 edit

 telecom 7 edit

2. Acceso ilimitado a tus datos. #NoMásPoderAlPoder

Tus metadatos estarán a disposición de todas esas instancias sin necesidad de una orden judicial y, de hecho, sin necesidad de demostrar que se están solicitando para resolver ningún delito. Así que podrían echarle un vistazo a tu vida y a todos tus hábitos sin que hayas hecho nada sospechoso. Así de fácil y sin informarte. Esto según el artículo 190 fracciones I y III, como bien ha señalado Carlos Brito (@Britovsky) de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (@R3DMX). Leer Más en Animal Político.

La orden judicial es necesaria sólo en el caso en que las autoridades deseen conocer no sólo tus metadatos, sino el contenido de tus mensajes y llamadas, es decir, en caso en que deseen realizar una intervención del contenido de tu información de forma legal. Sin embargo, el banco de metadatos es más que suficiente para reconstruir con detalles tendencias hábitos y conductas con un alarmante detalle.

telecom 1 edit

3. Buscador de datos. #NoMásPoderAlPoder

La obtención de tus datos sucederá en tiempo real y no, no se irán a empolvadas cajas en una bodega olvidada. El proyecto contempla la creación de un buscador gráfico tan sencillo y potente como Google listo para que cualquier elemento de la policía, el ejército o la presidencia consulte tendencias, localización y hábitos de individuos o grupos para actuar en su contra o en su favor, según les convenga, sin necesidad de hacer pública la consulta ni de pasarla por los ojos de ningún juez.

telecom 2 edit

4.Adiós precedentes de la Corte contra vigilancia. #NoMásPoderAlPoder

Aunque el poder Judicial ya ha dicho  que los metadatos tienen el mismo carácter de privacidad que su contenido, a los legisladores parece haberles importado poco, pues esta ley no los considera así. Lo malo es que, pese a la existencia de este antecedente, no podrás quejarte con ninguna autoridad sobre el uso de tus metadatos, porque nadie se enterará.

5. Mercado de datos. #NoMásPoderAlPoder

Como tus metadatos tienen la intención de ser usados en averiguaciones previas, podrán ser solicitados sin ningún argumento. ¿Imaginas la cantidad de personas que podrán vigilarte sin ser vigiladas? Ahora imagina a todos los que están dispuestos a pagar por ese tesoro de información: políticos en campaña, criminales, empresas comerciales, etc. Los legisladores argumentan que la facilidad de acceso de estos datos a tantas autoridades servirá para actuar contra el crimen organizado. Pues bien: tus datos podrían estar en manos de secuestradores, paramilitares y traficantes mucho antes de lo que podrían organizarse para iniciar una averiguación. Nadie vigila a los vigilantes.

6. Tus datos en manos de agencias y criminales internacionales. #NoMásPoderAlPoder

Desde 2009, México es uno de los pocos países que mantienen un nutrido banco de metadatos a completa disposición de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos. Sí: tus datos están en el escritorio de Obama y de todas sus agencias de seguridad (e infiltrados) como los de los ciudadanos estadounidenses. La ley no sólo facilitará el mal uso de tus metadatos a la corrupción y el crimen mexicano, sino internacional.

7. ¿Usaron tus datos? Nunca lo sabrás. #NoMásPoderAlPoder

En otros países, las cortes y las legislaturas se han encargado  de crear el derecho de notificación. Esto significa que, pasado cierto tiempo, las autoridades están obligadas a avisar a sus ciudadanos que su datos han sido usados y cómo se usaron. Sobra decir que la #LeyTelecom no contempla nada similar.

8. Facebook, Twitter y Google en manos del gobierno. #NoMásPoderAlPoder

Lo que sí busca la #LeyTelecom, como lo deja muy claro su artículo 189, es que tus datos puedan ser exigidos no sólo a las empresas que te proveen un servicio de telecomunicación, como tu compañía de teléfono, celular o internet, sino también a las empresas que proveen servicios a través de las telecomunicaciones, como Facebook, Twitter y Google. Olvídate de agregar, seguir o ser seguido por la autoridad: no hará falta.

9. Zonas de silencio. #NoMásPoderAlPoder

La #LeyTelecom sigue permitiendo la creación de “zonas de silencio”. Esto significa que los servicios de telecomunicaciones pueden ser bloqueados en cualquier lugar y en cualquier momento según lo dispongan las autoridades. El argumento detrás de este poder es, una vez más, agilizar la lucha contra el crimen organizado. Sin embargo, una facultad destinada a un solo fin no debería poder usarse como método de abuso de poder en una manifestación, censurar periodistas, incomunicar ni desinformar una zona completa. Esta ley permitirá eso y más: la violación de un derecho universal de muchos, por lo que unos cuantos califiquen como un peligro.

telecom 4 edit

10. Censura en radio y TV. #NoMásPoderAlPoder

Aunque juntos logramos que el contenido de internet no pudiera ser censurado por las autoridades tan fácilmente, la programación en radiodifusión (radio y tele) sí estará sujeta a ese peligro. Aunque en México siempre se ha procedido bajo la idea de que no se puede impedir la transmisión de un contenido, sino que son los responsables los que deben ser castigados, el artículo 15, en su fracción 16, prevé la “suspensión precautoria de las transmisiones”, sin explicar cuál será el criterio a seguir.

Esta ley no es muy alentadora que digamos. Hace unos meses, los mexicanos demostramos que no estamos dormidos y que sabemos ver cuando nuestros gobernantes no hacen las cosas en beneficio de todos. Demostramos más que eso: que no sólo lo podemos ver, sino que sabemos actuar. Ayúdanos a difundir esta información con el hashtag #NoMásPoderAlPoder

Millones de voces de todo el mundo en la redes sociales lograron que la censura en internet fuera sacada de la ley, que el Congreso fuera advertido por la ONU y que se abriera el tema de la neutralidad en la red, todo ello gracias a la atención internacional que recibió el hashtag #EPNvsInernet. Sin embargo, nuestros legisladores olvidaron tu voz una vez más y, además de beneficiar a las empresas de Radiodifusión más poderosas, decidieron volver mucho más peligrosa la nueva redacción de la ley.

Consulta nuestras guías:

Checa nuestra guía completa de la #ReformaEnergética dando clic aquí.

Consulta nuestras dos guías para comprender la #LeyTelecom:

– Para entender el tema de la preponderancia y cómo se beneficiarán las grandes empresas, da clic aquí.

– Para comprender los peligros que la ley representa para tus derecho a la libre expresión e información, da clic aquí.

Más en internet:

Animal Político: Todo sobre la #LeyTelecom

Aristegui Noticias: A televisoras no las tocaron en leyes telecom

Reforma: Aumentan 19.5% ganancias de Televisa

La Jornada: Aprueban comisiones en San Lázaro dictamen de telecom en lo general

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook